jueves, 9 de julio de 2009

Inversión en escenarios de tipos de interés al 1%

Compartir Bueno, supongo qu e os preguntaréis en estos momentos: ¿qué voy ha hacer con los vencimientos de depósitos extratipados firmados en 2008?.

Ese 6 -incluso 7%- que firmastéis ayer será muy dificil -imposible es la palabra- renovarlo mañana.

Tres Pautas de decisión: Rentabilidad, liquidez/plazo y riesgo/seguridad.

Esta claro que lo primero que buscamos es rentabilidad en una inversión. Bien, haber si podemos cuadrar el circulo de la inversión.

Ahora mismo, en escenario de baja inflación y tipos de interés próximos al 0% -si le quitas la rentención del 18%, una IPF a corto plazo puede darte una rentabilidad neta inferior al 1-, se debe contar con flexibilidad en cuanto a plazo o riesgo.

PLAZO: existen depósitos a l/p con rentabilidades atractivas gracias a la actual situación de excasez en los mercados de crédito. Así, hay entidades que ofrecen tipos aún superiores al 4% para financiarse a l/p con recursos minoristas (ver comparadores online en Internet).

Si aquí estas comodo, te recomiendo que eches un vistazo a la deuda -mejor Senior-, es decir Renta Fija, de emisores de Bonos corporativos con elevada solvencia -Repsol, Teléfonicas,...-. A vcto. de la emisión recuperarás el nóminal, por lo que lo que interesa es a que precio puedes comprar en mercado o si se trata de una nueva emisión.

Desaconsejo las participaciones preferentes por sistema para los que no conocen los riesgos -elevados- implicitos en este producto de inversión en capital de Entidades y Empresas.

RIESGO: si asumes la volatilidad, existen acciones en bolsa que ofrecen buen rentabilidad vía dividendo -a precios actuales-; sólo hay que ser comprensivos con esta volatilidad y buscar valores de empresas solventes, equilibrados financieramente, con visibilidad de beneficios a corto y medio plazo y con buena generación de cash.

"Es que lo quieres todo"... sí se puede perder en bolsa, recordar que hay muchos que decimos que una inversión en bolsa a largo no es más que una mala a corto.

En conclusión esas son las cartas que están sobre la mesa. Luego siempre existen inversiones alternativas, negocios, préstamos online P2P... al gusto de la complejidad o sencillez del inversor.

Para todo lo demás quedaría obtener ahorros fiscales a corto plazo vía cuentas vivienda (15%) o adquisición de vivienda. Actualmente la situación no es concreta; para más info. preguntar a ZP, que ha dejado el tema parado y en el aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!

Artículos en PORTADA