jueves, 4 de junio de 2020

Finanzas Digitales, Agregadores y Markeplace Banking | Situación y Retos Open Banking pos Covid

Compartir
Al albor de la pandemia y la digitalización forzosa por el covid19 (19 para Asia, 20 para Occidente), cobra nueva fuerza y trascendencia la normativa de pagos europea PSD2, la norma que estandariza los pagos comunitarios dentro de la Unión Europea, Y que esta tirando de otros servicios financieros paralelos como la agregación de cuentas (sobre las palabras del término anterior les dejo el link a un artículo reciente realizado para EnFintech, con las principales soluciones de agregación de los big3 de la banca española) y el open banking (vía APIs, interfaces de programación de aplicaciones).

De esta forma podemos agregar los datos de varias entidades financieras, unificados en las plataformas de una o varias entidades bancarias, de modo que además de poder consultar, gestionar y administrar sus financias puedan ya iniciarse operativas como son los pagos desde una entidad con cargo a las cuentas del cliente en otras entidades.

Finanzas Digitales (imagen: ICEMD)
También es relevante la oportunidad de poder hacer transferencias instantáneas hasta 15 mil euros (recibidas por el beneficiario en segundos), siempre que el banco receptor de los fondos lo admita -tenga implementada la tecnología podemos entender-.

De esta forma autónomos de negocios, pymes y particulares podrán acceder a una gestión de sus finanzas mucho más agiles, eficientes e integrales, además de seguras.

Una nueva era de automatización e integración de las finanzas personales y empresariales.

¿Qué es lo que podemos hacer actualmente en materia de Finanzas Digitales?

·        Consulta de la Posición Global de productos en tu entidad transaccional de referencia (si es una de las tradicionales) y en algunos de tus otros bancos y entidades de servicios financieros (los que estén disponibles en la plataforma de tu Banco, o App-Web de la Fintech con la que utilices el servicio de agregación).

·       Enviar dinero con el tipo de pago que más se ajusta a tus necesidades, soluciones de pago instantáneas para pequeños importes como Bizum (hasta 1 mil euros por operación y 2 mil euros por día) y transferencias inmediatas (como decíamos hasta 15 mil euros y si la entidad receptora la admite).

·        Consultar y gestionar recibos, domiciliaciones de pago

·        Pago de Impuestos

·        Movimientos de tarjetas, aplazamientos de compras o de recibos de la tarjeta. Activar y desactivarla por robo o pérdida.

·        Consulta de préstamos y amortización anticipada parcial (reduciendo el plazo o la cuota) o total.

·        Correspondencia financiero fiscal.

·        Contratar nuevos productos de ahorro, inversión, seguros o financiación (con algunas limitaciones en la primera contratación como pudiera ser el caso de los nuevos contratos de fondos de inversión)

·        Asignación de perfiles de acceso, operativos y de consulta para empleados de administración y propietarios.

·        Buzón de contratos

·        Preparación de operaciones pendientes de firma

·        Envió de ficheros de cobros (adeudos SEPA, cheques truncables, confirming proveedores, factoring), pagos (transferencias, impuestos y tasas, seguros sociales, confirming, cheques, recibos) y comercio exterior (cambio de divisa, transferencias, créditos documentarios, remesas de import y export)

·        Generación de remesas y consulta del estado de las mismas

·        Información de ventas por tpv (físico o virtual-ecommerce)

Generalmente, todo esto es lo que podríamos llegar a hacer con la plataforma de banca electrónica de tu entidad tradicional, las cuales además de progresar hacia un modelo de open banking están tratando de convertirse en marketplaces para venta de productos financieros y de seguros propios, así como venta de productos no financieros de terceros (normalmente viajes, coches u otros bienes de consumo e inversión, como podrían integrar la venta de viviendas e inmuebles de sus servicers inmobiliarios).

En la práctica, se resume en esta división, para un resultado aún muy mejorable, pero al menos prometedor:

Mucha Consulta propia y Operativa propia con cierta continuidad y eficiencia

/ cierta profundidad de datos de Consulta de posiciones de otras entidades, pero con ciertas deficiencias, fallos de conexión, y decalaje horario en la actualización de datos,

=> Muy poca Operativa Abierta

El próximo paso natural a medio plazo será permitir operar e incluso vender productos y servicios financieros complementarios de terceros, que ellos no tienen e incluso que pudiendo no quieren tener, al modo de lo que hace actualmente la Fintech Bnext (una “simple” Entidad de Dinero Electrónico), o el mismo Banco Santander facilitando la contratación de Depósitos de la plataforma europea Raisin.

No es cuestión solo de ser competitivo o no, es de querer serlo en ciertos productos o servicios que les implican unos costes mayores a los beneficios que les reporta el ofrecerlos como producto o servicio propio.  

¿A qué retos nos enfrentamos?

En el negocio de finanzas digitales hay cuatro grandes bloques de desarrollo, que competirán por mejorar la experiencia y el servicio al usuario de finanzas digitales, que a largo plazo será el mayoritario.

·        centros de banca digital de las entidades tradicionales,

·        pequeñas y medianas empresas proveedoras de Soluciones Tecnológicas, Software, para entidades e instituciones financieras,

·        start-ups y empresas digitales financieras puras (FinTech),

·        así como las BigTech (como son las big4 norteamericanas o GAFA: Google, Amazon, Facebook y Apple, pero también hay otras grandes tecnológicas asiáticas que darán mucho que hablar al respecto, por ejemplo Alibaba Group).

En este entorno abierto de competencia, girando alrededor del tradicional oligopolio bancario con fuerte tendencia a la concentración en su número de “players”, están los encargados de satisfacer nuestras necesidades financieras. Y de generar aquellas que ni tan si quiera seamos conscientes de que nos resuelta de utilidad en forma de nuevos servicios y nuevos productos financieros, en definitiva: nuevas soluciones financieras.

El paso de la banca en la red, a nuevas redes financieras privadas (seguras) y abiertas en operativa, productos y servicios (financieros y no financieros) para competir con las grandes redes sociales, empresas tecnológicas y de distribución o marketplaces actuales.

Tanto unas como otras no paran de explotar todo su potencial en el negocio tanto B2C, B2B, C2C e incluso algunas otras los nichos C2B, llegando a penetrar capilarmente en las sociedades en las que operan y hacer también negocios con los Gobiernos que tanto se quejan de su baja tasa de tributación en sus jurisdicciones geográficas de las que obtienen ingentes ingresos y beneficios, como es el caso de Google y Apple como empresas concentradoras del software que llevamos instalado en nuestros smartphones (Google con Android e iOs de Apple), en lo que son ya modelos de negocio B2I (empresas con instituciones públicas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!