miércoles, 9 de noviembre de 2016

Alternativas para el Ahorro Inversión con tipos al 0%

Compartir
Alejémonos del ruido de los mercados en este nuevo ciclo pos electoral en EE UU en que ha salido electo como Presidente del Gobierno Mr. Trump, esperemos que termine siendo un mal que por bien no venga, y que este factor sólo afecte a la volatilidad tradicional y creciente en los mercados financieros. 

Pensemos en como poner a trabajar nuestro dinero de forma rentable y segura en un entorno de pensiones públicas en el aire en economías maduras con pirámides geográficas en proceso de inversión por la mayor esperanza de vida y menores índices de natalidad, ante volatilidad de precios de activos reales y financieros, y cierta inestabilidad o incertidumbre laboral creada por nuestras amigas las nuevas tecnologías y las formas en que nos permite hacer negocios e inversiones con una menor estructura física.

Después de unos años viendo venir que la sequía llegaría al desierto del mercado de depósitos a plazo, ya con los tipos de los depósitos en bancos nacionales en mínimos y en nuestro mercado interno en concreto los tipos oficiales al 0% por la política monetaria expansiva de los Bancos Centrales que afecta restrictivamente para los ahorradores en España y Europa.

Debemos buscar soluciones y tomar decisiones razonables para nuestros ahorros e inversión.


Lo mismo está empezando a suceder en países de Centro y Sudamérica que nos seguís asiduamente, que las tasas de interés de los depósitos a plazo están bajando en cascada en las oficinas de bancos.

En EE UU por su parte están esperando a ver si empiezan a subir tipos desde el rango de 0,25-0,50% actual que posiblemente también les está implicando dificultades para encontrar depósitos que cubran la pérdida de poder adquisitivo que ya empieza a acercarse al 2% (la inflación subyacente la tienen en un 2,20%), ahora la probabilidad de acotar la política monetaria expansiva se ponen relativamente en duda, en diciembre veremos si inician con la subida de 25 pipos para cerrar 2016 y siguen la senda esperada de subidas de otros 25-50 pipos extra en 2017. Esperemos que esto sea el foco y no la competencia con su vecina México. 

En este contexto de dudas y bajas tasas oficiales de interés a corto plazo (inclusive negativas a menos de un año en la UE) muchos bancos ya no ofrecen depósitos ni remuneran saldos en cuenta, tanto bancos físicos en sucursal como bancos onlines que ya sólo ofrecen transaccionalidad y otras ventajas en consumo por acuerdos comerciales alcanzados con multinacionales, pero no remuneran los saldos en cuenta ni ofertan depósitos, o los remuneran mínimamente con tipos de interés del 0,10% a este lado del atlántico.

Así que vamos a comentar y profundizar en alternativas de ahorro inversión razonables para perfiles conservadores y moderados cara al cierre del 2016 y colocaciones de depósitos a plazo con vencimientos en 2017.

Empezamos de menor a mayor riesgo.

INVERSION CONSERVADORA NO CORRELACIONADA CON MERCADOS

Entre las alternativas con coberturas hibridas público-privadas encontramos dos soluciones,
  • los depósitos y cuentas bancarias -cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos bajo regulación pública-

  • y las financiaciones en préstamos con garantía de SGRs –sociedades mutuales de capital mixto, público, bancario y otro capital privado- sin ánimo de lucro, también bajo regulación y supervisión pública.
Depósitos y Cuentas Corrientes Remuneradas en Bancos Online | Interés +1% a +12/18 meses, algo (-) en cta. A la vista
En este negocio quedan activos unos pocos bancos online, otros ya se han retirado o inician nuevas actividades en banca móvil sin remunerar saldos ni ofrecer depósitos.  
La realidad hoy es que sólo un par de bancos nacionales hispanos online, filiales directas o indirectamente, de grupos bancarios tradicionales ofrecen rentabilidades cercanas al 1% (0,70 – 0,75%) en cuentas a la vista y un puñado de bancos “extranjeros”/comunitarios de la UE y entidades menores las que ofrecen depósitos a plazo con un tipo de interés entre el 1 y el 1,25% a plazos entre 14 y 18 meses (bancos franceses e italianos con oferta de depósitos en España, cubiertos respectivamente por los Fondos de Garantía de Depósitos francés e italiano en cada caso).
Es importante que revisen si son bancos realmente online, algunos no permiten cancelación anticipada de forma electrónica ni telefónica –solo enviado correo postal..-, y esto es un mínimo a pedir a un banco a distancia. Ojo aquí también a las obligaciones fiscales de informar las cantidades en depósitos a partir de ciertas cantidades y a la tributación en origen y/o en España cuando tengan que hacer cuentas y presentar el IRPF.
Las ideas de valor son, algunas veces más o otras veces menos buenas en términos globales de rentabilidad y servicio y operativa a distancia ofrecida al cliente, y es importante que la propuesta transaccional también sea satisfactoria. Se trata de bancos de negocios bancarios de un nivel de riesgo generalmente algo mayor al de banca tradicional -bancos de financiación de tarjetas de crédito o préstamos al consumo, financiación comercial de riesgo medio-alto, que permiten márgenes mayores con los que remunerar los depósitos-; digo generalmente pues en banca tradicional también hay bancos de alto riesgo.   
Recuerden que respecto a la cobertura por los FGD son iguales en la UE. Siempre cubiertos hasta 100 mil eur. Por titular de los contratos tanto en España como en Francia e Italia.
La cuenta vinculada a los depósitos a veces tiene una remuneración, interesante alternativa para la liquidez si no se quiere inmovilizar el dinero a plazo.
Crowdlending con garantías de Sociedad de Garantía Reciproca | Interés 2%

Rentabilidades del 2% por prestar con cuotas mensuales y plazos normalmente de 36 meses es razonable. Hay que hacer reinversión para mantener el menor dinero ocioso de las amortizaciones. Aquí, yendo a extremar la prudencia, recomiendo vigilar los balances de las empresas para incrementar mayores exposiciones con los mejores acreditados, para no depender del garante SGR que repaga a los 90 días las morosidades de los acreditados. Aún no me consta que haya quebrado ninguna SGR en España, pero por si acaso vinieran mal dadas dentro de unos años.

También se podría discriminar por la solvencia y trayectoria de las SGRs, pero esto es muy complejo de evaluar, así que mejor fijarse en el acreditado si se quiere acotar la garantía de repago con una visibilidad que tenga una base lógica y no teórica.

INVERSIÓN INDEPENDIENTE O ASESORADOS EN MERCADOS ORGANIZADOS

Para introducirse en la inversión lo mejor es formarse, tener un asesor independiente y profesionalizado, así como aprender con pequeñas exposiciones inicialmente si no tienen experiencia en fondos de inversión, bolsa, etc.  

Fondos de inversión Renta Fija y Mixtos Defensivos | Rent./Riesgo Esperable a 3 a. 2 / 3% a.

Fondos de Renta Fija en Euros mejor a corto plazo y calidades crediticias medias. Hay una burbuja de bonos en la UE, especialmente bonos de gobiernos, por el QE1 del BCE. Ojo con las comisiones de gestión/distribución (lo normal es hasta un 1%).

En EE UU hubo 3 QE entre 2008 y el tapering de 2013. Aquí está por ver como se prolonga el QE o se inicia un tapering a partir de marzo 2017, en espera de anunciar indicios sobre esto en reunión BDE en diciembre.

Mixtos Defensivos también es una alternativa, cuidado con los que tienen comisiones altas (>1,50%) y no generan rentabilidad, mejor fondos de bancos de inversión gestoras de fondos independientes.

Pueden elegir cubrir el riesgo divisa, o asumirlo, en línea con el siguiente tipo de fondos.

Fondos en Divisa USD Dólar | Rentabilidad/Volatilidad Esperable 4 / 8% anual

Si su estrategia de ahorro inversión descuenta una progresiva subida de tipos de interés en EE UU podría posicionarse en fondos con inversión en renta fija USD de duración corto plazo o en monetarios denominados en divisa USD.

INVERSIONES ALTERNATIVAS

Inversión en Inmuebles, Viviendas, Locales y Garajes | Rentabilidad esperable 1,50 – 5%

Pueden tantear los restos de promociones inmobiliarias que tienen las promotoras y los bancos, que además tienen amplia cartera de vivienda usada, para completar sus fuentes degeneración de rentas o ahorro de rentas si ahora está pagando alquileres.

Recomendación: no inmovilicen en estos activos más de un 50% de su patrimonio financiero, su liquidez no siempre es la deseada a largo plazo y las rentas esperadas por alquiler pueden bajar por la situación de sobreoferta en mercado inmobiliario.

Es decir, si van a comprar un inmueble, aunque sea vivienda habitual, lo razonable es poner hasta un 50% para aportación de fondos a la compra de la vivienda, hipotecarse por el resto y mantener una posición de liquidez y patrimonio financiero realizable que permita vivir con holgura y afrontar imprevistos sin tener que recurrir a préstamos de consumo o tarjetas que resultan mucho más caros y peligros para la economía particular – familiar.

Financiación de Pagarés y Facturas de Grandes Empresas a Pymes | Rentabilidad 6 / 8 %

Las financiaciones de pagarés y facturas en plataformas alternativas rondan rentabilidades medias del 6,5 y 7,5% respectivamente.

Llamar la atención aquí en que se fijen no sólo en la calidad crediticia del deudor comercial pagador de la financiación cedida, si no tan bien en la solvencia del cedente del efecto ya que en caso de que este tenga problemas técnicos o financieros le pueden dejar impagada la financiación alegando disputa comercial, algún muy común cuando un proveedor declara concursal.

La excepción de pagarés a la orden en cuyo caso tiene financiado un título de carácter ejecutivo jurídicamente con lo que recobrar contra el librado aunque inicialmente rechazase el pago.

Ojo con riesgo con algunas empresas y chicharros, aunque sean cotizadas y/o mediana y grandes empresas visibles, recuerden los problemas y quitas a acreedores de Abengoa que ya están llevando por delante a proveedores suyos a los que ya no sólo no cobran sus ventas a esta, si no que sus proveedores y restante cartera de clientes extreman la precaución tanto en el crédito comercial como en el riesgo técnico de contraparte asumido por garantías técnicas.

Crowdlending-Préstamos Garantía Pymes | Rentabilidad/Riesgo esperable 6 / 8%

Advertencias/recomendaciones sobre este tipo de inversión:

No recomendar sistemas automáticos de inversión, los sistemas de rating muchas veces no son tampoco fiables, especialmente cuando el imput es una fuente externa a la plataforma y no hay ajustes de la calificación por analistas de riesgo expertos en clasificación de riesgo.

Más adecuado para economistas y financieros de profesión que para el particular medio.

Diversificar las exposiciones entre una cartera de préstamos de un mínimo 30/50 operaciones con calidad crediticia favorable bajo el análisis propio o de un asesor en la materia.

No confiar en el aval de socios de las operaciones, no suelen dar información de la solvencia que aportan, ante visibilidad nula, valoración residual de esta aportación. Se trata más bien de un filtro de mínimo, no hay información de que ni siquiera se haya analizado la solvencia o insolvencia de estos avaladores.

Si la elección de las operaciones no es acertada, las pérdidas pueden superar con creces el 8% de rentabilidad que ofrecen de interés.

Opción de Gastar ahora más Barato: AHORRO E INVERSIÓN EN CONSUMO

Para terminar algunas píldoras sobre ahorro inversión vinculado al estilo de vida.

Actualmente en escenario oscilante entre deflación e inflación por las debilidades de nuestra economía nacional y a nivel global por el bajo tono y complicaciones que encuentra la expansión del comercio internacional en el contexto actual de occidente y las economías emergentes, podemos encontrar muchas opciones de consumo en necesidades, ocio y salud a mejores precios que los generales.

Así en webs como MasCupon, concentradora de promociones y códigos descuento online para consumo en negocios y tiendas locales, nacionales y multinacionales, pueden consultar continuamente un amplio abanico de ofertas para ahorrarse un dinero disfrutando de actividades de ocio, bienestar y salud.

Este portal tiene vocación internacional, en línea con los lectores que seguís nuestro weblog, presentando un pool diverso de ofertas locales y globalizadas adecuadas para las tendencias de consumo de cada mercado, dirigidas a la comunidad de consumidores hispanohablantes en España, México, Chile, Colombia, Argentina, Perú, Venezuela, Estados Unidos, Portugal y Brasil gracias a las economías de escala de la digitalización de los negocios y las compras, cada vez está más implantada en nuestras costumbres de consumo, ahorro e inversión.

De esta forma podréis usar y beneficiarios de estas operaciones online en vuestro país y cuando hagáis turismo en otros de estos países en ciertos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!