domingo, 5 de febrero de 2012

Previsiones inmobiliarias 2012-2016 | ¿Vivienda: lujo o derecho?

Compartir
Al albor de las temáticas de Salvados! #quehagoconmidinero en laSexta y ayer en Telecinco en el programa El Gran Debate ¿Es la vivienda un lujo o un derecho?, en ambos participo un buen amigo y colega del metal, Pau Monserrat, ayer acompañado por otro crack en esta materia como es Borja Mateo, nos gusten más o menos sus formas y su apariencia.

Refrescando antecedentes,
me parece digno de mención cómo en la primavera de 2007, de viaje a Madrid con un profesor del Dpto. de Finanzas y unos compañeros de la UBU para participar en una jornada de AECA, este nos advertía decididamente que no compraramos vivienda, que la burbuja iba a explotar. A esto yo sólo le pude replicar que eso se venía diciendo en España desde hace 4-5 años y que seguíamos al alza, pero el manejaba estudios que le ofrecían unas evidencias claras que en pocos meses después se trasaladaron a la realidad del escenario económico nacional e internacional. Enhorabuena a él, O. L. d. F., que ya publico su trabajo conjunto en 2006, Análisis de la Burbuja inmobiliaria en España y su impacto sobre CyL: un estudio jurídico económico.

Llegados a esto momento creo que oportuno aportaros mis reflexiones de cara al 2012, pronunciadas al hilo de la entrevista respondida para el portal inmobiliria fotocasa el pasado diciembre,

Con el escenario origen y proyectado que podéis interpretar de las informaciones previas, y teniendo en cuenta a mayores las medidas urgentes en materia de vivienda adoptadas el 30 de diciembre por el Consejo de Ministros son,

•El nuevo gobierno ha renovado por 1 año, al menos, el tipo superreducido (4%), para adquisición de “vivienda nueva”.

•Se recupera con vocación de permanencia (con caracter retroactivo inclusive) la deducción por adquisición de “vivienda habitual”.

Considero:

1. El precio de la vivienda continuará cayendo en términos generales en la gran mayoría (99%) de comunidades, provincias y municipios, en mayor medida el de las viviendas usadas (se acuerdan de aquello de que el valor de las inversiones en inmuebles nunca dejarían de incrementar su valor???) por aquello de que el gasto impositivo para el comprador es mayor pagando Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que IVA.

2. Los diferenciales continuarán al alza, hasta acercarse al 2% de media, durante el 1er semestre de 2012, periodo durante el cuál nos encontraremos inmersos, nuevamente, en medio de una importante reestructuración de deuda pública y del sistema financiero-bancario español.

En enero recomendaba en el sector inmobiliario, recomendamos no comprar antes de tiempo, esperarando mejor a las rebajas en lugar de comprar “caro”, el PRODUCTO INMOBILIARIO no tiene el problema de pasarse de moda con la misma velocidad que los productos de consumo, es un producto de inversión.

Las nuevas medidas del Gobierno (De Guindos) no hacen si no refrendrar estas previsiones de un mercado bajista a corto y medio plazo, con alta probabilidad de estancamiento posterior a largo plazo - 5 años vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!