miércoles, 8 de diciembre de 2010

Nueva Rumasa, Cisneros y la banca venezonala "izquierdista", ¿ligarán?

Compartir
El otro día a través de las redes sociales, en concreto twitter que me llevo al portal de MegaResistencia (un foro de debate y opinión, información y noticias de la oposición venezolana), encontre una información curiosa acerca de las andanzas de Nueva Rumasa en busca de financiación para encontrar el dinero que necesitará proximamente para sus negocios de alimentación, bodegas y hoteles.

Esta es la cita que introjeron para abrir el debate en el foro hace unos días (el 25-11-10) en relación a  unas declaraciones de JMRM hijo:

José María Ruiz-Mateos Rivero, consejero delegado de Nueva Rumasa expresó que la compañía se está "moviendo" con fondos británicos, árabes y latinoamericanos, especialmente venezolanos.

Los argumentos para atraer inversionistas a Cacaolat (que se decía que iba a salir a bolsa en 2009 a través del MAB) son tres:

* Su alta rentabilidad
* No tiene deudas
* Un plan de negocio de 5 años que incluye una nueva fábrica, la extensión de su gama de producto y la expansión internacional.
Cacaolat, con una facturación cercana a los US$ 136 millones (€ 100 millones), tiene el objetivo de posicionarse como líder del mercado a escala nacional.

Dinero fresco para otros negocios
Además de este plan para Cacaolat, también está negociando otras líneas de financiación, "alguna a nivel de grupo", que prevé cerrar antes de que finalice el ejercicio en curso.
Se busca financiación a largo plazo
, aunque no se descarta la entrada en el accionariado.

El consejero delegado de Nueva Rumasa detalló que también están estudiando operaciones de 'sale & leaseback' --venta de activos para seguir ocupándolos en régimen de alquiler-- en la división de hoteles.

Estas operaciones, según destacó, aseguran la financiación en sus divisiones de alimentación, bodegas y hoteles, "manteniendo la filosofía de conservar el empleo y no realizar despidos".
La autorespuesta del forero (PabloPueblo) a la cita introducida es esta:


Quíenes son esos venezolanos que invierten en "Nueva Rumasa"???
Pues ni mas ni menos que un grupo solido, potente, y que sabe que la factura está por llegar.
"GRUPO CISNEROS".
Ademas, mas de un de un banquero venezolano rojo rojito-
Así es, esa es la parte que no me cuadra, o si, si me cuadra, ya que Cisneros ha vendido su alma al diablo, y la Familia Ruiz Mateos necesita capital...

Galerías Preciados -creada por Pepín Fernández y bajo la órbita de Rumasa por mediación del Banco Urquijo- fue expropiada y malvendida a Gustavo Cisneros por 300 millones de pesetas y posteriormente revendida por 3000 millones TREMENDO NEGOCIO. Todo con la venia de Felipe Gonzalez y CAP, este último CAP, fue traicionado por Cisneros y ahora es rojo rojito así que...
El debate continua con alguna respuesta más en el foro, pero como se suben de tono ya no lo reproduzco, pueden seguirlo aquí.

Lo que si que podemos reproducir es la respuesta final del otro forero (Mercurio):
El negocion de la venta de Galerias fue un escandalo, Cisneros fue un intermediario a comision, los reales gordos se los llevo Felipito y su pandilla, y al final, como siempre pasa en estos casos, el tsj de alla fallara que hay que pagarle a los Ruiz Mateo una bola gordisima de real de indemnizacion, que vas a terminar pagando tu con tus impuestos, que no hay nada nuevo bajo el sol..
Bueno, esto es más o menos la opinión que hay desde Venezuela de los últimos "movimientos" de Nueva Rumasa, que incluye alguna "perla" de lo que opinan con la expropiación de Rumasa en los 80 y en concreto en la operación de reprivatización de las famosas Galerias Preciados.

LOS PERSONAJES

Como reza la wikipedia, Gustavo Cisneros (1945) es un empresario venezolano, posee además las nacionalidades española y dominicana, candidato en 2005 a suceder a Hugo Chavez en el poder venezolano, no lo consiguio. Amigo entre otros de los presidentes venezolano Carlos Andrés Pérez, estadounidense George Bush y español Felipe González. Cisneros posee una fortuna calculada por la Revista Forbes en unos 6.000 millones de dólares estadounidenses, provenientes de sus abundantes empresas de telecomunicaciones y afines, siendo las más importantes Venevisión International, Venevision Productions y Movida en los Estados Unidos, y Venevisión y Cervecería Regional en Venezuela, todas agrupadas bajo la tutela del emporio Organización Cisneros. Además, es dueño del equipo de béisbol venezolano Los Leones del Caracas. Las empresas que forman la Organización Cisneros operan en más de 50 países en América, Asia y Europa; 35.000 personas en los Estados Unidos trabajan para el conglomerado.

En cuanto al fundador de Rumasa y la Nueva Rumasa, José Mª Ruiz-Mateos, en la wiki enciclopedia se indica su trayectoria al detalle y resumida. Resaltar que José María Ruiz-Mateos comenzó su carrera empresarial siendo muy joven, exportando vino a Inglaterra. Posteriormente fundó el holding Rumasa (230 empresas, 65.000 empleados). Pertenece por línea materna al Ilustre Solar de Tejada corporación nobiliaria más antigua del Reino de España, confirmada por todos sus Reyes y Jefes de Estado, que se encuentra recogido dentro del catálogo de Grandezas y Títulos del Reino del Ministerio de Justicia. Sobre la expropiación de Rumasa en 1983, el 23 de febrero de 1983 Rumasa fue expropiada por el gobierno del Partido Socialista Obrero Español. El gobierno alegaba que Rumasa había evitado pagos a Hacienda durante años por valor de millones. También consideraba que Rumasa estaba en bancarrota virtual, manteniéndose a flote exclusivamente debido al amaño de los libros de contabilidad de la empresa. Ruiz-Mateos estuvo en desacuerdo con la expropiación, y demandó judicialmente al gobierno solicitando una indemnización y actualmente tiene una sentencia favorable de un tribunal europeo (aunque los tribunales españoles aún no se han pronunciado al respecto). Fue encarcelado bajo la acusación de contrabando de moneda, fraude y evasión fiscal. Esta es la noticia que se publico en el The New York Times en diciembre de 1983 tras la sentencia de carcel, recogiendo sus declaraciones "Ganaré, la razón esta de mi lado y el Gobierno caerá"... de momento no ha sido así. 

Cómo se dice en términos empresariales en las relaciones entre empresarios e inversores, ¿"ligarán" al final los Ruiz Mateos con los Cisneros? 

Si nos enteramos de algún "noviazgo" (préstamo) o "matrimonio" (capital) entre el dinero venezolano y el empresario español se lo contaremos... mientras pueden ir dando sus opiniones al respecto de los implicados tanto desde Venezuela como desde España.

ENLACES artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!