martes, 7 de abril de 2015

Embargos de Nudas Propiedades por Herencia | N-Esimos problemas para Titulares y Avaladores

Compartir Aún cuando más o menos empezamos a ver, y llevan tiempo diciéndonos, que estamos saliendo de la crisis, los datos de concúrsales empresariales (quiebras - suspensiones de pagos) retroceden hasta niveles del año 2009, 2º ejercicio palpable de la crisis en la que llevamos metidos con este 8 años. Esto es un dato bueno, a medias. Y es fruto de que queda mucha empresa herida y sin solución financiera a las que el mercado y sus acreedores acaban por ponerle la puntilla definitiva, terminando en una quita y espera cuando no con la definida liquidación y extinción societaria.
Abarcamos aquí uno de los n-esimos problemas por el Aval de Cónyuges a Sociedades Familiares con Solvencia Global Insuficiente o a Familiares que generan impagos de préstamos personales por falta de ingresos o exceso de dispendio en gastos, como también por la alegre Contratación de elevados Préstamos y Créditos Personales a título particular. 
Pero ete aquí que los acreedores principales, normalmente los bancos y sociedades financieras como puedan ser las de garantía reciproca –también conocidas en el argot como SGRs-, tuvieron a bien mantener alguna buena práctica o costumbre de la banca tradicional, el contar con garantías adicionales en forma de avalista cuando no quedaban activos que hipotecar o esta vía resultaba más ágil (aval del socio/s mayoritarios y su cónyuge si acaso estuvieran en gananciales, o si estuvieran en régimen de bienes separados por qué no también si el patrimonio personal es compartido) para acceder a apoyar financieramente a aquellas PYMES y empresas que en los momentos pre-crisis ya presentaban unos fundamentales de solvencia y rentabilidad realmente exiguos como para con la garantía societaria poder asumir con alguna certeza el servicio de la deuda formalizada.

El problema es cuando estos avalistas o contratantes no evaluaban o no valoraban correctamente el riesgo, o -en el caso de sociedades- si pese a ser realmente conscientes de que el patrimonio empresarial sumado al personal y familiar no serían suficientes para satisfacer una contingente situación de impago de los créditos avalados, accedían a entrar, mantener o incrementar la apuesta por la social.


Para estos casos, algunos más o menos dramáticos, u otros similares por cuenta de deudas por préstamos personales como particulares por querer acceder a cierto nivel de consumo o inversión en bienes, nivel por encima del controlado por el saldo y capacidad de ahorro a corto plazotendrán dudas y preguntas para los que aquí les dejamos algunas respuestas llegados al extremo de que les vayan a embargar todo su patrimonio fincable, incluidas sus nudas propiedades obtenidas normalmente por herencia, cuando el importe de la deuda no se satisface con el embargo y subasta de otros inmuebles de los que es titular o cuando no es titular de ningún otro inmueble.

Ha recibido una carta de una gestoría de recobros por vía ordinaria postal, ¿le llegarán a embargar?

Si que pueden embargarle la nuda propiedad y llegar a subastar su %, sería lo natural.

El procedimiento judicial es el siguiente paso a la reclamación ordinaria, lo cual te notificaran por la vía estipulada en el contrato de préstamo.

Solución: en ese caso lo mejor sería anticiparse y acordar la venta de la participación al resto de co-nudo propietarios (de haberlos, en su defecto a una persona afín de confianza), o si acaso que se jueguen la baza en la subasta y pujen para al menos evitar problemas con terceros, y acceder a la única ventaja de poder obtener un precio más bajo al de la deuda en la subasta.

¿Qué pasa con el/los usufructurio/s?

A los usufructuarios no les pueden desalojar mientras viva, ese título lo mantiene aunque se subaste y aunque lo comprase un tercer inversor ajeno a la familia.

¿Y si  me la juego y especulo a ver si no llegan a embargarme y me libro de pagar?


El riesgo es que los intereses de demora no prescriben, lo que engordaría la bola de la deuda notable y exponencialmente con el paso del calendario, y es un hecho a priori de fácil detección para los departamentos y servicios de recobro de los bancos el verificar las fincas inscritas a título del deudor moroso a través de los servicios de consulta del registro de la propiedad online.

Sin embargo, si podrías negociar con el banco que te condonen parte y te cobren el equivalente al interés ordinario más un 2 o 4% de demora por ejemplo, que quizá si podría ser aceptado como pacto previo a tu gestión de urgente venta de tu % de propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!