miércoles, 23 de julio de 2014

Gowex | Una Estafa "WiFi Gratis", más barata que su propio servicio

Compartir
Al nivel de los Banesto, Rumasa, Afinsa, Forum Filatelico, Terra, Astroc, Bankia y un largo etc. de reveses para el honor de los negocios en España, exploto el caso Gowex este mes de julio, arrastrado por el inicialmente catalogado como "inocente" informe de Gotham City Research, finalmente un magno caso de estafa a todos los stakeholders de la firma, accionistas, trabajadores, entidades de crédito y proveedores, que en mayor o menor medida, según orden de prelación de sus créditos, veran perdida una mayor o menor parte de sus derechos de crédito o cobro frente a la empresa bandera de WiFi, referente a nivel mundial, sólo hace falta ver que quién puso la picota del WiFi en Nueva York fue Gowex.

Bien por fraude o por inflar voluntariamente una burbuja de expectativas irrealistas. Gowex parece reunir ambos requisitos.


Realmente, el nivel del quebranto es exponencial si ponderamos que Gowex era una pyme o mediana empresa que quería venirse a más, ya que ni la facturación de 2009 (49 MM) era cierta, ni mucho menos los 182 MM declarados en sus ctas. anuales consolidadas, Jenaro ya ha admitido haber falseado las cuentas de Gowex durante al menos los últimos 4 años.

¿Su deuda bancaria? Poco más de 30 millones, el principal afectado Banco Santander (10 millones; más se gastan en la formula 1). Ebitda 2013 > 50 MM. ¿Cual era el problema con esos bajos ratios de endeudamiento? No vamos a seguir comentando las cuentas anuales, en ellas Jenaro y su equipo trataban de explicar a detalle el éxitoso modelo de negocio, que pocos entenderían cuando sus competidores comparables no obtenian ni de lejos ni esos crecimientos de ventas ni en margenes. 

Un chicharro con estos fundamentales llego a obtener una capitalación en bolsa > a 2.000 millones de euros (x 10 veces su cifra de "falsas" ventas). Ilusos, con lo dificil que es monetizar estos negocios.

Como no podía ser de otra forma, Gowex estaba estrechamente ligada a nivel institucional con los poderes políticos para "apoyarse" mutuamente.

Aún sorprenden más otros temas a día de hoy, como que en la Web de Gowex, aparezca en primera plana la persona que ha hundido la empresa en situación concursal, quienes somos, el ya ex-presidente de Gowex.
"Gowex Gratis" era uno de los logos publicitarios que se podía leer en los carteles a pie de calle, muestra de que la empresa de Jenaro quería emular cuando menos al -ya venido a menos- Donuts a nivel de marca. 
El Precio de una estafa Financiero Piramidal básica en negocio de "Base Tecnológica"

Según podemos leer en los medios sobre las declaraciones ante el Juez, el fundador y CEO de Gowex ha reconocido que "falseó las cuentas y que simuló facturar con varias empresas que él mismo había creado y que estaban controladas por testaferros. Esa actividad delictiva se desarrolló a partir de 2004, cuando la empresa empezó a tener problemas financieros. Pero resulta curioso que mientras esto sucedía de puertas adentro, de puertas afuera Gowex subía como la espuma".

Pero veamos lo más gordo, el barato precio de "liarla parda" en un negocio mercántil:

* Jenaro Garcia, libertad bajo fianza de 600 mil euros (del que se dice vendio cerca de 69 millones de acciones de Gowex en la bolsa-MAB, o que tiene 3 millones de euros en Luxemburgo).  

* Auditor, libertad bajo fianza de 200 mil euros (cobraba 300 mil anuales por cada auditoría). 

* La Testaferro, cobro 300 euros... para todo lo demás...

Dicho esto, no es menos cierto que, como bien dice Jenaro, no tiene nada que ver la velocidad con que le estan juzgando e investigando a el como casos similares, como el de corrupción fiscal y otros delitos de la Infanta Cristina, que pasará a la historía por ser la "hija-hermana del Rey" dentro de esta instrucción por la dilatación de los plazos para su resolución, o el de Blesa en Bankia, donde además el Juez esta siendo perseguido por hacer su trabajo. 

El futuro de Gowex

La verdad es que ya se escucha y lee en los medios que diversos contratos/concesiones de gestión del servicio WiFi en ciudades relevantes están siendo resueltos o están a la espera de tomar una decisión para no perjudicar a los usuarios, con la situación actual no es fácil que mantengan los estandares del servicio.

¿Acabará Gowex en liquidación?, la adquirirá en concursal alguna empresa bandera -venida a menos- como Telefónica, u otra multinacional nacional o extranjera, algún especulativo o valiente fondo de capital riesgo...? 

Si Telefónica se intereso por, y compro, la red social Tuenti, por qué no hacerlo por Gowex a precio de saldo. Aquí a lo mejor si que podría recuperar valor en la inversión, a diferencia de las Terras, Tuentis y Movistaradas, y mientras continua sus disputas con los buscadores de internet.

Estando en la ballata en móvil, fijo, TV e internet, mercados cada vez más maduros los tres primeros, a lo mejor pueden generar sinergias dando servicio WiFi en la rama de negocio de Internet.

Esperemos acontecimientos de las investigación y de la auditoría forense. Conoceremos tanto los ingresos reales, como el despilfarro de dinero y quién sabe si posibles desvios y destinos ilicitos de fondos. 
Gowex había alcanzado en junio, hace sólo un mes, una alianza con la multinacional norteamericana Cisco Systems, destinada al desarrollo de la conectividad en ciudades WiFi. Al final resulta que la que ha montado el "cisco" ha sido Gowex, solita.

Para terminar, un vistazo al pasado: La pena es que ya había foristas en 2010 que anunciaban antes de la salida a bolsa-MAB de Gowex que la gente debiera extremar las cautelas, y no invertir en estas acciones.
Veremos si a Gowex le queda algún futuro, sino a la marca, al menos a parte de su estructura y plantilla implicada -los inocentes de esta película- en prestar este útil servicio que es el WiFi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!