viernes, 29 de junio de 2012

Ajustes en España en julio 2012 | No hay 2 sin 3

Compartir
Durante el próximo mes de julio el Gobierno español anunciara la bateria de ajustes impuestos por la Unión Europea como condición necesaria para el credíto de 100.000 MM de € para prestar / rescatar a los bancos españoles a largo plazo y con un amplio plazo de carencia, se hablaba de 5 años de carencia y 15 de plazo total, con la garantía del reino de España. 

Estos van a ser algunos de los nuevos ajustes que van a tener que soportar los ciudadanos / contribuyentes españoles dirigidos desde el sector público, por orden de Europa...
durante 2012, 2013 y 2014:
  • Subida del IVA. Del tipo general (actual 18%) y subida de los tipos de IVA reducidos que graban productos de consumo primarios (actuales 4 y 8%)
  • Copagos sanitarios y eliminación de ayudas para compra de medicamentos.
  • Recortes de sueldos de funcionarios y despido de empleados públicos no funcionarios de carrera.
  • Recorte de préstaciones por pensiones y desempleo.
  • Eliminación de la desgravación por compra de vivienda habitual. Inclusive con caracter retroactivo para todos las familias que se desgravan por la compra de vivienda en ejercicios anteriores al presente. 
  • Subida del precio de suministro energético (gas, butano, electricidad), ocasionando un repunte de la inflación en medio de una recesión económica.
  • Aumento de los impuestos especiales sobre el combustible y el tabaco.
  • Pago de peaje en autovías para costear su mantenimiento directamente.
Todo esto es fiel reflejo del riesgo jurídico y riesgo país al que estamos sometidos los ciudadanos e inversores en España. 

Pero no tiene vuelta atrás, posiblemente en 2015 se produzcan nuevos ajustes, no se pienen que luego en un futuro les van a bajar el IVA en España o que les van a subir la pensión más que la inflación declarada a partir del año 2020.

En medio de esto, gracias al apoyo de Europa a crear más Europa a costa de purgar a los ciudadanos de los países con problemas para financiarse, la bolsa española registraba hoy su mayor subida de los dos últimos años (+5,66% el indice Ibex-35).

Tras un primer ajuste, demasiado tarde, del Gobierno del PSOE en 2010 (capitaneado por una subida del IVA) y un segundo introducido por el Gobierno entrante del PP en 2011 (liderado por un aumento de la subida del IRPF-Impuesto de la Renta de las Personas Físicas), en 2012 toca el 3er ajuste en España: no hay 2 sin 3, purgando una crisis que iniciamos en 2008, coincidiendo con la consecución del Europeo de selecciones de fútbol por España.
 
En un mes conoceremos en detalle estas medidas. Y estas son las que tocan por el lado del sector público, mientras tanto el sector privado continuará haciendo sus deberes, despediendo empleados de forma barata gracias a la reforma laboral aprobada recientemente y contratando más barato también gracias a la coyuntura de un mercado laboral con más del 25% de personas desempleadas y por la propia reforma laboral que limita los derechos de los trabajadores a la mínima expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!