lunes, 25 de abril de 2011

La banca te presta cuando no lo necesitas y no te presta cuando lo necesitas | Lo ha dicho Rato, para negarlo (banca "cíclica")

Compartir
A media charla ya avisa Rodrigo Rato que la nueva banca constará de fortaleza necesaria (capital, modelos de negocio --eficiencia-- y de la rentabilidad del negocio financiero.. es hora de rentabilizar clientes, los que se pueda rentabilizar puesto que en España se sigue teniendo clientes con rentabilidad negativa en Banca a costa de mantener/retener/captar saldos a al vista y en depósitos), tamaño y más regulación (aquí habla de la regulación vs. negocio minorista, por regulación de limitaciones en requerimientos de liquidez y topes al apalancamiento). 

Veamos el video completo (cortesía de FinancialRedTV):


Sobre el titular de que no sea verdad que la banca te preste cuando no lo necesitas y que no te da crédito cuando lo requieres, "en parte" estoy de acuerdo con él, sólo que aquí faltaría decir que en la fiesta del crédito se concedio a cualquier mortal, siendo el principal responsable el que te solicita  los créditos en exceso autoapalancandose inconscientemente, vale (esto lo concede alguién que atiende en oficinas y que le pagaban por "conceder" riesgo, no parecía su problema directo pues posiblemente en un tiempo tan siquiera continura en esa sucursal. Nadie ha exigido ni asumido responsabilidades, a ningún nivel), pero cuando un promotor inmobiliario te pedía millones de euros para comprar suelo... ahí ya no cuela, eso lo autorizarón los comités, comisiones y consejos al más alto nivel directivo y de "gobierno" de la entidad (estos son los grandes "dolores" para los balances de los bancos y no los pequeños impagados, por mucho que "todo suma"). Y eso es lo que dice Rato que han "saneado" orgullosamente a través de las cuentas anuales del ejercicio 2010 en Bankia. Pero esto (miedo) y "lo otro" (liquidez) ha generado que no haya estado fluyendo correctamente el crédito a las empresas productivas y familias (o simplemente no fluye o a en ciertos casos a un alto coste).

Finalmente habla de lo positivo de la competencia bancaria, cosa que como veiamos antes es un efecto que quiere ser intervenido por el Mº de Economía del actual Gobierno de España.

ENLACES RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!