viernes, 10 de junio de 2011

Anticipo Facturas, Endoso y Toma de Razón | Factoring créditos Administración Pública

Compartir
Este es un producto financiero muy eficaz para hacer líquidos los cobros pendientes de pago con la administración pública (comunidad autonoma, ministerios o ayuntamientos), a través de los cuales las empresas puedan ir gestionando su actividad corriente con el dinero obtenido vía anticipo (un % de la certificación o factura).

Si se intrumenta en forma de factoring incluso se podría acudir a la figura "sin recurso", por lo que no acumularia riesgo en CIRBE. Para el banco sería un crédito directamente con el pagador, por lo que la administración pública en cuestión tendría que tener la máxima solvencia para la opinión crediticia del banco.

La operación se instrumenta mediante el endoso del crédito de la factura/certificación a favor de la entidad financiera,
endoso que deben firmar tanto la empresa como un apoderado del banco, y posterior toma de razón, acto por el cual firman los correspondientes miembros responsables del pago de la administración (a modo de método de la comunicación al deudor de la cesión del crédito).

Muchos bancos y cajas tienen Convenios de Contratistas con administraciones regionales y locales a estos efectos, y además hay otras agencias financieras como Gedesco que ofrecen este producto.

En el caso de Gedesco parece quedar claro que hacen la operación sin recurso ante el cedente de la factura: ofrece la posibilidad de anticipar sus facturas, sin largos trámites y con un coste muy reducido, podrá gestionar más eficazmente su tesorería sin incurrir en endeudamiento bancario.

Artículos Relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!