domingo, 9 de enero de 2011

Accionistas de Facebook 2011 | Valoración de Facebook en 50.000.000.000 dolares: Goldman Sachs inyecta "aire" nuevo a la burbuja

Compartir
Paseando por la red esta tarde, actividad tipicia de los domingos..., encontre el listado con el nuevo pool de accionistas de Facebook, tras la cobertura de la ultima ronda de financiación por valor de 500 millones de dolares desde Goldman Sachs (90%) y una corporación inversora rusa (10%), reconociendo que no me sorprenden muchos de los "intervinientes" en esta lista del "capitalismo" social 2.0... y es que para inversores del nivel de los que se encuentran ahí, puedan pensar que es una inversión en filantropia (vease el inversor ecológico irlandes -y músico- Bono, de U2). Esto poco más de un año después de que la entrada en 2009 del capital ruso DST valorase en menos de 6.500 millones de dolares a Facebook, vamos: estamos ante un x8 en menos de 18 meses.

Goldman Sachs, abreviado como GS, banco de inversión junkie (que fue intervenido!!! por la FED de los EE UU mediante el programa TARP para evitar su quiebra... ahora sale de paseo con estas nuevas inversiones), inyecto 450 millones de dolares en cash a cambio de menos de un 1% del capital de facebook. Recordemos que GS es ese banco que al inicio de la crisis financiera internacional, año 2007, que sancionado tanto en USA como en UK por sus sonadas estafas.

Del análisis de esta estructura de propiedad se sacan estan conclusiones:
1. El bloque de accionistas mayoritario y de control son los fundadores junto con el personal directivo de la red social, con un 59% de los derechos de voto (55+4% del controvertido Sean Parker, que como menciona el gráfico es la persona encarnada porel papel realizado por el famoso cantante Justin Timberlake en la película La Red Social).

2. Bloque de accionistas inversores (41%): desde la rusa Digital Sky Tech. (10%) -especializada en inversiones en internet-, pasando por Goldman Sachs y algunos de sus "mejores" clientes (3,8% en conjunto), hasta otros minoritarios como los fundadores de Paypal, el cantante Bono y otras firmas de capital riesgo.

Este es el nuevo reparto del capital en detalle:


Esperemos que Facebook no acabe siendo otro "muñeco" roto de los fondos de capital riesgo, pero lleva mal camino.

El bueno y gran periodista autor de la entrada en Wishful Thinking... comparaba la experiencia inversora en Facebook con Nueva Rumasa... ambos casos son para estudio en escuelas de negocios, el primero en las de alto nivel y el segundo en las de perfil bajo, quizás por eso una y otra aventura empresarial tengan origen en paises tan distintos como EE UU y España.

Podemos entender que la estrategia financiera de Facebook es autofinanciarse con recursos propios (aparte de la financiación "espontanea" que pueda llegar a obtener de sus acreedores comerciales, sus proveedores). De momento Zuckerberg, el resto de fundadores y directivos mantienen el control sin poner un euros, esto es el ideal de su estrategia actual. El día de mañana, como Google, pueden salir a bolsa para seguir funcionando con capital propio, de forma que sea una empresa que se dedique también a generar flujos de caja grandes con "pequeña" inversión en mantenimiento y desarrollo de servicios, por lo que esta valoración lo que hace es anticipar una fuerte capacidad de generar resultados en el futuro, pero... ¿será tan alto el flujo de caja libre que generará Facebook a medio plazo como quieren pensar sus inversores, o se trata de pura especulación?

¿Cuándo saldrá a bolsa Facebook? Dará que hablar.

ENLACES artículos relacionados:

Imagen: AngelMendez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!

Artículos en PORTADA