miércoles, 20 de noviembre de 2013

Movilidad Geográfica Mercadona | Traslado Temporal e Indefinido

Compartir
Mercadona destaca en el mercado español por ser el nuevo y consistente líder en el sector de distribución bajo el formato de supermercados.

No obstante, su fama como empleador no es tan buena, sometiendo a sus trabajadores a una estricta política laboral, en materia de medidas disciplinarias y de movilidad abierta, discontinua o temporal (periodos puntuales, periodos mensuales o trimestrales normalmente) e indefinida si lo precisa

Conocemos ya muchos casos de esta política, o presión, de movilidad obligada sobre sus trabajadores,
casos como el de empleados que trabajan en supermercados Mercadona en sus pueblos, pequeños municipios, de unos 10 mil habitantes (por ejemplo en Castilla La Mancha), madres y padres de familia incluidos, que se ven obligados a trasladarse a trabajar al sus supermercados ubicados en zona costera, como es el caso del levante, Comunidad Valencia, para cubrir allí los picos de actividad por el movimiento turístico, mientras que sus puntos de trabajo habituales experimentan una caida de actividad por el mismo motivo de ser periodo estival.

Lo mismo ha sucedido al paso de este verano en los supermercados de la comunidad de Cantabria ubicados en Laredo y Colindres, donde comunicaron a sus 60 trabajadores que sus contratos vencian el día 1 de septiembre, siendo relevados por un grupo de trabajadores de los supermercados Mercado de la zona de Madrid, principalmente, en forma de recolocación mediante traslado de excedentes de personal de otras zonas. Esto es una derivada de las nuevas reformas laborales en España.

Lo más llamativo es qeu según la prensa local de estos municipios, los trasladados lo hacian con contratos temporales hasta octubre, noviembre y diciembre. Por tanto, son carne de cañon de seguir los mismos pasos, o al menos trabajar -como poco- con esa "responsabilidad" (temor). 

En el mejor de los casos puede resultar que algunos les hagan un contrato de "indefinidos" desplazados en este destino (hoy ya es muy barato despedir), lejos de su entorno natural, de sus familias, viviendo de alquiler y posiblemente pagando la hipoteca de un piso en su ciudad que con gracias usaran cuando puedan coger vacaciones o compensar horas extra por días libres.
E igualmente continuan pagando gracias a este sueldo la hipoteca, tras el inicio de la crisis hipotecaria española nuestros ciudadanos ya no son favorables a comprar vivienda con bajos ahorros y bajos ingresos, ni los bancos las conceden.. salvo que sean inmuebles adjudicados de su propiedad.
No va a ser que cobren las horas extras, o les tengan que pagar con un bono de compra para el supermercado como ya han empezado a hacer otras cadenas de supermercados (como El Arbol).

La ventaja para Mercadona es que ya no sólo tiene demanda de sus puestos de trabajo para personas con bajo nivel de estudios y formación, y poca experiencia profesional, la gente que sólo quería trabajar en el "supermercado del barrio", sino que cuenta con colas de curriculums de licenciados, diplomados, incluso podríamos atrevernos a predecir que haya personas con varias titulaciones "desesperados" por encontrar un empleo con visos de cierta estabilidad, como es Mercadona por su alta solvencia. 

3 comentarios:

  1. Hola muy buenas me gustaría saber si ay posibilidad como trabajador de mercadona pedir un traslado a Tenerife Sur temporal de unos 6 meses ya q mi pareja esta allí gris un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola estoy en un Mercadona de Madrid y me gustaría hacer un traslado a un mercadona de valencia. Podría ser posible y como poder hacerlo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo también me gustaría hacerlo. Como lo has echo?

      Eliminar

Deja aquí tu comentario!