sábado, 2 de octubre de 2010

Venezuela después de las Elecciones Parlamentarias 2010

Compartir
Lic. Sandra Méndez Santana

Transcurrida prácticamente una semana de las elecciones parlamentarias llevadas a cabo en Venezuela, el domingo 26 de Septiembre de 2010, sigue la discusión sobre la metodología empleada para la distribución de los diputados por cada circunscripción. Aún no muchos entienden, cómo se justifica que con el porcentaje de votos obtenidos en cada mesa electoral, el oficialismo haya obtenido un mayor número de diputados en la Asamblea Nacional. A la fecha, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), en la votación por circunscripciones para elegir a los representantes al Parlamento, el oficialismo obtuvo 98 diputados con 5.399.574 votos, frente a los votos de las opciones opuestas: 65 diputados con 5.312.293 votos obtenidos por los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), mas 2 diputados con 330.260 votos del partido de izquierda Patria Para Todos (PPT).

En realidad, la periodista venezolana de Radio Francia Internacional, Andreina Flores, no podía estar más apegada a la realidad cuando el día siguiente a las elecciones parlamentarias, ante periodistas internacionales, inquirió al Presidente sobre la razón de la inequidad del sistema electoral. En julio de 2008, la Asamblea Nacional, con una aplastante mayoría calificada de diputados oficialistas derivada de la negativa de la oposición a participar en las elecciones parlamentarias de 2005, aprobó la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que sustituyó a la Ley Orgánica de Sufragio y Participación Política, y favorece a los sectores seguidores del gobierno. Recordemos que para dicho momento existía “una discreción ejecutiva y legislativa prácticamente absoluta, por (…) la ausencia de la oposición en la Asamblea Nacional (Heinz Dieterich, Venezuela: cambia el modelo o colapsará como el modelo cubano”, publicado el 28-09-2010).

Aunque el Gobierno venezolano abiertamente NO reconozca que hubo intención de favorecer a algún partido, se presume que favoreció al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), cuyo presidente es Chávez, fundamentalmente por tres (3) razones: primero, se desvinculó a los votos nominales del respaldo de una lista; segundo, como la nueva ley permite al CNE modificar las circunscripciones electorales; es decir, dividir los municipios para crear nuevas áreas electorales, el ente rector ejerció dicha potestad en enero de 2009 en ocho (8) estados del país (los circuitos del Distrito Capital y de los estados Amazonas, Barinas, Carabobo, Miranda, Lara, Táchira y Zulia), verificándose lo que algunos han calificado como un "acomodo descarado de los distritos electorales" (Washington Post, Editorial del 01-10-2010), con lo que se redistribuyó el peso específico de algunas circunscripciones en las que históricamente el oficialismo obtenía una menor proporción de votos; y tercero, se estableció la regla de que gana quien obtenga mas diputados electos y no un mayor numero de votos a favor en la circunscripción de que se trate. Esto último, significa que dependiendo de la circunscripción los sufragios tienen un valor distinto. Por ejemplo, en las zonas rurales y menos pobladas, generalmente adeptas al oficialismo, los votos tienen el mismo valor que en las principales y más grandes ciudades del país.

Tales modificaciones fueron oportunamente objetadas por sectores de la oposición argumentando que los desfavorecían y que la división de los circuitos violaba lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Sin embargo, según Marcelino Rivas, director de estadística del CNE, no existe violación de la Constitución.La Ley (Lope) mantiene los principios rectores consagrados en el artículo 63 de la Constitución, que hace referencia a la personalización del sufragio (nominalidad) y la representación proporcional (lista)”, explicó Rivas, quien agregó que el cambio de las circunscripciones “fue decisión soberana de la Asamblea Nacional”. De igual modo, indicó que el cambio que se produjo fue en el porcentaje de cargos a elegir (Agencia Venezolana de Noticias, “Modificaciones realizadas a la Ley de Procesos Electorales no violenta la Constitución Bolivariana”, 29-09-2010).

Pero mas allá de la lectura que puedan darle los diferentes sectores, lecturas que buscan entretejer las explicaciones acerca de los resultados obtenidos de una manera que desafía la lógica y la matemática, estas elecciones parlamentarias, reflejan la voluntad del pueblo venezolano, una voluntad enfocada primordialmente en la lucha contra la abolición de la pluralidad política.

Desde una óptica muy personal, considero que
la campaña electoral previa a estas elecciones parlamentarias 2010, sirvió para que los candidatos de la oposición presentaran sus propuestas sobre temas que son de verdadero interés nacional, como el tema del desarme y la inseguridad. La actuación del oficialismo, sin embargo, se convirtió en el inicio de campaña electoral del presidente Hugo Chávez, quien además anunció abiertamente que daba inicio a su campaña para ser reelecto en el 2012. En las diferentes caravanas realizadas a nivel nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) la figura principal era el presidente, y era su discurso el que se escuchaba al final de los mismos, y no el de los “candidatos” a diputados, por lo que, en efecto, "convirtió la elección en un referéndum sobre sí mismo, inundó al país con propaganda por los medios controlados por el Estado y hasta reabasteció los almacenes gubernamentales de alimentos" (Washington Post, Ob. Cit.), constituyendo esta campaña electoral “el máximo esfuerzo organizativo que el Presidente, su clase política y su Partido podían realizar” (Heinz Dieterich, Ob. Cit.).

Por otra parte, se han criticado los extensos tres meses que separan la elección parlamentaria del inicio del próximo período parlamentario, y muchos se encuentran a la expectativa sobre cuales podrían ser las leyes que apruebe la Asamblea Nacional saliente, hasta el momento de la toma de posesión de los recién electos diputados el 05-01-2011, así como respecto de la anunciada aprobación de una ley habilitante para el Presidente Hugo Chávez Frías, que le permitiría nuevamente emitir decretos-leyes que impulsen su modelo de socialismo marxista, o como diría el octogenario Fidel Castro, de “comunismo”. Entre tanto, la Asamblea Nacional anunció ayer que designará 43 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (máximo órgano jurisdiccional y del Poder Judicial), 11 principales y 32 suplentes, para cubrir “plazas vacantes” o de personas que “deben ser jubiladas” al finalizar su tiempo de servicio.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  está integrado por 32 jueces principales y sus respectivos suplentes, para un total de 64 magistrados, que son elegidos por el Parlamento unicameral para un único período de 12 años

Ante tal panorama, se debe luchar por buscar caminos de apertura para el dialogo y el debate de ideas, sin imponer sordamente la opinión y los deseos de un solo sector. Debemos trabajar para labrar y preparar el camino hacia una verdadera gestión del cambio, pensando en el bien común y logro de los objetivos económicos y sociales de la Nación, y buscando que el impacto de la natural resistencia al cambio que esto genera, sea el menor posible.

El venezolano se caracteriza por su calidez, su alegría y su participación. No se trata de imponer el criterio de uno sobre el otro, sino de vivir en Democracia.

2 comentarios:

  1. Gran análisis de la coyuntura política en Venezuela. Enhorabuena Sandra.

    A colación y en España, a un nivel inferior se realizaron este fin de semana Elecciones PRIMARIAS para el PSOE (Partido Socialista Obrero Español, bueno el partido de "izquierdas", las siglas cada vez dicen menos...) de la Comunidad de MADRID. El delfín de ZP (José L. Rodriguez Zapatero... presidente actual de España), Trinidad Jiménez (también conocida cariñosamente como La Trini, y actual Ministra de Sanidad) ha perdido en su mano a mano con el que era el Secretario General del PSOE para esa Comunidad, Tomas Gómez (o TG).

    Ahora este equipo tratará de desbancar del poder en la Comunidad de Madrid a Esperanza Aguirre del PP (Partido Popular, o de "derechas"), que tal baila ella también con una gestión ciertamente inestable de las arcas de la Comunidad, por lo que llega en cuanto a problemas de liquidez para afrontar pagos corrientes.

    Dejo aquí un enlace a una prensa económica española porque la situación no merece más atención:
    http://www.expansion.com/2010/10/03/economia/1286092067.html?a=a98d2c139dab8e8ebb354cca41d1974e&t=1286149411

    Si en Venezuela puede haber un problema de transparencia y pluralidad política, en España tenemos dicho problema per se en que la propia pluralidad actual es insuficiente e incapaz (tanto Socialista como Populares, y el resto de partidos minoritarios).

    ResponderEliminar
  2. Parte de lo que dice Sandra tiene que ver con estos gráficos que aparecen ya en la Wikip. al respecto de las Parlamentarias de Venezuela en 2010:

    Partido Socialista Unido de Venezuela y Aliados
    (Coalición: Partido Socialista Unido de Venezuela + Partido Comunista de Venezuela + Consejo Nacional Indio de Venezuela).
    Votos: 5.423.324
    Escaños obtenidos: 98 Var. -19.7%
      El 48.13%

    Unidad Nacional
    (Coalición: Un Nuevo Tiempo+ Primero Justicia
    Acción Democrática + Copei + Podemos+ Proyecto Venezuela + La Causa R).
    Votos: 5.320.364
    Escaños obtenidos:65
      El 47.22%

    # Patria Para Todos
    Votos: 353.979
    Escaños obtenidos: 2 Var. -81.8%
      El 3.14%

    ***Distribución de ESCAÑOS resultante***
    97 PSUV-PCV
    65 Unidad Nacional
    (DIFERENCIA con PSUV-PCV: -32 escaños)
    3 PPT

    +info en la VIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_parlamentarias_de_Venezuela_de_2010

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario!