lunes, 25 de enero de 2021

Monedas Digitales | Los "Anti-Crypto" vs Burbuja BTC

Compartir

Repasemos como si fuera la Biblia, el origen del Sistema Financiero Mundial o Global, el origen de las monedas y la divisas, que además de en las transacciones de la economía real se sustentaban tradicionalmente en un tipo de interés oficial del dinero que era positivo, y que hoy en algunos mercados como en Europa es negativo, y no sólo se apoyaban en la "fe", que hoy en día parece el principal motor de las quizá mal llamadas cryptodivisas, pues están destacando por ser un cryptoactivo, digamos que intangible.

Dentro de estas nueva ingeniera financiera generadas por las crisis financieras y ahora de la covid, quizá también por la cantidad de dinero oculta en paraísos fiscales y beneficios obtenidos con origen en actividades ilícitas para la regulación vigente, nos vemos en un momento en que se están mezclando churras con merinas, con una regulación y desregulación bipolar según los distintos mercados financieros y regímenes políticos frente a los que nos encontremos. 

Que lo mismo deja campar a sus anchas al BTC o Bitcoin en EE UU y por extensión a nivel global en la mayoría de los mercados desarrollados que rápidamente adoptan las innovaciones e ingeniosas ideas fast-product  y services que vienen de EE UU, como impiden en China la OPV o IPO de la fintech del grupo del dueño de Alibaba, Ant Financial como desarrollo de Alipay. 

Desde nuestro pequeño mercado nacional, cada uno podemos pensar cómo es que el sistema bancario y financiero regulado por los estados nacionales, europeos, suramericano o centroamericano, allá dónde estén, dan la espalda a estas mal llamadas monedas digitales o crypto monedas, los crypto activos, son realmente Anti Crypto, si bien ya están pensando en soluciones de moneda digital regulada tanto para la zona Euro como en Asía se lo esta planteando hacer China

No confundir con anti-cristo, aunque su negación es parecida: los Anticristo del cristianismo, los Anti-Crypto de las Cryptodivisas o CryptoActivos. 

Si recurrimos a la definición y explicación de la historia del sistema financiero global, desde el s/xix (1870) hasta su última actualización en el 4t 2020 (vía wikipedia), no aparece mención alguna de este nuevo "activo" digital parafinanciero que acumula los titulares de la especulación más aún pos covid, cuando ya lo era pre covid, dado que hace poco más de 5 años tenía un valor de apenas centenas de dolares y ahora multiplica sus miles de dolares de valoración con una facilidad pasmosa, ya "blanqueado" y admitido a cotización.

En nuestro mercado bancario nacional, para España, tan sólo recientemente el grupo BBVA y a través de su filial en Suiza.. ofrece el servicio de custodia de cryptos, a buenas horas ¿dónde estabais entonces, cuándo cotizaba por debajo de 100 USD este monstruo de la especulación y estaba cantado de que era el activo, o tontería, digital-financiera que iba a estar más de moda a 5 años vista? 

Dónde estaban las autoridades para facilitar el subirse al carro a los millennials y generación Z? Hay temor a que surgieran nuevos ricos de la nada, que se vayan a Andorra a vivir y tributar allí las plusvalías? 

Cómo fuera, pero este ha sido el último gran carro generalista, que requiere 0 habilidades comparado con la independencia financiera llovida del cielo, o mejor dicho de la nube, que están consiguiendo algunos influencer de instagram, youtubers y tiktokers. 

Y luego quedan los gurus del BTC, que cobran sus servicios de formación en USD o EUR según el mercado en el que operen. 

En los próximos días continuaremos revisando los antecedentes y el futuro que le puede esperar al BTC, que nadie lo sabemos. 

Las monedas digitales existen desde hace décadas, siglos

Desde antes de que fuera posible hacer una transferencia sin transporte físico de dinero, antes de que fueran meras anotaciones en cuenta "digital", desde que existieran las computadoras que levan un registro digital de las operaciones y de los saldos en cuenta como soporte tecnológico de las entidades financieras. 

La computación se aceleró en la segunda mitad del s/xx, si bien no fue hasta las décadas de los 80 y los 90 cuando se adoptaron de forma masiva estas tecnologías en el sistema bancario, teniendo que esperar al s/xxi para la implantación masiva de los servicios de banca digital en España, algo que en los EE UU sucediera en el año 1995 de la mano del SFNB (Security First National Bank), mientras que en España en esos momentos estábamos aún en fase de consolidación de la banca telefónica

Ahora en 2020-2021 escuchamos que el Banco Central de China o el Banco Central Europeo quieren, estudian, desarrollar sus modalidades de divisa oficial digital, cosa que no es más, ni menos, que una modificación de la tecnología que soporta la divisa, aunque quizá también el principio del fin de la función de depósito y custodia que realizan los bancos comerciales tradicionales, lo cual generaría grades paradigmas sobre la función de intermediación monetaria entre agentes (familias, empresas e instituciones) que tradicionalmente vienen realizando las entidades bancarias. 

El paradigma será si esta función se centralizase, o se pudiera centralizar, en los bancos centrales, o se mantiene descentralizada en la banca comercial y banca universal. 

Cómo terminará la Burbuja del BTC- Bitcoin 

Nadie lo sabemos, pero podría ser tan malo como el final de la alguna serie de Netflix (estoy pensando en Los F. de M. por ejemplo..), sin ningún sentido racional que defienda el tiempo implicado en ver la secuela de episodios, en el caso del BTC en la secuencia hasta ahora alcista de su cotización. 

Por el lado "positivo" tiene que en EE UU le han dado vía libre sin una regulación sensata, y con la experiencia de que cualquier M que se exporta desde los EE UU suele ser importada y adoptada por buena parte de los mercados desarrollados del resto del mundo e incluso a veces en los emergentes.

Completamente opuesto a las dificultades que le ha puesto el Gobierno de China al fundador de Alibaba para su IPO en la rama de negocio financiero que desarrolla su spin-off Ant Group.

Sin duda las primeras décadas del s/xxi serán recordadas en los anales de la historia económica por negocios tan distintos como los VTC y el BTC, una confluencia de tecnología, redes y disrupciones contrarias al orden preliminarmente establecido, en estos casos las licencias VTC en el transporte de pasajeros de última milla y en el BTC.. aún estamos esperando su utilidad global, estando por ver si se permitirá su implantación para uso como medio de pago generalista tipo Paypal, cosa que actualmente no veo que sea muy factible.    

El tiempo dirá si será, o no, una reedición de un pinchazo como fue el de las puntocom hace un par de décadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!