jueves, 22 de agosto de 2019

N(e)oBancos, tipos -0% y Regulación Financiera

Compartir
Para mantener el tono de actualización de contenidos, vamos a empezar este año con un tridente de respuestas recientes en materia de micro y macrofinanzas, a nivel de la EU (UE-BCE), de arriba a abajo para llegar a las finanzas domesticas sobre la gestión del ahorro inversión y la aversión al riesgo, y a lo nuevo, a veces con más o menos motivaciones reales.



Hablamos de los neobancos y trasladamos a los expertos las siguientes preguntas:
  • ¿Qué son los neobancos?
  • ¿Cuánto de bancos tienen los neobancos?
  • ¿Cuál es su futuro?

¿Qué son neobancos?

Respuesta FinanzasManagers (08/2019): Los neobancos, en España, son start-ups experimentales sin una penetración muy visible aún, además de los proyectos de la banca tradicional que idean sus neobancos a modo de spin-off o banco de pruebas que con carácter defensivo están utilizando los bancos para la captación y mantenimiento de clientes retail digitales y clientes de banca personal en el caso de apps y webs especializadas, con un mix de visión de capacitación y también de defensa ante nuevos operadores fintech entrantes en nuestro mercado. La notoriedad de neobancos puros extranjeros es mayor, y seguramente su utilidad y tecnología al servicio del usuario más profunda, sencilla y mejor.

¿Cuánto de bancos tienen?

Los neobancos de bancos, por los pocos que conozco, son básicamente plataformas de autoservicios financieros. Y los neobancos puros, o fintech, nacionales son de servicios mínimos, cuenta y medios de pago, con oferta de apertura de cuenta en  markerplaces y neobancos de bancos.

¿futuro?

Su futuro es importante a medio y largo plazo, dada la digitalización, desregulación y cierre de puntos de servicio físicos de la actividad bancaria y de intermediación financiera.

El Banco Central Europeo retrasó la subida de los tipos de interés hasta el 2020. En esta ocasión trasladamos a los expertos del fintech las siguientes preguntas:
Con esta congelación de los tipos de interés, ¿Creéis que afectará a la inversión y financiación alternativa? ¿Cómo creéis que afectará a estos cuando los tipos por fin suban?
Respuesta FinanzasManagers (07/2019)Este diferimiento de subida de tipos es una nueva patada adelante que era evidente, y sin visibilidad de cuándo realmente podrán retomar una senda alcista de tipos con una mínima robustez por la debilidad y asimetrías en las economías de la UE.
Sin duda es positivo, ya que de lo contrario una subida de tipos sería negativo para la UE, para la economía de forma que los agentes económicos prosigan en su consolidación económica financiera, aportando certeza a corto plazo para ejecutar inversión productiva para los que tenga oportunidades rentables y apalancables. Para la inversión financiera libre de riesgo es negativo y por tanto favorable para los activos de inversión alternativa bien gestionados y estructurados, esto es lo mismo que decir que es bueno para probar e incrementar el acceso a financiación alternativa.
Cuándo suban los tipos, quién sabe cuándo en Europa.. con un brexit aún abierto y Alemania e Italia con muy baja pujanza en sus economías, por ver si esto no es una japonizacion, pues la inversión y la financiación alternativa debieran estar muy bien asentados para poder asumir pequeños ajustes en los volúmenes de inversión e incrementos potenciales de las tasas de morosidad.

En esta ocasión os preguntamos sobre los miedos de la inversión en crowdlending y si consideráis que se han ido mitigando, o si por el contrario, continúan presentes en la mayoría de inversores. 
¿Cuales son las principales barreras de los inversores para invertir en crowdlending?, ¿Se han derribado ya algunos mitos o recelos iniciales?
Respuesta FinanzasManagers (05/2019)Aún después del cierre de operaciones de PFPs, loanbook o arboribus, continua siendo complejo el gestionar el perfil de riesgo de las inversiones con los intereses de las PFP de fondear todas las operaciones que autorizan.
Las herramientas de inversión automática en las PFP, por las que he podido utilizar, aún no permiten discriminar el importe de la inversión automática, importe de las inversiones, por tipo de riesgo, rating y plazo por ejemplo, lo que limita el apetito de fondear operaciones de calidad de riesgo menor por parte de inversores conservadores y moderados que no quieran perder el control sobre la calidad de la cartera de préstamos viva.
Por otro lado, qué ni la CNMV ni el BdE regulen la actividad de crowdfactoring también añade incertidumbre a esta actividad complementaria al crowdlending y que para algunas plataformas como Finanzarel constituyen su actividad principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!