jueves, 26 de noviembre de 2015

Qué Pintaba Abengoa en el Ibex ? | Por qué la Mayor Suspensión de Pagos estaba colocada en el Top35

Compartir
Muchos acreedores bancarios e inversores pillados pensarán que haciamos nosotros aquí.. posiciones de riesgo indefendibles bajo cualquier mínimo criterio de riesgo de crédito o inversión, se defenderían en que Santander tenía una posición "expositiva" x3, x4 o x5 ?.. buen ojo, barro. 

Donde miraba la CNMV para colar y dejar este macrochicharro dentro de su índice top ?

Una empresa con unos fundamentales para no pasar del MAB. Es completamente ilógico que no se ponderen factores cuantitativos, ratios y cualitativos del negocio y de sus análisis a la hora de dar acceso desde el mercado continuo al índice top35 de España, también conocido como "Ibex". Y ves ? Menudo ZASCA. El por qué estaba es la irracionalidad y la insensatez de los gestores de la CNMV, de los poderes públicos que mecen los hilos, en la fijación de criterios rectores para la selección de valores teoricamente "prime", criterios planos, viva la invespeculación.

Otros como los proveedores con una menor exposición, pensarían igual, bueno, esto de ABG es "demasiado grande", como "pa que se lo dejen caer".

Qué ha llevado a la Andaluza a Suspender ?

Un equipo directivo inconsistente ante los ojos de la banca, en quienes no confian los acreedores, un bajo grado de autonomía financiera, un alto peso de cargos públicos en su Consejo de Admón. (politización de negocios privados con "puertas giratorias"), un modelo de negocio propio adhoc a base de generar proyectos para autogenerar su facturación actual y futura con las que activar gastos en una continua bola de huida hacia adelante, "show must go on", haciendo una bola de deuda más y más grande, algo que ya hizo Fadesa pero en un negocio mucho más primitivo y sencillo como es el inmobiliario.

Todo esto lleva a que presente el 5.3 de La Ley Concursal o PreConcursal (abriendo 3 meses + 1 de gracia si hiciera falta para negociar las condiciones de unas reestructuración de sus pasivos, de sus deudas). Y lo presenta dentro del Ibex35, ya que las autoridades del mercado la excluyeron del índice top35 una vez conocida la información de los acontecimientos, reflejo de su incapacidad de utilizar otro criterio que el de maximizar el negocio, la invespeculación.

Ni si quiera fue suficiente que pusiera la pica en EE UU sacando a cotizar sus activos Prime en el NASDAQ con la firma Abengoa Yield, selectora de activos generadores de rentas suficientes para el repago de sus pasivos de proyecto o proyect finance y reparto de dividendos.

Quién pagará el pato o pavo de "Acción de Gracias" ?

Precisamente lo normal es que se lo paguen, se lo quiten a los acreedores, mediante quitas y esperas, o mediante -aún peor- una liquidación desordenada de activos en sede concursal. También se podrián reestructurar las deudas bancarias, de bonistas, acreedores con quitas y modificación de los calendarios de amortización en negociación preconcursal.

Un banco público de EE UU es el primer acreedor, enhorabuena, feliz día de Acción de Gracias. Aquí cada uno debío de tomar sus garantías.. porque de no tenerlas el agujero puede ser grandioso para sus cuentas.  

Qué buscaban los madrileños de Gestamp/Gonvarri en todo esto ?

Cual buitre a la carroña es una estrategia válida el tomar una posición minoritaria con la que ser el socio referencia y tomar el control con un descuento importante (regalado), a cambio de insectar fondos propios con la contraprestación de los acreedores de reducir los intereses de la deuda, alargar los plazos de amortización e incluso es posible que estuvieran exigiendo quitas de deuda negociadas a vista gruesa de los números del balance del grupo Abengoa. 

Posiblemente una vinculación comercial como proveedor del gigante con pies de barro también pueda justificar este interés en valorar cual es la mejor forma de asumir pérdidas comerciales actuales a cambio de poder recuperar estas con beneficios futuros de la unidad productiva objeto de inversión dentro de la cadena de valor de las infraestructuras energéticas.  

Corporación Gestamp esta presente en el negocio de desarrollo energías solares y de biomasa (al igual que Abengoa) además de en las eólicas, como diversificación de los negocios origen de Gonvarri (creada por su padre Francisco Riberas Pampliega, original de Burgos) que son el negocio del Acero y su Estampación para Piezas de Automoción en su primera fase y la fabricación de Componentes de Automoción como segunda fase a través de Gestamp. Los herederos, hermanos Riberas Mera, querian poner con esta nueva inversión la puntilla para afianzarse como líderes también en la tercera fase surgida de la última etapa empresarial de su padre, la de desarrolladores, constructores y operadores de infraestructuras de energías renovables.

Su intención de aportar confianza y sensatez a las cuentas de la andaluza desde "allí arriba", por los vinculos industriales de desarrollo de negocios desde inversiones en Pais Vasco, no ha sido suficientemente valorado por los acreedores, pese al presunto apoyo e interés del 2º Acreedor, Banco Santander, el primer looser de la banca española.

Por el otro lado, es de elogiar esta vez que el otro gran banco global patrio, BBVA, sólo aparezca implicado con 1 MM de euros en el ranking de acreedores financiero-bancarios. Sería interesante como han gestionando su actividad paralela de inversión directa por cuanto hayan podido tomar posiciones bajistas en el valor para compensar pérdidas o generar pingües plusvalias como hizo el fondo de inversión que ficho al exCEO de Abengoa, BlackRock, con posiciones bajistas que superaron el 1% de la capitalización de ABG.

Ahora sólo queda esperar aconticimientos.

El mix de opciones tras el preconcursal

Convenio anticipado de acreedores con quitas, esperas, capitalización de préstamos con su reconversión en capital (asimilable a una quita encubierta, algo que deberían haber asumido antes de montar este circo mediatico), inyección de dinero público (algo que el Gobierno ya no hace ni con la Banca, y recuerden que "a más a más" la Junta de Andalucia lleva más de 30 años presidida por la competencia política, si bien estamos a un mes vista de elecciones generales y a lo mejor pueden sacar tajada en forma de "hipoteca" de campaña electoral por la que le aporten dinero público y/o garantías avalando necesidades de nueva deuda para no echar el cierre), adquisición por un tercero con convenio anticipado, o liquidación, fase en la que también podría ser adquirida por un tercero, por completo o al menos las unidades productivas del "core business", o lo peor que sería una liquidación concursal que sería muy prolongada como esta sucediendo en el caso de Fadesa.

2 comentarios:

  1. Desde luego este es un episodio como otros tantos de nuestra querida España.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario!