viernes, 15 de mayo de 2015

Pagar en Tiempo y Forma esta Sobrevalorado? | Entre el Valor de las Cosas y los Valores de las Personas

Compartir
En un país con un presidente del Gobierno "ejemplar".. que recomienda con la boca pequeña el uso de bicicletas en el ámbito urbano, "y si es eléctrica, te esfuerzas menos", y una justicia taciturna, desfasada o con cierto aire de caspa a sus espaldas (no siendo la principal culpa de sus ejecutores, sino de los pocos medios organizativos con que cuentan) vemos como hay sentencias en 2ª ronda (y tras el paso de mucho tiempo... 4 años, ahora la 3ª ronda da luz en el 2015), que dan la razón al consumidor y hacen plegarse al banco a cobrar un máximo del 2% de interés de demora. Este tipo de sentencias no es algo del todo nuevo, pero refresca el debate.. a ver que opinan.
Que un 20% es abusivo (y no negociado), esta claro, pero que se debería de pagar al menos el doble o el triple del tipo de interés ordinario, o un mínimo del 4 o 5%, creo que también es correcto. Aunque para cubrir o penalizar también estan las comisiones de descubierto. Dejemoslo aparte.

Así, entre pagar al día o pagar tarde, la verdad parece que no tendría mucho valor el estar pendiente de pagar, o tener saldo para asumir el cargo de los recibos de préstamo. Y tambíen es cierto que el recobro con demoras es una buena fuente de ingresos como recuperación de parte de la morosidad.. pero no nos olvidemos de lo importante, el valor de los actos

Por otro lado, si creo que esa sentencia debiera ser aplicada para operaciones donde hay detrás una garantía real, siendo créditos garantizados con un bien colateral, normalmente inmuebles, si tendría sentido limitar el tipo de demora al 2%. Alguién no se arriesga a una ejecución hipotecaria por gusto, y presentan más cuidado de pagar al día que en materia de préstamos personales. Además así habría los ojos a la entidad de crédito a que teniendo una posición impagada hipotecaria no gana "tanto", y sí le combiene flexibilizar su repago en alguna forma con carencias de capital, ampliaciones de plazo o cuadros de amortización reducidos temporalmente.

En un país en que haces un factura y te dicen que pagan a los 30 o 60 días desde la fecha X de mes, y luego el dinero se abona en una fecha incierta e inesperada/ble (cuando decide el pagador, y sin tan si quiera avisar de la fecha concreta prevista de pago en ningún momento, ni antes ni después del vencimiento "teórico" del "crédito comercial"), y sin ningún interés por la demora, ¿tiene entonces valor el pagar en tiempo y forma? 

No cabe duda que la falta o ausencia de profesionalidad y la seriedad es un peaje que se acaba pagando a lo largo de la cadena de valor, aunque no tenga un impacto inmediato en los gastos financieros ahora. 
Supongo que si se pasan por Alemania o el Norte de Europa no entiendan estos deslices, pero entre Latinoamerica y Africa, todo esto parece subjetivo. Y yo me pregunto.. ¿qué valores tenemos?, o si tenemos lo que nos merecemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!

Artículos en PORTADA