domingo, 19 de abril de 2015

Financiación por debajo del 1% | El Maratón de bajada de tipos de interés al crédito

Compartir
Si hace un par de meses, con motivo del análisis de la curva de tipos de interés, les vaticinamos que pronto volveriamos a ver diferenciales inferiores al 1% para la financiación circulante, especialmente para el descuento comercial -y unido a un aplanamiento de las curvas de tipos de interés a largo plazo-, pero también para los diferenciales de ciertas cuentas de crédito y préstamos para capex, ya podemos asegurarles que estos tipos de financiación a empresas medianas y grandes, con un euribor a 3 meses cotizando al 0,01%, a corto plazo van a ser este año y el próximo a tipos de interés totales o tae`s inferiores al 1% en muchos casos.
El maratón de bajada de tipos de interés al crédito no ha terminado.

Con un euribor desbocado a la baja -tendencia iniciada en 2008/2009 y que esta tocando fondo en 2015- y una economía española que tras muchos años de penas vuelve a crecer de verdad -venimos de crecer menos de un 1,5% el PIB en 2014 y se tomo como un grandisimo éxito suficiente ya para defender argumentos políticos del Gobierno vigente..- y con expectativas al alza a corto plazo con un previsto crecimiento de PIB 2015 del +2,5% y con visos de que con suerte en 2016 este "deslumbrante" crecimiento (dentro de la zona euro, que crecerá un +1,5%) se mantendría a la baja ya a una tasa del +2%, los bancos patrios se están lanzando a competir ferozmente por incrementar y sanear sus carteras de créditos tras años dando de baja fallidos y dotando créditos.

Resultado de este "micro" entorno vuelve y se profundiza en la competencia en diferenciales de interés nueva y realmente bajos, competencia feroz, mínimas primas de riesgo en momentos que la liquidez es prácticamente gratis, coste actual del capital cada vez más próximo a "0", influenciado por el programa de compra de bonos del BCE, con un tipo oficial 0,05% y un cobro del -0,20% por el depósito al BCE, con facilidades marginales al sistema bancario desde el +0,30% (dato de marzo), que se aproxima al objetivo de los bancos de referenciar el coste de la remuneración de los depósitos a la clientela en canal retail a tipos similares a la cotización del euribor, como decimos un 0,01% a tres meses y 0,20% para plazos de 1 año.

Pese a que pudiera parecer equilibrado mantener primas de riesgo en el 1% tras la crisis sufrida en la anterior recesión en el sistema bancario nacional -hace un año se daban préstamos a largo a tipos de hasta eur+4 y +5% para perfiles crediticios débiles-, continuará la selección natural a futuro continuando en el avance en la gestión de menores márgenes, carteras de créditos más eficientes y de gestión más digitalizada. Apuesten por diferenciales +0,50 - +0,75% para financiación comercial para el anticipo de créditos de empresas cedentes de buena solvencia y/o de deudores solventes y medios de pago sólidos, el cuartil alto. El rango de empresas medio-alto se tendra que "conformar" con +0,80 - +0,95%'s. Y, claro, la otra mitad seguiran pagando diferenciales entre el +1 y el +3% por lo general.
Las grandes empresas del Ibex ya han logrado reducir en más del 50% el coste de sus financiaciones, ahora le llegará a parte del gran expectro de pymes y empresas medianas que tanto peso tienen sobre la económia real nacional.
Lo mismo viene pasando ya con las financiaciones a largo plazo, si bien pareciera que a principios de año se respetaran primas de riesgo del +2% la competencia entre bancos hace ya que esta cada vez sea más próxima al +1%. Quiza de tiempo durante este rally de crédito en el interim entre el 2015 y 2016 a ver financiaciones a medio y largo plazo por debajo del +1%, ese "goloso" +0,95% al que se le añadan algunas compensaciones para cerrar una mejor rentabilidad global. Por ahora la lucha esta más entre el 1% y el 2%.

La novedad ahora también son el renacimiento de operaciones de financiación a largo plazo a tipo fijo (ojo, tipo fijo, no suelo), a tipos de interés entre el 1,50-2% para empresas y el 2-3% para hipotecas a plazos más largos. Al loro! Tipos únicos más bajos que los que antes de la crisis se fijaban como tipo suelo.. pero también entonces sin tejado, sin un techo lógico, que es lo que llevo a obtener sentencias judiciales a favor de los clientes resultando en que esas clausulas suelo se eliminaban por "ilegales" no (juridicamente y el papel lo soportan), sino por "alegales", declarandose nulas, acogiendose a terminología relacionada a la falta de transparencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!