miércoles, 4 de febrero de 2015

Diferenciales de Tipo de Interés Bancos | Proyección cambio tendencia curva de tipos a largo desde 2014 a 2015 y 2016 e inminente bajada de diferenciales

Compartir
No hace falta contarles que la situación económica y, sobre todo, la financiera esta cambiando a nivel internacional y ahora también en el mercado europeo toda vez que por fín la UE se suma con el BCE, con su ecuación 20/80 para los Bancos Centrales nacionales, a la compra masiva de activos -QE- versión UE, en este caso para quitar deuda pública a los bancos, y que estos pasen a preocuparse, y competir ahora sí, por el riesgo de financiación al sector privado, préstamos a empresas, autónomos, trabajadores y necesidades de sus familias que es lo que siempre debería haber sido su principal función y que por los últimos años de crisis quedo muy olvidado en un sector bancario tocado y rescatado por el propio erario público, ya que el dinero nuevo de préstamos de bancos iba dirigido principalmente a engordar los balances públicos con más deuda.
Si tienes, diriges o gestionas las finanzas de una empresa, pyme o negocio y estas pensando en invertir te interesa conocer que efectivamente los "cantos de sirena" del BCE son ciertos y que se esta en un proceso de relajación de la curva de tipos de interés y por ende de los diferenciales de la financiación bancaria a largo plazo, es decir de los préstamos personales e hipotecarios para inversión.
Por ahora no se preocupen, en los años pre-crisis la curva de tipos de interés si era realmente negativa, con tipos de interés a corto plazo mayores que los tipos de interés a largo plazo, debido a que se descontaba que la precariedad anticipaba bajadas de tipos de interés en las próximas reuniones de los bancos centrales.
Veamos las Proyecciones de Tipos de Interés a corto y largo plazo año 2014 y tendencia prevista para 2015 y 2016: 
Si analizamos este cuadro vemos como de forma espectacular se produce un acortamiento del GAP los tipos de interés a 3 meses (1%) y hasta 5 años (2%) ya este 2015.

En 2016 se ajustará practicamente en totalidad la curva de tipos de interés a plazos cortos y medios, con unos tipos de interés del 2,8% a 3 meses (influido por subidas de tipos de interés USA) para un 3,1% a plazo 5 años.

Vean como en 2014 partimos de una situación
de tipos de interés a 3 meses del 0%, con un GAP del +1,50% a 5 años, y que en emisiones a corto plazo el interés ha sido incluso un tipo de interés negativo, es decir que los inversores institucionales pagan una "comisión" o interés por mantener colocada su liquidez.. utopía financiera espectacularmente alarmante.. de la ineficaz gestión de fondos e instituciones de inversión colectiva (inversión y pensiones). 
Realmente el 2014 es el único año en que la curva de tipos de interés USA puede ser comparada con cierta analogía a la europea, puesto que en 2015 y 2016 con tipos oficiales USA en nivel de 1-1,25% y 2-2,50% para los cierres anuales 4T 2015 y 4T 2016 respectivamente, mientras que para la UE se espera que el rango de tipo de interés oficial se mueva entre el rango 0,05% actual y pensemos que no más del 0,25% a la vista de la información macro de la zona euro. Esperemos que esto termine de "chutar" también para la rezagada Europa y no nos japonicemos del todo, nos deflactemos y pasemos a tipos de interés negativos. Por lo tanto, piensen que partiendo del interés 0% a 3 meses en 2015 y 2016 en europa, nuestra curva de tipos de interés de largo plazo pase por debajo del 1,50% a 10 años (la TIR a 10 años del bono aleman esta en el 1%, hacia lo que debe converger el resto de deuda soberana que el mercado piense que es repagable, actualmente la emisión española a 10 años paga el 1,73%), y bajo el 1% en 2016.
Dicho todo esto y en mercados tan flexibles como los actuales, conocida esta información, den por hecho que en cierta medida esta relajación o aplanamiento de los tipos de interés a largo plazo se irá agilizando. 

Es más, si tienen dudas porque observan cierto aplanamiento escandaloso en los tipos de interés a largo comparado con los diferenciales de corto plazo realmente es que quizás lo que este sucediendo es que aún no le han anticipado suficientemente la bajada de los diferenciales de tipo de interes sobre euribor para su financiación circulante comercial y en crédito o financiera.

Por lo tanto tomen buena nota, este 2015 debe ser el año en que vean diferenciales de financiación circulante a tipo euribor + 1%, si pagan más del +2% es que su empresa no ha salido bien parada de la crisis. 

Y en realidad parece que esto no ha hecho más que empezar, marcando el tiempo de descuento para volver a ver diferenciales menores al 1% en la captación y renovación de riesgo circulante. En pocos meses se veran en el mercado diferenciales de entre el +0,50 y +0,90% para financiación del descuento comercial. 
Sólo vean que el "Tesoro" de España se esta financiando a 1 año a tipo de interés 0,21%, por lo tanto esto más pronto que tarde se va a acabar trasladando a las empresas en 2015 como resultado de las medidas extraordinarias tomadas desde la UE/BCE para dar un empujón definitivo para el saneamiento de balances e incremento de la competitividad bancaria.
A conclusión, refrenden que el gran cambio de tendencia se produce en los tipos de interés a largo plazo, con la práctica igualación del interés y diferenciales para emisiones de deuda, préstamos y créditos bancarios a plazos entre 1 y 5 años en el 2016, con la lógica pizca de prima de riesgo ya para los plazos de financiación entre 5 y 10 años, mientras que el 2015 será el año de transito desde el diferencial o prima de riesgo del 1,50% para estos rango de plazos, GAP que a cierre de este año -con la feroz competencia en tarifas en entre los grandes bancos españoles, lease Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Popular, Banco Sabadell, Bankinter, más la presión de bancos medianos saneados como KutxaBank, y con la presión de la banca extranjera para el negocio de corporativa- se acotará por debajo del 1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!