sábado, 29 de noviembre de 2014

Riesgo o Capital.. Crédito o Inversión | Buscando el equilibrio

Compartir
Riesgo, Capital, Crédito e Inversión, cuatro términos financieros tan vinculados como distintos.
En el mundo de las finanzas, con bancos españoles apostando por ejecutivos de perfil financiero -en Banco Santander y KutxaBank esta semana, ya antes en otras entidades líderes en banca nacional como CaixaBank- sobre la tradición de directivos llegados de la rama comercial, cuando estamos llegando a situaciones en que parece que elegir la forma de financiación de las empresas son lentejas, ya sabes "o las tomas, o.. ".

Parece que en los bancos se estan buscando perfiles de directivo de una cualificación o contenido técnico más alto, relegando la "bien pagada" materia comercial para los avispados y experimentados profesionales que rebosan de esas potenciadas áreas.

Y mientras, ¿ qué estan haciendo las grandes empresas con sus finanzas ?
Pues es fácil, ya antes estas dieron un cambio de giro en su forma de financiación, readaptandose nuevamente a las condiciones del mercado financiero, ahora a su favor, después de que las nubes de su mercado comercial se hayan despejado un poco.

En el día a día 

Siendo exigentes con sus pooles bancarios, demandando límites holgados, líneas y crédito nuevo para apoyar su permanencia y desarrollo en sus respectivos sectores. Donde entra el dinero es que la cosa va bien, o bien haremos que vaya, cash is king.

En la inversión de futuro

Para hacer inversión hay dos formas tradicionales de financiar inversión, con fondos "permanentes", vía capital o vía deuda a largo plazo. 

Y bien esta que el capital lo pueden poner los socios actuales, socios nuevos, e incluso que ese nuevo socio puede ser una entidad financiera. 

Pero también se puede recurrir al riesgo, a la deuda, al crédito:
Que quiero incrementar la inversión productiva, pues al mejor precio y con las menores garantías: presenten su oferta y levantemos las cartas.
Que quiero realizar operaciones corporativas, pues tira, quiero cash para la compra de las participaciones de estos minoritarios, y como garantía tomate la prenda sobre las mismas. Y si acaso me reparto un dividendo.
¿ Algo nuevo en Banca ? Pues tampoco. 

Buscando ese Equilibrio

La banca tiene amplia experiencia en gestionar carteras de participadas y en convertir deuda en capital o préstamos participativos en las carteras de inversión de grandes empresas y banca corporativa. Espiritú de compartir los riesgos, aunque hay muchas veces que se deba dar más valor al riesgo que al precio, y viceversa, en la relación entre bancos y empresas. 

Ni todo es crédito ni todo es private equity, son factores alejados pero también pueden llegar a unirse.

El equilibrio esta en lo sano de la relación financiera, una relación que ambas partes quieren que sea a largo plazo. El equilibrio es saber medir no sólo las garantías sino también la exposición, lo cualitativo y fundamentalmente lo cuantitativo. 
Hay veces que será vital una menor exposición, en otras lo fundamental serán las garantías, y habrá casos en que se deban conjugar ambos factores de forma armónica, cuantitativa. 
Imagen: DiarioSur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!