viernes, 14 de noviembre de 2014

Dinero Fresco a Crédito | Importancia del Rating en las Condiciones Financieras

Compartir
Cuando levanta la tempestad, sale el sol. 
Eso esta pasando en los mercados de crédito y de la inversión en Europa, EE UU y UK, las áreas geográficas industrializadas de referencia mundial junto con Japón, de la mano de unos tipos de interés mínimos que desincentivan el ahorro -todos estos más cercanos al 0% que al 1-, y especialmente en el mercado patrio.

El problema parece ahora que se redujo el apetito de crédito del sector privado -el sector público ha chupado deuda a espuelas durante esta crisis-, y los agentes oferentes de crédito se estan esforzando todo lo posible para emitir nuevos créditos y renovar, saneando en lo posible, sus carteras de crédito.

Crédito a las Grandes Empresa y Pymes Industriales, crédito al sector Servicios, crédito al Turismo, crédito Agrario, crédito a la compra vivienda, crédito al consumo, crédito para la construcción, obras y project finance, crédito para operaciones corporativas, y por último de nuevo crédito para el Promotor inmobiliario.
Y todo tipo de crédito o riesgo: crédito comercial, créditos de circulante, préstamos para liquidez, préstamos para inversión, confirming pago a proveedores con financiación cliente, factoring -con o sin recurso-, avales nacionales, avales internacionales, avales técnicos, avales económicos, avales financieros, descuento comercial, recibos, anticipo de créditos -cuadernos-, hasta los más peregrinos contraconfirming o anticipos de fras.
Todo en pro de facilitar el traslado de los excedentes de liquidez hacia el "sistema productivo" de la mejor manera posible, o al menos intentarlo, retirando la liquidez sobrante en el sistema financiero gracias a esos grandes aliados emisores de liquidez, los bancos centrales.
Pero, por dónde discriminamos..?

Cómo lograr la adecuada cobertura al riesgo de crédito

A ese punto han debido de llegar las SGR -Sociedades de Garantía Reciproca-, que han abandona la estrategía o política del "café para todos", y llevan un tiempo ofertando condiciones financieras en función de las puntuaciones o Rating que obtiene de la conjugación de las variables cuantitativas de los estados financieros anuales con una menor ponderación de los factores cualitativos en sus modelos de calificación.
Lo mismo pueden pensar en su empresa si realizan ventas con cobros aplazados a plazos comerciales largos, digamos más de 60 o 90 días. No deben cobrar el mismo margen a quién le paga a 30 o 45 días que a quién le paga a más de 60 o más de 90 días, salvo excepciones, en que las ventas sean además de voluminosas a una cuenta cliente, cuando se trata de una cuenta cliente de indiscutible solvencia.
Las Grandes Empresas, muchas ya los tienen desde hace años, deberían contar ya con sus propios analístas de crédito comercial, un valor añadido que va más allá de la gestión de tesorería y que sirve para tomar decisiones anticipandose a quebrantos comerciales y/o demoras en los cobros comerciales que son los flujos de dinero o efectivo sobre los que más fácil pueden actuar para atender en tiempo y forma sus obligaciones de pago.
Diversificación de los acreedores financieros

Pero no sólo las SGR y los Bancos están "a la veda" de la captación de crédito nuevo, cada vez hay más actores dispuestos a asumir riesgos en los mercados financieros y de intermediación financiera. 

Las Grandes Empresas y Corporaciones con facturaciones de cientos o miles de millones pueden acceder cada día de forma más fácil a los mercados de emisión de renta fija, con fondos de inversión que no saben en que colocar los excedentes de ahorro y liquidez ociosa por falta de opciones con valoraciones ajustadas, inversores y fondos alternativos.

Y para lasa pequeñas empresas, con vías alternativas como los intermediarios de crédito on-line para pequeñas empresas, que sirven a las pymes para diversificar sus fuentes de financiación ajena, y a los particulares para colocar pequeñas pero crecientes posiciones de ahorro-inversión.

Algo que no es nuevo para las empresas, sino más viejo que las monedas, ya que tanto las grandes como las pequeñas están acostumbradas historicamente a prestarse dinero o recursos entre partes vinculadas.

El Rating para las tarifas, condiciones fªs o pricing

La referencia del precio la tenemos clara: el precio del dinero lo marca el tipo de interés base -acá el euribor-. 

La diferencia será que diferencial o prima de riesgo cobrar por los créditos en función de los plazos (por la tasa de liquidez a aplicar) y calidad crediticia -medible por un sistema de Rating- del deudor.
Por lo tanto, si quieres acceder a unas condiciones financieras competitivas no te queda otra que tu empresa lo sea y lo refleje en sus estados financieros, contables y fiscales o auditados, ya que si los margenes de explotación que obtiene -o registra- son los mínimos, los oferentes de crédito no van a estar dispuestos a financiarte con suficiencia o si acaso a tipos de interés bien elevados y requiriendo más garantías. 
Algunas buenas variables que sirven de test para que puedas evaluar la solvencia y calidad crediticia de tu empresa o pyme, también la de tus clientes y proveedores clave, es un análisis de los ratios financieros y de deuda como de los ratios económicos y de rentabilidad.

Además del nivel de solvencia, endeudamiento financiero y rentabilidad, también es importante conocer lo que "come" tu empresa. De aquí la importancia de tener controlados los CapEx de Inversión y de Mantenimiento. Una empresa austera que requiere de poca inversión, vale por dos. 
Ese es el origén de grandes empresas líderes mundiales como Google, Apple o Inditex, estructuras eficientes en su core business para luego poder hacer inversión en lo que los mercados que les apetezca progresar gracias a los abultados excedentes de caja que obtienen, mercados o sectores más o menos relacionados o complementarios, pero que son aventuras que sobradamente se pueden permitir y que, a más, si quieren endeudarse siempre podrán acceder a las mejores condiciones financieras sin tocar un euro, o dolar, de su extraordinaria posición de liquidez de efectivo en bancos y caja.
A mejor Rating, más y mejores ofertas de financiación obtendras. Dinero fresco, barato, a crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!