viernes, 2 de mayo de 2014

Formas de Captación de Nueva Financiación Circulante y Liquidez

Compartir
En los momentos actuales, el financiar un proyecto comercial nuevo, cartera de pedidos extraordinarios, nuevos contratos de suministro o similares situaciones, supone un reto para las finanzas de cualquier empresa o pyme, ya que van a derivar en necesidades de formalizar nuevas financiaciaciones o ampliación de los límites de crédito de los que actualmente disponen. 

Para esto será importante una negociación proactiva tanto con sus clientes como con su pool de bancos o entidades de crédito, de forma que entre unos y otros les faciliten el obtener los recursos financieros suficientes y necesarios para desarrollar con normalidad su actividad y con el impacto económico financiero adecuado como para que su actividad mantenga unos índices de rentabilidad / margenes satisfactorios para la sostenibilidad de sus negocios. 

Veamos las mejores formas y alternativas para obtener los recursos financieros necesarios al menor coste económico financiero posible, mediante la negociación con el cliente, formalización de nuevas operaciones y/o ampliación de límites de financiación circulante.

Anticipos de Clientes contra Garantías de Avales Técnicos, Económicos o Financieros

Normalmente los grandes pedidos o contratos suelen contemplar en su clausulado la negociación del pago anticipado de cantidades que faciliten financieramente una correcta ejecución del proyecto o pedido para las cuentas del proveedor o contratista. 

Para esto el Cliente contratador requerirá ciertas garantías bancarias que cubran un % del dinero / riesgo anticipado. Hay ciertas garantías que se requerirán en origen a la firma del contrato (por el importe del primer anticipo y por un % del contrato como garantía de buena ejecución) y otros a la entrega del pedido (garantía técnica definitiva). También cabría el anticipar el último pago contra la aportación de otro aval bancario. 

Préstamos con amortización a Vencimiento o con Amortizaciones Periódicas Intermedias
 
Implican el pago de una comisión de apertura / estudio y un tipo de interés. 

Los préstamos fondeados como los ICO liquidez pueden ser bullet (amortización única a vencimiento) a plazo de 1 año, lo más normal, o firmarse con amortizaciones mensuales, trimestrales o semestrales, en plazo de 1, 2 o hasta 3 años.  

Para proyectos que aparejen una inversión en inmovilizado (CapEx) considerable, requerirá una financiación estructural adicional y de más largo plazo, lo que llevaría a tener además de posibilidad de fondeo ICO inversión, fondos BEI o préstamos bancarios directamente.

Créditos a corto plazo (12 meses o plazo inferior)

El banco cuanto más corto sea el plazo que necesites financiar más comodo estará, pero debes tener en cuenta el negociar una reducción de las comisiones de formalización (apertura / estudio).

Debes tener en cuenta que este producto además lleva una comisión de disponibilidad, % que se cobra por el saldo medio no dispuesto. 

El interés será menor también cuanto menor sea el plazo de la financiación generalmente, salvo que tu capacidad de endeudamiento, solvencia, sea débil.

Anticipo de Facturas, Factoring o Descuento del Efecto de Pago

Si una vez entregues la mercancia, estas en disposición de obtener de tu cliente una conformidad financiera de que es correcta la factura y fecha de pago, los bancos pueden estar interesados en instrumentar de esta forma la financiación -mediante la compra sin o con recurso de la factura-, siempre que no quepa duda del nivel de solvencia de este pagador, materia reservada generalmente para grandes empresas. 

Lo bueno aquí es que tu empresa no tiene por qué ser grande, porque con que trabajen para grandes cuentas cliente esto ya puede facilitar la financiación de la factura antes de la obtención del medio de pago físico. 

Si este te entrega el medio de pago (papel físico) con rapidez, podrías igualmente esperar unos días y entonces realizar un descuento comercial, lo que te evitaría el pago de las comisiones propias de la financiación de facturas o factoring.

El ampliar sus límites de líneas de riesgo comercial para descuento no debería ser ningún problema si su situación financiera es estable y el pagador del efecto (pagaré / pago domiciliado) tiene un historial de crédito y solvencia correctas para atender sus pagos corrientes con normalidad.

Negocio Internacional | Financiación de Comercio Exterior (Importaciones / Exportaciones)

Financiaciones del pago de importaciones, sólo sería valido en el caso de que la mercancía vaya a ser suministrada y entregada al cliente en plazo de tiempo igual o inferior al vencimiento del plazo de financiación de la importación, contando con que en caso de que se cobren al contado o se puedan anticipar las ventas realizadas en el mercado nacional o al exterior. 
En la financiación de exportación, se podría negociar una prefinanciación (antes de la entrega de la mercancía) o una postfinanciación (tras la entrega de la venta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!