martes, 11 de marzo de 2014

Invertir en Bolsa de Rusia, o Ucrania? | Comparables "Conflictivos" Europa y Latam

Compartir
Aunque parece que los últimos días se ha calmado (al menos en los medios) el conflicto Rusía-Ucrania, las bolsas no piensan lo mismo. 
En el tiempo en que se mira hacia si la Península de Crimea se vuelve a anexionar a Rusia y abandona Ucrania, los mercados financieros siguen su rumbo.

La bolsa de Rusia (índices de la Bolsa de Moscu y de la Federación Rusa, MICEX y RTSI) regresa a niveles cercanos a los mínimos de semanas pasadas (que hacia sobre el día 3 de marzo) con el inicio del estado "militar" por la tensión entre ejercitos ruso y ucraniano en Crimea.

El poderoso siempre sale antes, y reforzado, de las crisis financieras

En caso de invertir su dinero a riesgo en estos momentos en estos mercados, mi consejo serían que apuesten siempre por el mercado más fuerte, en este caso Rusia.

Hay inversores, como los family office -casas de inversión de patrimonios-, que venían realizando un seguimiento del mercado de bolsa ruso, con interés ya antes del estallido de la revuelta social en Ucrania, no sólo sus índices sino valores como Gazprom (Gas Natural) y otros sectores energéticos, sus empresas Petroleras, por considerar sus valoraciones atractivas comparado PERes con sus similares en otros mercados.

Deben tener en cuenta las formas de inversion, directa en bolsa con un broker de bolsa online (si le es posible) o a través de fondos de inversión, y la posibilidad de cubrirse en estos el riesgo de divisa (divisa Euro o Dolar en lugar el Rublo Ruso, que implica una mayor volatilidad añadida, a asumir por el inversor o a cubrir con derivados financieros).

Lo mismo para Sudamérica: ¿Bolsa de México o Venezuela?

No lo duden, si en España la Bolsa estuvo "insoportable" durante los años de pinchazo económico, no arriesguen a especular invirtiendo en Venezuela o Argentina, mejor ir a mercados más seguros y con un desarrollo sostenido como es México -donde esta entrando capital extranjero; y no saliendo-, cuyas finanzas públicas han sido premiadas por el Ranking LatinFinance
 Por contra, las finanzas públicas venezolanas están "a los pies de los caballos/mercados."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!