sábado, 8 de febrero de 2014

Recibos para Traspasos de Efectivo | Modificación "OTEs" a "Recibos" SEPA: Ventajas e Inconvenientes

Compartir
Kelisto
La OTE migra, por la eliminación de la modalidad Transferencias (comunmente conocidas por todos como "OTEs"), a una emisión bajo el nuevo sistema bancario de Recibos SEPA. 
Esta migración no surge por casualidad, en realidad se debe a la supresión por parte de las nuevas normativas bancarias europeas de la operativa de emisión de transferencias cruzadas entre entidades bancarias para ejecutar Ordentes de Traspaso entre dos cuentas de un cliente en distintos bancos. A su vez, para dar algo más de "pompa" e interés al nuevo sistema de pagos SEPA (la Zona Única de Pagos en Euros, "Single Euro Payments Area").
A partir de este mes de febrero 2014, ya no fue posible la presentación de Ordenes de Traspaso de Efectivo, y se deben realizar estas operaciones como Recibos, por tanto te preguntaras... ¿cómo se hace y que modificaciones significa?

En algunas entidades puede que ni tan si quiera percibas el cambio, pero aunque la operativa online sea la misma, a todos los efectos se tratará esta operación como un recibo.

Para particulares puede que sólo sean admitidas las que sean destinadas a las cuentas de ahorro (cuenta a la vista).

¿Cuánto tardarás en recibir las nuevas "OTEs" (giros de recibos) en tu cuenta bancaria?

El abono se realizará el 2º día hábil (antes tenías que espera 4 días hábiles...). Hasta aquí la parte bonita. 

El mayor inconveniente es que al tratarse de un Recibo SEPA, la normativa admite la devolución de recibos durante un plazo de 8 semanas desde la firma de la orden. Esto hará que muchos bancos te retengan el dinero recibido, una retención del 100% durante 60 días, y que tengas que acudir a tu oficina gestora para solicitar la liberación del saldo.
Estos son los plazos SEPA CORE (Direct Debit -adeudos directos- CORE): 60 días de reembolso para operaciones autorizadas (firmadas). Si no estuvieran firmadas serían 13 meses, pero esta posibilidad no cabe en el negocio de los traspaso de efectivo entre entidades.
Limitaciones y posibles comisiones al giro de Recibos para traspaso de efectivo entre entidades

La verdad es que puede resultar que tu banco te limite un importe máximo mensual para la emisión de recibos de traspaso de efectivo o un número máximo de este tipo de operaciones de giro de recibos para traspaso de efectivo al mes.

Algunos bancos podrían llegar a aplicar comisión para las operaciones de traspasos recurrentes o de pequeño importe, pero para la captación de dinero no sería normal que cobrarán nada, como explicamos debajo, también viven de esa captación. Especialmente, para los que operan con bancos online será más fácil que mantengan este servicio sin coste alguno para el cliente.

Ordenes de Traspaso de Efectivo Períodicas vigentes desde antes de este cambio a normativa SEPA

Para estas es posible que tu banco sea más gentil, y permita que las de importes poco relevantes (inferiores a 1.000 o 2.000 euros), para clientes sin rechazos de OTEs anteriores, se les quede el saldo disponible, sin retención alguna.

Nuevo documento para emisión de Recibos de Traspaso de Efectivo entre entidades

En este nuevo papel, en el fondo muy similar al formulario que utilizaban antes los bancos para tramitar OTEs, se recogerá la firma de conformidad del cliente, reflejando el mandato requerido en los adeudos SEPA.

Captaciones de Depósitos y Salvos Vista entre Entidades

Para estas operaciones de captación de dinero, core business de los bancos, el de obtener dinero depositado en la competencia, no habrá límite de importe y podrán recibirse directamente con destino al contrato de ahorro a plazo.
Estos Depósitos tendrán un plazo mayor al legal para la devolución: mínimo plazo de imposición 2 meses, 60 días. Lo cual no quita para que se puedan solicitar su cancelación anticipada antes de esos 60 días.
Espero que ya lo tengas claro... ¿alguna duda?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!