martes, 11 de febrero de 2014

IPC Venezuela - Argentina vs España 2013-2014 | Analogías y Diferencias: 50, 10 y 0% interanual

Compartir
Paises Hispanohablantes
Con la globalización, vemos como se producen ciertas analogías y grandes diferencias entre las distintas economías hispanas, algo que se significa perfectamente en las tasas de variación interanuales en los precios al consumo de países "bandera" en matería de IPC año 2013, y para los cuales el ejercicio 2014 "pinta" incierto, por motivos muy distintos, tanto a nivel de variación de precios como por temas de fondo subyacentes a nivel económico y social de sus ciudadanos.
Hay variables macro en torno al comercio internacional son comunes, pero las variables microeconómicas de cada región económica y geográfica, son muy distintas.
Repasamos las estadísticas y factores clave que marcarán la evolución del IPC 2014 en estas economías:

Venezuela IPC 2013 mayor al 56% interanual: Crisis de Precios y Suministro

Es de locos el mantener una subida tal en los precios en tan sólo un año. Hoteles, cafeterías y restaurantes acumulan subidas de precios superiores al 70%, Vestido y Calzado un 54%

Lo más básico, Alimentación y Bebidas No Alcoholicas es lo que más sube, un 73,9% interanual. La Vivienda.. la friolera de un +25%. Cuidado allá con la compra de pisos a deuda, con potenciales Hipotecas Burbuja, que luego tengan deudas hipotecarias mayores al valor futuro del inmueble.

En los últimos meses, desde aquí escuchamos anuncionos alarmentes sobre la economía venezolana.. (cortesia de GurusBlog) con graves problemas para poder importar los bienes básicos que necesitan consumir
  • Venezuela se queda Sin Comida
  • Se dejan de vender billetes por parte de las aerolíneas
  • Vehículos
  • Apagones Eléctricos
  • Problemas hasta para suministrar Papel Higiénico...
Modificación del Sistema de Cambio venezolano en 2014: Subastas de Cambio Bolivares - Dolar (Devaluación Moneda a Subasta)

Es curioso... se esta poniendo de moda el sistema de subasta para mercados de dudosa visibilidad.

En Venezuela para el cambio de moneda, en España se esta haciendo lo mismo para la fijación del precio de la electricidad

Esto fomenta el surgimiento de un mercado negro de cambio de divisa, como sucede en Argentina. Argentina también tiene una crisis Energética abierta desde 2013, como España este 2014.

Argentina.. IPC 2013 del 11%. Ojo al 2014
Tomando los datos oficiales como referencia, los precios que más suben son los medicamentos, la enseñanza, vestido y calzado, transporte.. nuevamente, como Venezuela, bienes básicos. 

La Vivienda, curiosamente, sólo un 5%.
La realidad es que algunos alimentos en 2014 se han encarecido en Enero, en un sólo mes, un 3,75x (+275%), caso de los yogures, que en diciembre 2013 se compraban por 2 pesos y ahora cuestan casí 7,5 pesos. Esta devaluación + inflación, afectará a los salarios.
Entre todos estos datos, fue muy relevante a nivel internacional la devalución de la moneda Argentina (pesos argentinos) frente al Dolar Americano a finales de 2013, algo que sufrio y sufre igualmente Venezuela.

España (UE - Moneda €): Inflación 0% 

El dato es un 0,3% internanual. Gracias a la pertenencia a la UE y a la moneda común, el Euro, se mantiene fortaleza en la moneda, y permite, no sin pocos sufrimientos para los ciudadanos, el mantener el poder adquisitivo internacional para realizar las importaciones de bienes y servicios necesarios para las empresas y ciudadanos españoles.
En próximas fechas, espero que nuestra corresponsal en Venezuela, Sandra Méndez, nos comente de primera mano como estan viviendo esta dura situación económica y social en su país.
A nivel de CentroAmérica, México si mantiene controlada/estable su inflación durante todos estos años de crisis financiera internacional, entre el +3,50 y +4,50% interanual como viene siendo habitual en toda la última década, aunque bastante por encima de lo que se considera en Europa como la IPC Objetivo de un 2%, lo que se podría considerar como variación de precios suficiente o sana para un sistema económico consistente.
Que pase el siguiente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!