domingo, 2 de febrero de 2014

"Escándalo Americano" (película), "American Hustle" o "La Gran Estafa" | Recomendación Desfavorable

Compartir
Escándalo Americano película de estreno para empezar el curso cinematográfico del 2014, denominación de la v.o. American Hustle (EE UU 2013) para Hispanoamérica (bajo ese nombre la habrán recibido en México, Colombia, Perú, Venezuela, Argentina, Uruguay, Paraguay, Ecuador, etc), es una pelicula de perfil bajo, mucho más bajo que el mediático film norteamericano con el que comparte cartelera, "El Lobo de Wall Street", otra peli de genero drama-comedía. 
Sin embargo, curiosamente, ambos films han recibo multiples nominaciones a los Oscar, ya les explicamos nuestra opinión al respecto en la crítica de la película El Lobo de W.S. (les deje el link arriba). 
Para España la han denominado "La Gran Estafa Americana", la realidad es que la gran estafa es la que sufrimos los consumidores de cine al pagar 7, 8 o 10 euros por ver este film en una sala, o lo que resulte al cambio en dolares en sus salas en centro y sudamérica.

Expliquemos algunas verdades después de habernos tragado tal bodrio de película en las salas de cine.

Aunque podrán encontrar múltiples informaciones y críticas bonitas por la red sobre Escándalo Americano, mi recomendación es claramente desfavorable a ver este film.

En mi opinión, esta película tiene mucha, mucha "caspa" (no me vale que sea una película "setentera" para ser tan pobre). Se hace larga, y tiene un final muy, muy pobre, predecible y que no aporta valor a un débil conjunto de película.
La verdad es que no entiendo como webs que realizan críticas de cine, que debieran ser independientes -a lo mejor no lo son, y emiten post patrocinados..- realizan comentarios tan favorables para este bodrio de film. Vamos hilando lo que es una crítica real e independiente:
Tema de la Película "Escándalo Americano" - "La Gran Estafa Americana"

Basada en una operación ABSCAM del FBI (Oficina Federal de Investigación de los EE UU, dependiente del Departamento de Justicia) en los años 70s y 80s.

Como se advierte al inicio del film, se refleja una frase sobre fondo negro que dice más o menos lo siguiente: "algunas cosas de las que van a ver sucedieron". Por tanto, parte es verdad y otra parte ficción abierta. Mal empezamos. 

La operación Abscam del FBI, iniciada a finales de los 70, inicialmente tenía el foco en el tráfico de propiedades robadas, obras de arte. La investigación giro hacia una investigación sobre la corrupción pública de los políticos, en la modalidad de recaudación de fondos en forma de financiación ilegal y sobornos (dinero negro a cambio de favores para la obtención de licencias para un empresario extranjero, un Jeque Árabe), dinero que luego iba a parar -como no- a sus bolsillos y enriquecimiento propio, con caracter general salvo posibles excepciones (la película quiere dejar entrever que el Alcalde de Candem, padre de familia con 5 hijos y uno más adoptado, habría utilizado los fondos para ejecutar obras en su Municipio).

Esta investigación finalmente termino con el envio a prisión de un Senador de los EE UU, 6 miembros de la Cámara de Representantes de los EE UU, 1 miembro del Senado del Estado de Nueva Jersey, varios miembros del Ayuntamiento de la Ciudad de Philadelphia, el Alcalde de Candem -Nueva Jersey-, y de 1 inspector de los Servicios de Inmigración y Nacionalización de los EE UU.  

Director, Actores, Personajes, Guión y Trama de "Escándalo Americano"  - "La Gran Estafa Americana"

El reparto de actores la verdad es que tampoco sea del todo malo, su interpretación tampoco es nefasta, el PROBLEMA es que el guión y trama son muy, muy flojos.

El director, único responsable de este pobre resultado, es David Owen Russell  (N.Y., 1958), ya que además de director es el co-guionista de la peli. 
Revisando su carrera, para mi es un completo desconocido, salvo porque en 2012 dirigio la comedia romántica "El Lado Bueno de las Cosas" - "Los Juegos del Destino", o "The Figther", también conocida en otros países como "El Peleador" o "El Ganador" en 2010.
Entre el reparto de Actores, repasamo las 5 caras principales,
  • Destacable la perfomance y actuación de Christian Bale, icono galardonado como Mejor Actor de Reparto por anterires pelis de su director ("The Fighter"), cuyo personaje Irving Rosenfeld me recuerda mucho perfil del español  José Luis Torrente (Santiago Segura). Un tipo delgado que ha engordado un montón para "meterse" en el papel.
  • Amy Adams, en el papel de Sydney Prosser / Lady Edith Greensly, y salida de American Idol, no hace mal trabajo. Su actuación es más que correcta. 
  • Bradley Cooper, Agente Richard "Richie" DiMaso, hace un trabajo muy pobre, lo intenta salvar con algunos gags cómicos de su papel, pero en mi opinión no llega. Le recordarán por ser más feo en la película -con rizos- que en la realidad, lo cual no tiene el mismo mérito que el engordar 30 o 40 kilos.
  • Jennifer Lawrence como Rosalyn Rosenfeld. Una mujer rubia, algo voluptuosa, y guapa para algunos, que adquiere un papel secundario en esta peli. También vinculada a O. Russell por el film "The Fighter". Cubre el expediente.
  • Jeremy Renner, en el papel de Carmine Polito. Un buen actor en un papel poco destacable. Lo que más llama la actuación es el cambio de look que le realizan, parecen que tomaron nota de los trabajo que realizan en el "tu cara me suena"...
Parecidos Razonables de Escándalo Americano con películas españolas: Personajes


Irving de Escándalo Americano (arriba) y Torrente (Película Española con 4 Ediciones,  y la 5ª en ejecución): Policía y mucha caspa...


Amy Adams (primero) y María Castro (Actriz española, debajo)


Análisis y Crítica de "Escándalo Americano" - "La Gran Estafa Americana"

La película se basa en el personaje de Irving (Christian Bale) un empresario gordo (por su peso) hecho a si mismo, que regenta el tradicional negocio de su padre, una cristalería, y varias lavanderías, y cuya actividad principal es la de estafar a la gente, mediante el tráfico de falsificaciones de arte y luego con el engaño a gente endeudada que recurre a el como última opción para obtener un préstamo con el que reflotar sus negocios o liquidar problemas personales por juegos o divorcios. El les cobra su comisión -5 mil dolares- y luego -obviamente- no reciben nada, ni el préstamo que se esperaban obtendría, ni un centimo de reembolso de lo pagado como "anticipo de comisión".
Todo empezco cuando de niño vio como su padre sufria para sostener el negocio de venta de cristales, por lo que empezo a romper los cristales de los locales de su entorno con piedras, facilitando así el incremento de ventas de su trabajador padre. Luego empezo con la venta de obras de arte falsas y termino haciendo el negocio de estafar a gente despesperada por obtener préstamos de entre 20 y 150 mil dolares.El cobraba sus 5 mil y punto. 
Luego se alía con el personaje de la atractiva Amy Adams para incrementar la captación de pardillos que se pensaban que les intermediarían un préstamo con bancos de Londrés. Hasta que el agente Richie los trican, la mete en el calabozo a ella por coger el talón de 5 mil, y les obliga a trabajar para él, que ambiciona el cazar a un poker de políticos corruptos con los que ganarse un nombre mayor dentro del FBI.

Después de esto se suceden las grabaciones y fiestas cutres (nada que ver con las lujosas orgías de "El lobo de Wall Street"...), pero Irving termina engañando al agente y se hacen con 2 millones de dolares con los que sobornar al Agente y al FBI. 

Finalmente, Irving y Sidney solicitan un préstamo para la venta de cuadros legítimos... así termina la película ¿No les parece aburrido y predecible? 
Pueden comentar los que ya la hayan visto, quizás ayuden a que otros compañeros de su país se ahorren el gasto en tiempo y dinero por ver este film... les dejo el video del Trailer
 

2 comentarios:

  1. estoy de acuerdo, es un bodrio... terminé de verla porque está nominada pero ya no aguantaba tal aburrimiento, y también coincido con tu crítica para El lobo de Wall Street... no se en qué se basan para nominar a Mejor Película y las críticas hacen creer que son una maravilla, lo mismo con Her, otra nominada, ni siquiera pude terminar de verla de tan mala que me pareció

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estas dos de microfinanzas chapuceras y cutres son malisimas.

      la de Her la verdad es que no he visto nada, pero es muy muy friki.

      algunos hablan de que será un must del cine.. supongo que dicen que algo así como Blade Runner (ciencia ficción) en su día. solo lo dirá el tiempo, porque yo no pienso ir a ver esa frikada tampoco a una sala, ni gastaría tiempo en verla en casa.

      Eliminar

Deja aquí tu comentario!