sábado, 22 de febrero de 2014

Crisis Venezuela | Revolución de la Sociedad Civil, Opositora a las Elites Políticas Establecidas en el Poder

Compartir
Despues de la pequeña, pero mediática, revuelta de los vecinos del barrio de Gamonal en España, la conflictividad internacional se centra en Ucrania y especialmente en Venezuela
"Pequeñas chispas", acaban por encender grandes hogueras sociales.
La herencia que recibio el Gobierno de "Maduro", se veía claramente que estaba precisamente eso, muy madura, y que debía llegar pronto a su fin. La globalización, los mercados y la "guerra mundial" financiera actual en los mercados de capitales y de divisas, van a llevarse por delante a ese Gobierno, a esas personas-que es lo realmente importante-, algo que ya ha sucedido en Ucrania.

Antes que eso, los ciudadanos no van a tener que sufrir pocas penurias sobre sus carnes.. antes de expulsar de sus sillas a los políticos de la vieja/actual Venezuela.

Les dejo los comentarios que nos aporta una ciudadana venezolana, no tienen desperdicio.. y esto es sólo una primera entrega. Hay mucho más que contar sobre lo que sucede en un país dominado internamente por la censura. 
El escenario en Venezuela es muy complejo por múltiples razones. Lo que comenzó como una protesta estudiantil se ha convertido en una protesta nacional donde diferentes sectores de la sociedad civil se suman para protestar no solo en apoyo a los estudiantes, sino para protestar por las muchas otras cosas que afectan a los venezolanos.

Tal es el caso de la crisis económica, consecuencia de la absoluta ineficacia de este Gobierno para solucionar un problema inflacionario que socava la calidad de vida de todos. Sumado a esto, las recientes medidas de devaluación "disfrazadas" y que por eso las clases populares no entienden sino hasta que ven que el dinero les alcanza aun menos y que la compra quincenal o semanal es aun más costosa.

Se redujo el cupo de dólares para compras en Internet y para viajes al exterior, alegando que era una parida que consumía mucho presupuesto, Venezuela es un país con un ingreso elevadísimo por concepto de petróleo, con un barril a mas de 200 dólares promedio durante los últimos 15 anos pero donde no se ve reflejada la riqueza ni en infraestructura ni en calidad de vida.

En Venezuela, las calles están deterioradas, las autopistas interestatales pésimamente iluminadas, los hospitales no tienen insumos y la mortalidad de recién nacidos es muy elevada, la inseguridad desatada con un saldo de 25.000 muertes solo en 2013, policías sin equipos ni unidades de patrullaje suficientes porque el Gobierno no le asigna recursos a las gobernaciones o alcaldes donde no gana su partido, el desabastecimiento de alimentos porque el Estado ha expropiado empresas que luego arruina y eso afecta los niveles de producción mínimos de cierto productos (caso harina de maíz precocido), entre muchas otras cosas.

El pueblo venezolano esta cansado. Debo decir que aunque los últimos resultados electorales reflejaron a un país dividido en dos mitades, hay mucho mas descontento del que se cree pero en las empresas del Estado se amenaza a trabajadores con perder sus empleos si no votan por el gobierno, se les obliga a donar un día de salario para financiar campañas electorales y se les condiciona su carrera laboral según sea su participación política y "compromiso con la revolución".

En la actualidad, y de cara a la fuerte tensión que se vive en el país, nos encontramos además con el grave problema de censura a los medios de comunicación. En Venezuela ningún canal nacional privado (Televen, Globovion, Venevision) transmite absolutamente nada sobre lo que ocurre en las calles de nuestro país. Hay decenas de heridos y solo nos enteramos por el Twitter o por lo que transmite CNN en Español.


Este es parte de mi sentir, es solo una vision pero espero sirva para tener una optica mas cercana del caso venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!