jueves, 2 de enero de 2014

Sacyr la lía en el Canal de Panamá | Peligra su inauguración en agosto 2014

Compartir
Hablando de liarla... quién la ha liado parda ha sido la constructora española Sacyr (Sacyr Vallehermoso) en su obra en el Canal de Panamá, empresa de referencia del Consorcio Grupo Unidos por El Canal.

En julio de 2009, en el segundo año de la tremenda crisis financiera, constructora e inmobiliaria que sigue vigente en España, y que como no puede ser de otra forma afecta a esta constructora cotizada, se comunico la concesión del concurso del contrato de Ampliación del Canal de Panamá a este Consorcio liderado por Sacyr, por más de 3.000 millones de dolares (más 2.000 millones de euros).

Fue una noticia tomada como un apoyo muy positivo a la capacidad de ejecución de grandes obras de ingeniería civil por las constructoras españolas en mercados exteriores

¿Qué otras Constructoras pujaron por la concesión de la obra en 2009 y por cuánto?

Pero no dieron tanta importancia a que la adjudicación fue a la baja, ya la segunda oferta la realizo una constructora de los Estados Unidos, por un precio presupuesto mayor en más de 1.000 millones
Dicho lo cual, esta constructora NorteAmericana respondio publicamente sobre el resultado de este Concurso de Adjudicación de Obra que, por el presupuesto ofertado por la española, "estos no tendrían ni para echar el hormigón", lease que es una expresión por exageración, pero ahora se nota que están completamente en lo correcto, que ellos hicieron un estudio adecuado de costes, y que quizás la española presentará esa oferta para contratar obra en un momento en que se temía por su quiebra y que descontaban que tendrían que renegociar subidad del presupuesto a mitad de ejecución. Algo muy común en el mercado de obra pública español...
Ante este "novedoso" quebranto, el consorcio ha anunciado que tendrá que parar la obra el próximo 20 de enero.

Qué hará ahora la Autoridad del Canal de Panamá

Pues vean muy rápido que tienen dos opciones y media.

Lo normal sería que dejasen en manos del Consorcio el problema y que asuman las pérdidas, aunque como estos no tendrán capacidad financiera para sostener estas pérdidas,  se pararía la obra y la Autoridad podría ejecutar los avales de fiel cumplimiento (normalmente un 10% del presupuesto total de la obra, es decir más de 300 millones de dolares o 200 MM de euros como indemnización) y sacasen de nuevo a concurso la parte pendiente de ejecución. 

La media opción: La otra es que negocien con el Estado español algún tipo de "compensación" y que apoye a su constructora, asumiendo "a medias" el quebranto. Y que sean los contribuyentes, ciudadanos, españoles los que paguen el pato.

La  opción menos racional sería acceder a ampliar el presupuesto, no lo descarten, pero muy unido a algún tipo de compensación pública o privada recibida desde España (los "bancos" españoles posiblemente sean los emisores de las garantías de los avales de fiel cumplimiento, eso sí con contragarantía CESCE -aseguradora comercial pública del Estado Español...-). Se habla de 400 millones de dolares en avales otorgados por CESCE.

Y qué dice la Autoridad del Canal

Por ahora, el administrador de la Autoridad de Canal de Panamá ya a respondido publicamente en los medios de comunicación su postura de cara a terminar la obra, más o menos a tiempo, ya que de tener que resolver el contrato la finalización de una obra de tal dimensión, no duden que se podría ir de los 5 años previstos de ejecución a unos cuantos más, hablamos de 2015, 2016, 2017...
La ACP ha dicho que confía en que el contratista "tenga la capacidad de cumplir los compromisos pactados" ya que, de no ser así, activará "los mecanismos del contrato que le permiten completar la obra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!