miércoles, 15 de enero de 2014

Cómo Funcionan los Préstamos Entre Particulares (P2P)

Compartir

¿Está usted en la necesidad de pedir un crédito? ¿Su banco le deniega el préstamo por diferentes motivos? Si este es su caso, piense que existen otras posibilidades de obtener dinero con diferentes costes.

Y es que no solo bancos y cajas de ahorro se dedican a la concesión de préstamos y hay otros agentes económicos en esta actividad como son las cooperativas de crédito, financieras, casas de empeño, a prestamistas particulares, sin olvidar su propio entorno, familiares y amigos.

Si hablamos de préstamos entre particulares, lo primero sería buscar personas que se dedican a esta actividad y no cabe duda de que en la actualidad, internet es una de las mejores formas de buscar un prestamista.
Al hacer esta búsqueda, debemos tomar especial cuidado de acceder solo a páginas web que estén debidamente legalizadas y autorizadas para la actividad crediticia

Una norma básica a seguir sería no pedir el dinero fuera del país de residencia y no hacerse caso de posibles ofertas que se reciban de otros países y especialmente tener precaución del dinero que nos ofrecen mediante correos electrónicos.

Existen web que le pueden ayudar dejando su anuncio de préstamo o su oferta de dinero como esta que pretende ser una red social donde se pongan en contacto las personas que buscan dinero con aquellas dispuestas a prestar su capital privado y que siempre estarán más especializadas que las generalistas de anuncios donde suelen publicitar muchos estafadores.

La única opción fiable y con posibilidades de préstamos entre particulares es la llamada técnicamente P2P Lending muy extendida en Estados Unidos y Reino Unido como Zopa, Prosper, etc y con alguna representación reciente en España como comunitae.

En estas plataformas, los prestamistas o personas que ofrecen dinero, dejan su dinero buscando una mayor rentabilidad que obtendrían por los depósitos tradicionales y los usuarios prestatarios piden el dinero que necesitan. Estas peticiones, suelen ser atendidas en porciones de crédito por los diferentes prestamistas diversificando el riesgo de impago.

La web titular de la plataforma P2P se encarga de analizar las solicitudes de crédito, de autorizarlas o no y de hacer un seguimiento y reclamación en caso de impago. Igualmente se encargan de la administración de todo el proceso, cobro de intereses a los prestatarios y abono de los rendimientos a los prestamistas.

2 comentarios:

  1. En Inglaterra y Estados Unidos este sistema de P2P está muy arraigado y funciona pero en España parece que no cuaja. Y en general l oque funciona por la red son miles de estafadores que se aprovechan de la necesidad de los más humildes.

    ResponderEliminar
  2. Hola Martin,

    es verdad que en sistemas más desarrollados al nuestro, caso de los países capitalistas por antonomasía, UK & EE UU, el P2P funciona al orden del día.

    tu comentario me sirve a colación de una peli de cine que anoche vi.. la Gran Estafa Americana (American Hustle), que versa de una persona de negocios con mucha caspa, y que tima a gente desesperada cobrandoles 5 mil dolares a cambio de simular una ficticia intermediación con bancos de Londres.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario!