viernes, 17 de enero de 2014

La Caixa Desinvierte en BME | CaixaBank "obligada" para seguir haciendo Plusvalías

Compartir
CaixaBank ha vendido hoy su participación ligeramente superior al 5% en el capital de la cotizada Bolsas y Mercados Españoles (BME). 

Esto supone una importante desinversión, ya que supone renunciar a un importante dividendo anual, ya que BME ofrece un pay-out del 98% de su beneficio neto, lo que implica actualmente aún una rentabilidad por dividendo > 5% anualizada, a precios actuales, tras una importante revaloración en los últimos meses. 

Entonces, ¿Por qué desinvierte ahora?

Basicamente, podemos decir que es a cambio de una plusvalia contable, cifrada en 47 millones de euros. Con esto coge carrerilla para presentar una buena cuenta de resultados del 2014, año que se preve de baja actividad bancaria en el mercado bancario español.

Por tanto, no se engañen: No es por el dinero, es por la PLUSVALIA.

¿A qué renuncia Caixabank con esta Venta?

Es fácil echar la cuenta. Si BME gana anualmente aproximadamente y de forma más o menos estable, unos 140 millones de euros (más de 100 millones se anotaba a cierre del 3T 2013), la cuenta anual de dividendos por algo más del 5% del capital equivale a algo más 7 Millones anuales por dividendos.

Esta proporcionalidad implica que para obtener los mismos ingresos que la plusvalia que ahora se nota, tendrían que transcurrir más de 6 años.. y eso es mucho tiempo en banca. Mejor coger el dinero y destinarlo a otras inversiones.

Esta es la nota de prensa publicada en los medios:
CaixaBank ha vendido el 5,01% que poseía de Bolsas y Mercados Españoles (BME) entre inversores institucionales. El importe de la operación ha ascendido a 124 millones, siendo el precio de venta de 29,60 euros por acción, lo que supone un 3,7% de descuento sobre el precio de cierre de este jueves. La plusvalía consolidada antes de impuestos asciende a 47 millones, según la empresa.

Con esta operación, la entidad habrá realizado ventas por más de 2.500 millones en año y medio. 

Caixabank sigue los pasos del Banco de España, que se desprendió de su participación en BME en noviembre pasado.
Antecedentes de Cambios Accionariales en BME | Desinversión Parcial de las Entidades Accionistas (de España y Francia)

Hace apenas tres años, BBVA, Banco Santander, La Caixa, Bankia y BNP Paribas controlaban conjuntamente el 25% de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Esta participación, junto al 5,33% en manos del Banco de España daba al holding que agrupa a los mercados españoles el marchamo de intocable para sus grandes competidores mundiales.

Posición de BME en el Ranking de Valores más Rentables por Dividendo de cara 2014 | 5º puesto


Opinión FINANZASMANAGERS

Esto sólo es un reflejo más de las necesidades de los bancos españoles por desinvertir, sanear sus cuentas de resultados, perjudicadas por las dotaciones, compras de activos y morosidad inmobiliaria, empresarial e hipotecaria.

Tampoco podemos obviar que el margen de intereses (diferencial a su favor entre carterá de préstamos y cartera de depósitos, imposiciones de clientes) esta en mínimos historicos en España, herencia de las carteras de préstamos hipotecarios a largo plazo condecidos entre los años 2000 y 2007, con muy bajos diferenciales sobre euribor.
Finalmente, teniendo en cuenta que en la OPV de 2006 los titulos de BME se colocaron a 31 euros, La Caixa ha hecho correctamente los deberes como trader sobre el valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!