martes, 14 de enero de 2014

Gamonal vs Obras Alcalde Burgos | Consorcios, PP y MP

Compartir
Las noticias aparecidas en los medios de comunicación web nacionales e internacionales sobre el barrio de Gamonal de Burgos (ver los hastag #Gamonal o #GamonalResiste en twitter) es tan impresionante como la baja de la prima de riesgo del "Reino" de España, con una marca España a la baja.

Detrás de esta obra de transformación urbanistica, más innecesaria aún que costosa, cifrada inicialmente en 8 millones de euros para en el fondo sacar adelante un parking privado, no se debe más que a intereses económicos y políticos.

Económicos por beneficiar a algunos viejos amigos constructores (familia Méndez Pozo y personas vinculadas) y políticos para ocultar los problemas de sobreendeudamiento e impagos del edil -corporación municipal- burgales. Luego hablaremos de los Consorcios.

En un barrio sobrepoblado, se quieren eliminar todas las plazas de aparcamiento (actualmente doblados) en su principal arteria, la Calle Vitoria, y reducir los carriles de cuatro en total actuales a uno por sentido.. más un carril bici. El tráfico, igualmente esta sobrepoblado, y ya se producen retenciones en la actualidad por la acumulación de semaforos en la zona. 

Este es el paso para tomarse la revancha del otro conflicto anterior, el fallido parking en otra calle de Gamonal, Eladio Perlado
Porque también, para quién no lo sepa, aún no esta terminado el Bulevar realizado en una zona que tenía que unir el centro de la ciudad con el campus universitario, y la verdad es que para no contar con un tranvia, tampoco necesario, este Bulevar también se antoja poco práctico. Pero de inventar, que sea en zonas nuevas, y no destrozar barrios residenciales consolidados y con otros deficits que los pretendidos con esta nueva obra.
Pero esto, me parece a mi, que es una obra tan faraónica como precipitada, por otros motivos no económicos, si no más allá, financieros.
Lo mismo ha sucedido a nivel nacional con la Ley del Aborto del PP - Partido Popular, partido que gobierna con mayoría absoluta y que amenaza con imponer de forma dictatorial una ley en contra de la opinión pública y del resto de partidos. Ahora con la caida de la prima de riesgo, parece que es un tema menos recurrido.
Conclusión para la Ley del Aborto y Bulevar en Gamonal: generación de conflictos sociales mediaticos para distraer la atención de los problemas financieros y económicos del país.
Por tanto, se trata de que en la sombra el Ayuntamiento mantiene "oculta" una inmensa cantidad de deuda detrás de dos consorcios en los que participa de forma mayoritaria y los cuales lidera, aun siendo dominios compartidos con algunas de dos Cajas de Ahorros quebradas en Burgos, o con ambas, casos -respectivamente- del Consorcio para ampliación del Polígo Industrial Villalonquejar IV (más de 110 millones de euros de deuda) y el Consorcio Ferroviario (más de 90 millones de deuda).

Así se puede entender que RTVE (la televisión publica nacional) informe que el Ayuntamiento de Burgos tiene deudas de 450 millones de euros, y el periodico local Diario de Burgos -de la familia Méndez Pozo- informe que se ha reducido a "sólo" 135 millones... (ni más ni menos que +300 millones de diferencia), que estarían debajo de alfombras como los Consorcios.
A lo mejor echan de menos el nombre del Alcalde, la verdad que no merece la pena ni nombrarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!