sábado, 25 de enero de 2014

"El Lobo de Wall Street" (película) | Recomendación: No ir a ver a un "chapuzas" de finanzas decada 90's

Compartir
Por dónde empezar... según llego el estreno de esta película a las carteleras de cine en España, causo mucha expectación.

Esta recomendación la emitimos para prevenir a los consumidores de cine tanto a este lado del Atlántico como en México, Argentina (que ayer sufrieron otra fuerte devalución de su moneda), Perú, Colombia, Uruguay, Venezuela etc.

Lo primero que me llamo la atención antes de acudir a las salas es ver críticas "positivas", por no decir un pelín timoratas (con todos mis respetos) tras mi experiencia, que ahora les relataré, desde otras webs de economía de cierta relevancia
como demuestran los buscadores (monopolio Google), y otorguen estos "lindos" titulares al film: Una Obra Maestra para una Historia Real o Lecciones Que Podemos Extraer de El Lobo de Wall Street
La verdad es que estos bloggers e inversores aparte de lanzar un impacto positivo bajo sus titulares, también comentan de paso algunas de las calamidades de la película, que las hay, y muchas. Pero destacan más lo positivo que lo negativo. Respetando mucho a ambos bloggers, me quedo más cercano con el artículo de negocios1000 que con el de GurusBlog, que la verdad sea dicha, sí relatan muy bien ambos su experiencia real frente a esta película. Y aún a riesgo de equivocarme, les comento "my expirience".
Lo primero, he de reconocerles, yo aún no he visto la película completa (por mala), y no se si lo haré, y no será porque a mi me cueste pagar entre los 8 o 10 euros que cuesta ir al cine hoy en España... la verdad es que he de reconocer que el impacto en la sala de cine, con una butaca mejor, en buena compañía -con la que comentar la película aunque no sea más que para criticarla..- y con un proyector y sonido de mayor calidad todo sube, en este caso no se si sería para bien o a mayores, para mal, se me pudiera hacer insoportable de aguantar.

Casualmente ayer empeze a verla gracias a que llego a mi casa una descarga en USB.. yo la verdad es que no pierdo tiempo con descargas y soy de los que va al Cine a disfrutar, pagando lo que requiera la sala... y sin esperar al día del espectador: porque mi interés era de hacerlo, ahora sinceramente dudo mucho si perder 3 horas de mi tiempo frente a un monotema. Sólo quise ver si enganchaba el inicio, esperaba mucho más de una película de Leonardo DiCrapio, quién bajo mi opinión por las dos últimas pelis que le había visto (Django y Gatsby) se había ganado mis respetos. 
La verdad es que no aguante más de media hora, se me hizo supermonotono y de dudoso gusto.
Para obtener una opinión un poco más neutra, pueden leer la versión de la Wikipedia sobre la película El Lobo de Wall Street.

Lo que me muestra más estupor es que la Academía de los Oscar haya nominado a Leonardo Di'Caprio (que, como les decía, ha ejecutado ultimamente películas superlativas, mucho mejores como son DJango Desencadenado o El Gran Gatsby), al Director "Scorsese" (o cómo se escriba) y al film a muchas de las categorías de sus premios. 

EE UU sabe exportar películas, porque esta peli me parece un bodrío, pero como colude el momento de estreno con las nominaciones, pues hay queda ese empujos para que la peli haga unos cientos de miles de millones de caja más en la exportación a taquillas extranjeras tan relevantes como las europeas y latinoamericanas.

Corrupción y Estafas: ¿algo nuevo tras esta última crisis financiera internacional?

Quién más quien menos, todos sabemos que vivimos en medio de sistemas políticos y económicos corruptos, que la democracia no es tal, si no que es un instrumento que suaviza y hace de forma más sutil que una dictadura la expropiación de riqueza a los ciudadanos, perpetrando un desigual reparto de la riqueza entre las distintas clases sociales.

Los mercados de valores poco líquidos, en la película denominados "lista rosa", es una forma de invertir en valores sin recorrido, que muy dificilmente vayan a repartir un dividendo en su vida, medianas empresas poco rentables que de esta forma lo que hacen es financiarse a costa de gente que se piensa estar haciendo negocio, cuando lo que hace es poner un dinero que dificilmente prestaran los bancos: caso de lo que intento hace unos años Rumasa anunciando la venta de emisiones de participaciones de sus sociedades, ahora todas ellas quebradas.

También los bancos y cajas de ahorros, acá la liaron "parda" con sus emisiones de participaciones preferentes, así tenemos por aquí gente perjudicada por falta de liquidez y conversión con quitas en las preferentes de Bankia, NovaGalicia, Banco Ceiss, etc.

Escenario en la decada de los 80 y los 90

Si aún en la decada actual hay mucha gente que no conoce los entresijos del mundo de las inversiones, no puede ser nuevo que hace 25 años la gente conociera las bondades y penosidades de los mercados de capitales.
A mi me parece que de fondo sólo hay un problema de regulación, algo contra lo que los Gobiernos actuan siempre tarde y mal. 
Fontaneros, carteros, etc. este es el perfil del clientes a los que empiezan engañando, para después centrarse en los ricos ignorantes del país (el 1% de la población de EE UU).

Por esas decadas se llevaba mucho lo de unir las drogas y la prostitución con los negocios y la inversión, me recuerda un pelín a otros sucesos actuales de este mismo año, con deslices humorísticos de banqueros holandeses.

Sexo, Drogas y Estafas Bursátiles... les dejo una crítica de una weblog de cine para ampliar más datos de estos pormenores. También pueden informarse sobre esquemas de inversión multinivel o "Ponzi", que es algo que hizo Madoff un par de decadas después.

Acciones "Chicharro", denominadas en la películas Valores "De A Centavo"

Las acciones que cuestan o cotizan a centimos de dolar, de euro, o cualquier otra divisa de sus países, son las que son objeto de especulación por los inversores. 

Pequeñas subidas implican fuertes rentabilidades, a costa de asumir un elevado riesgo: de falta de liquidez de la acción para vender sin pérdidas abultadas, de quiebra societaria, de minusvalías por caida del precio de la acción en unos pocos centimos que puede suponer perder un 50 u 80% en pocos días.
Así, otro metodo de engaño de las empresas cotizadas que caen en cotizaciones muy bajas es realizar un contrasplit para unificar titulos y multiplicar artificialmente su valor, cosa que ya hizo un banco acá en España.
Quién es en verdad el personaje real: Jordan Belfort

Tirando nuevamente de wikipedia, Jordan Belfort, que fisicamente no se parece nada al rubio y blancucho de Leo DiCaprio, es un hombre nacido en los barrios bajos -el Bronx- de N.Y. en el año 1962. Hijo de Contables (economístas a prioria de perfil profesional bajo), su madre luego paso a ser abogada... no sabemos si estudio o tampoco estaba regulado el ejercicio de la abogacía por entonces.

El es judio, estudio Biología (ufff..), empezo su carrera sin formación ni conocimientos en 1987 de la mano de la firma LF Rothschild -que quebaría un año después-, fundo la casa de inversión Stratton Oakmont en los 90 junto con un ex-vendedor de muebles, y se ha divorciado 2 veces. Ahora vive en Manhthan Beach, Los Ángeles (California).


Recibe apodos profesionales de conferenciante y broker, en realidad es sólo un vendedor o comercial de alta gama, siendo de los sumaron en "pro" de otorgar un un sentido negativo a esta profesión, cuando hay buenos brokers profesionales que ayudan a sus clientes en lugar de posicionarse de lado de parte fuerte de la negociación.

Un video vale más que mil palabras

Vean el video del trailer, y piensen si la película puede tener recorrido... a mi me parece que esta peli no da para más, en el propio youtube tiene varias criticas desfavorables, muchas de mujeres por el perfil cansino y machista de la película:
Desde aquí un modesto economista y financiero, también les emite una opinión desfavorable de este film.

6 comentarios:

  1. Eso es porque el día que te pusiste a verla, probablemente estarías bajo de ánimo. La peli es muy buena, Gregorio, lo que pasa es que si vas buscando asuntos de inversión y finanzas, no es la más adecuada, ya que Jordan Belfort no era un inversor, sino un buen vendedor, con un talento inusual en liderazgo y ventas.

    Y lo bueno de la película es que según dicen, el verdadero lobo era mucho peor en cuanto a vicios. Lo único que personalmente me ha decepcionado de la película es que yo tenía pensado verla en familia, y al ser parecida a una especie de película porno, pues no es plan. Pero tiene sus buenas dosis de humor.

    Aunque insisto que no es educativa en temas de inversión, sino más bien tipo Scorsese. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Pues de primeras.. llevas toda la razón en que ayer no tuve una buena tarde.. uno de esos viernes a los que llegas más cansado de lo normal, días tontos que predicen que este no iba a ser un buen finde.. y por ello que la la media hora, o tres cuartos, de peli que vi me inflo un poco más las "amigdalas".

    Ese tipo en la vida real ha debido ser un crack, más allá del que se metía... el "Pocholo - Ibiza" de los EE UU.

    La verdad es que por mi estado de humor no me hizo ninguna gracia, y me parecio que rozo mucho el límite de indigna basura, más como para ser nominada en el negocio de los Oscar. Si me hubiera pillado más pausado, habría pensado sólo que "vaya mierda película", sin más, porque una vez que te montas unas expectativas altas, si se queda tan lejos de lo que esperas, la hostia es gorda.

    También, reconozco, fue pretencioso por mi parte pensar que pudieramos aprender mucho de esa peli, que esta dirigida para las masas, y sólo por ser un caso extremo a alguno igual todavía esta a tiempo de abrirle los ojos por si no se dio cuenta del mundo en el que vive, sobre todo en materia del confuso mundo, y mal interpretado por muchos, del binomio ahorro-inversión. Para eso igual si que sirve, para que la gente aprende a tomar sus decisiones y riesgos bajo un criterio propio.

    Un abrazo amigo, y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Parecía interesante su artículo, pero dejé de leer cuando me ataqué de risa con su comentario: "que la democracia no es tal, si no que es un instrumento que suaviza y hace de forma más sutil que una dictadura la expropiación de riqueza a los ciudadanos, perpetrando un desigual reparto de la riqueza entre las distintas clases sociales." Qué pavada más ignorante. Lo más probable es que no sepa que estudiar y saber arriesgarse para ganar son dos cosas muy distintas, y el motivo por el cual existen distintas clases es JUSTAMENTE POR ESO, la mayoría no le pone empeño, no sabe casi nada, y asume que "tiene derecho a ser igual" a quien se rompió el lomo y sufrió miles de golpes de la vida para recién encontrar algo interesante y de continuo crecimiento. Los necios de siempre decían que los ricos del mundo desarrollado frenaban a los humanos del sur. Lo de EEUU despreciando a los mexicanos, y ahora vemos a Carlos Slim, que se esforzó y soñó hasta ser el segundo hombre más rico. La gente es muy resentida para quejarse de las clases sociales poniendo esa excusa para "explicar" el por qué ellos no son tan ricos. Que unos hayan estafado NO SIGNIFICA QUE EL MUNDO SE BASA EN ESTAFADORES. Pero qué le vamos a hacer, DIOS LOS CRÍA Y ELLOS SE JUNTAN.....a llorar como plañideras que "el mundo y los estafadores impidieron que tenga dinero", esto es más falso que sonrisa de payaso. Andá y trabaja, esforzarse en este tiempo en lugar de quejarte del mundo, que NO HA CAMBIADO EN SIGLOS y no tiene por qué. ¿Acaso vamos a tener guardería para repartirles gratis todo lo que otros han conseguido con errores y hasta perdiendo la familia por la pasión en sus negocios? Bah!

    ResponderEliminar
  4. Hola Rebeca, muy interesante aportación por opinión e inquietudes, estoy de acuerdo contigo en buena medida.

    But let me explain you: Mi comentario sobre los políticos y sus formas actuales de Gobierno bajo la formula denominada democracia, no va en dirección contraria a tu opinión. Me sorprende como llegaste a tal impresión y conclusión.

    quizas te molesto el uso del término "clases sociales", en cualquier caso.. te pido disculpas.

    como dices al final de tu comentario, muchos empresarios y emprendedores, tanto ahora como a lo largo de la historia, han perdido mucho a nivel personal, y también a nivel económico financiero, por sus negocios. Muchos forman y formaron parte de las clases medias y bajas, como más o menos dignidad que otros no emprendedores, que no tuvieron los conocimientos, dinero o valor para tan siquiera emprender.

    yo considero que actualmente gozo de una favorable posición, o "clase social", y no por ello reniego de manifestar que el trabajo de los delegados de la ciudadanía, los políticos, no hacen correctamente su función. A nivel fiscal, por ejemplo te puedo decir que acá en España, al igual que os sucederá en México, las grandes empresas cotizadas tienen una tipo impositivo real, o neto, muy inferior al de cualquier pequeña y mediana empresa, por no entrar en consideraciones más técnicas, como la fiscalidad de las actividades bancarias.

    sobre Carlos Slim no conozco mucho, esta vinculado a varias inversiones en España, parece un empresario muy válido. según lo veo desde aquí, una persona similar a Amancio Ortega, propietario del imperio textil Inditex - Zara, y que es un inversor muy activo en otras actividades patrimoniales, que comparte rankings internacionales con Slim como una de las mayores fortunas mundiales.

    para finalizar permiteme recomendarte, desde la modestia, que deberías tratar de ser más respetuosa.. l mean, just in relation to: "pavada ignorante".

    si ves la película puedes comentarnos si te gusto, aún estoy a tiempo de verla entera ;-) de momento voy a optar por antes ver en el cine "La Gran Estafa Americana" (título original "American Hustle", en EE UU).

    muchas gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  5. Me sorprende que aún se hagan películas con estas historias, con la que está cayendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se aprovechan del morbo que lleva a las masas al cine por la mera curiosidad, en otra coyuntura no tendría sentido.

      al menos me alegro de no haber pagado por tal basura de pelicula.. aunque la erre gorda luego viendo la otra "gran basura americana" que sigue también en taquilla.

      Eliminar

Deja aquí tu comentario!