viernes, 13 de diciembre de 2013

Cesión de Facturas | Factoring Genérico o por Factura al Banco

Compartir
Los clientes de factoring deben tener presente al formalizar las pólizas y contratos de factoring de que forma van a ceder la facturas. 
Es decir, si van a realizar una cesión genérica de un contrato con un cliente (se ceden todas las facturas al banco, derivadas de los productos vendidos o servicios prestados a tenor de ese contrato, desde que se comunica la cesión) o si la cesión va a ser factura por factura, individualmente con la correspondiente conformidad del cliente, pagador de las facturas. 
Así, otra de las características clave del factoring es la cesión.





 

¿Cesión Genérica o Explicita Factura a Fra.?

Dentro de las modalidades de financiación con factoring -sin o con recurso-, la cesión de los créditos puede ser genérica (comunicación al deudor de que su contrato o que todas las futuras facturas que reciba de su empresa como proveedora quedan cedidas al Banco "X") o explícita factura a factura.


A este respecto se debe valorar la carga administrativa que supondrá para su cliente el dar la conformidad factura a factura, lo cual mejora a su favor el otorgar al banco un buen soporte con el que estar confortables a la hora de anticipar estos riesgos de crédito y autorizar sus solicitudes de factoring. 

No obstante, hay otras formulas telemáticas por las que obtener hoy en día la conformidad financiera, especialmente en el caso de clientes internacionales donde no será tan fácil el obtener con agilidad la firma y sello del deudor en sus facturas. 

Ventajas e Inconvenientes

Si la cesión es genérica, no se podrán anticipar con otro banco facturas de ese contrato, sometiendose a las condiciones autorizadas en cada momento con el banco que toma la cesión, generalmente revisiones semestrales o anuales de los contratos de factoring. 

Si por contra se toma razón, conformidad factura por factura, sin ceder el contrato, se puede "subastar" entre las entidades bancarias proveedoras la financiación, en aras de abaratar el coste financiero.

Formas legales validas de Comunicación de la Cesión

Medios legales para la comunicación del contrato de factoring bancario: Conductor Notarial / Burofax. 

Otra alternativa sería el factoring sin comunicación, también conocido como "ciego", cuando el medio de pago es seguro (pagaré a la orden, confirming), o el deudor que paga las facturas tiene una solvencia elevada. 
Para el factoring ciego también es relevante que el cedente de las facturas, cliente del factoring, tenga una solvencia contrastada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!