jueves, 21 de noviembre de 2013

Tu oporTUnidad: Dinero para Emprendedores | Quién Pone El Dinerito

Compartir
TU OPORTUNIDAD es un programa de tv emitido en el canal público La 1 (corporación rtve), con cuatro semanas en el aire, de emisión. 

En el se dan cita todos los miércoles 4 proyectos de emprendedores en distintas fases de su proyecto, requiriendo de capital semilla, o capital para crecimiento y expansión en el mercado nacional e internacional. 

A cambio de "pequeñas" cantidades, de entre 60 y 600 mil euros por término medio (son más habituales las necesidades de capital menores a 100 miles), los empresarios o emprendedores ofrecen un % de participación en el capital.

Participan 5 inversores, 3 hombres de negocios (un "jovén" experto en marketing gestor de fondos privados, experto senior en música y proyectos digitales, y el ya veterano creador de los videojuegos de la saga Commandos) junto a 2 mujeres empresarias (la creadora del Método Hoffman para cuidado de mayores y la propietaria de una cadena de tiendas de lujo), más o menos conocedores de los sectores de estos nuevos prototipos, productos o servicios centrados en explotar altos margenes en nichos de mercado nacional o globales.

Por su parte, estos inversores deciden si participan o no, en que cantidad y a cambio de que porcentaje, pudiendo finalmente su contraoferta aceptada o rechazada por los emprendedores.

En algunos casos, algunos proyectos con poca visibilidad de viabilidad económica no reciben si quiera ninguna oferta.

¿Cúal es el "origen" de los Fondos?

La gran duda, entre otras, ya que a veces se montan esquemas de ofertas con recuperación aparentemente en forma de préstamo, participativo sería lo normal aquí, es quién pone el dinero, si los inversores o la televisión pública (es decir, Gobierno de España), pone dinero público y participa en el riesgo de beneficio o pérdida futura a costa del "show" para fomentar la cultura emprendedora en la ciudadanía española. O si quizás el riesgo es compartido al 50% o en otro porcentaje entre el programa y los inversores que se promocionan en el mismo.

A falta de datos ciertos -ya que no encontramos que se especifique en la web del programa en rtve.com-, todo lo que digamos queda en una mera especulación, pero merece la pena reflexionar e ir más allá de lo que se ve en el plasma. Todo podría quedar en que hayamos sido un poco "mal" pensados, si esto no se aclara expresamente en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!