martes, 26 de noviembre de 2013

Franquicias Exitosas de 2013 para Pensarselo 2 veces de cara a 2014 | Cigarrillos Electrónicos

Compartir
En el último semestre de este ejercicio, y en especial en los últimos meses, las tiendas y franquicias de Cigarillos Electrónicos han empezado a proliferar con la misma rapidez que antaño las tiendas "Compro Oro".  

Habrán podido comprobar que muchas de estas tiendas de Compro Oro, y otras denominaciones y franquicias, ya han bajado su persiana.
El producto es recargable, y también se le conoce como eCigarro, subiendose a la moda de lo electrónico y todo aquello que suena a tecnología y negocio digital.
Sólo en mi entorno he podido visualizar ya 3 tiendas, posiblemente hayan abierto más, pero normalmente las ubican en el centro de medianas y grandes ciudades. 
Es un cigarro que contiene menos sustancias nocivas, y que se puede consumir en espacios públicos, algo prohibido los últimos años en países como España, ya que aún no esta regulado su uso, no ha dado tiempo a adaptar las normativas, ya que el negocio y el dinero siempre corren más que los políticos.

Para comprobar si puede ser sólo una moda, analicemos el modelo de negocio y su riesgos.

Bondades, incertidumbres y riesgo regulatorio   

Si un nuevo producto, que crea negocio y empleo, o autoempleo, no tendría porque generar tanto revuelo en materia de sanidad, cuando precisamente es un producto ideado para sustituir al tabaco, y por tanto obtener tanto una mejora de la salud como un ahorro de dinero con la reducción del gasto diario en fumar.
En España la comunidad autónoma de Andalucía ya ha dictado que, precisamente, se prohibe su uso en hospitales y colegios, señal de que no se considera un producto "ejemplar".

De hecho, tiene abierta una línea de investigación acerca de los efectos de los cigarrillos electrónicos sobre la salud y regulará en un futuro su uso en base a las evidencias y conclusiones que obtenga.
 La situación es que este producto no ha sido homologado aún con la normativa de UE, por tanto tampoco con las Leyes Antitabaco de los países miembro.
Esto es un riesgo que ha de valorar los inversores y emprendedores, ya que operar en mercados no regulados trae estos mensajes contradictorios. El mayor riesgo jurídico es el que atañe a la materia de lo que dictaminen los estudios sobre los riesgos para la salud, así como los fiscales por impuestos especiales que se le puedan imputar y que reduzcan la rentabilidad de unos productos que por lo que se ve tienen grandes margenes de venta y recarga, y que se podrían ver sensiblemente afectados.
Dicho esto, cuando algo genera tanto revuelo es que hay mucho dinero detrás de ello.
También da para pensar que las autoridades públicas pretendan no sólo velar por la salud de los ciudadanos, sino grabar con impuestos la venta de este producto, que les hace perder grandes cantidades de dinero por otro lado, por el efecto derivado de una menor venta de cajetillas de tabaco por parte de los consumidores que se "migran" al cigarrillo de "tarifa plana", recargable.

Por este negocio encontramos ya competencia multicanal, en los canales de venta tradicional en tienda, como la venta online, portales descuento, quién sabe si agentes, representantes y delegados comerciales unipersonales o con red comercial. Se abre otra puerta aquí para un nuevo potencial negocio multinivel. 
Lo que si esta claro es que si hay leyes antitabaco es porque se ahorran más dinero en la reducción del gasto sanitario a largo plazo, pero en todo tienen que meter mano.

Si entran en este negocio vigilen su inversion, para empezar busquen un pequeño local en alquiler para empezar y decidan si el retorno de la inversión es suficiente a corto plazo como para no perder dinero si tienen que cerrar el local en un corto o medio plazo.

El recorrido de este negocio parece limitado a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!