martes, 26 de noviembre de 2013

Franquicias Exitosas del 2013 para invertir en 2014-2015 | Las Mejores son SubWay & 7-Eleven

Compartir
Para aquellos que estén pensando en emprender o invertir en franquicias, un modelo de negocio en claro auge y expansión en economías crecientes como en tiempos de crisis, vamos a repasar el ranking de las mejores franquicias internacionales, ranking (elaborado por el Directorio de Franquicias Franquicia Directa) que siguen liderando dentro del top5 las archiconocidas Mc Donal's, Burguer King o KFC.  

En los dos últimos año se han visto superadas por la cadena de Bares-Cafeteria SubWay, y en 2013 también son superadas por la cadena de tiendas de conveniencia 7-Eleven

Siempre es bueno ir de la mano de marcas líderes y globales a la hora de emprender nuevos negocios, son partners premium. 

Veamos el origen y por qué tienen tanto éxito estas dos cadenas franquiciadoras.

SubWay- Sandwich, Bocadillos, Pizza.. la clave esta en el Pan

Subway es una cada de bares-restaurante especializados en la venta de sandwich sub-marino, bocadillos, ensaladas y porciones de pizza. Productos ideales para consumir en local junto con bebida y postre -o café- o para llevar a domicilio. Además realiza venta cruzada de complementos para los menus o desayunos por las mañanas.
Esto lo convierte en un factor multiplicador ideal: muchas ventas, mucha rotación, grandes economías de escala, buenos margenes para el propietario de la franquicia. Como ejemplo, se podría indicar que siempre se vende -y gana- más con la venta de pizza por porciones que en unidades.
Una de sus claves es que la base del pan es baguette o pan italiano, una materia prima muy relevante a la hora de diferenciarse y obtener economías de escala a través de acuerdos de suministro con proveedores locales nacionales. 
En España bajo un modelo similar esta triunfando la cadena de bares-restaurante 100Montadidos, con gran volumen de operaciones de venta de sus montaditos, a precios ajustados y con buena calidad, sustitutivo de las tradicionales tapas y raciones. Para optimizar la rentabilidad del local y gasto de personal también tienen promociones de desayuno. 
El origen de SubWay data de 1965 y tiene sede en Connecticut, EE UU, fundada por F. De Luca y P. Buck. Cuentara en la actualidad con más de 40.000 bares-restaurantes en más de 100 países

Cuenta con amplia presencia en latinoamerica: Mexico, Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Colombia, Peru, Ecuador, El Salvador, Uruguay, Panama, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Honduras.

En España hay más de 50 locales SubWay. Esta sería la franquicia que más crece en los últimos ejercicios.

7-Eleven - Tienda Autoservicio 16 h. reforzada con productos propios, ubicación y servicios básicos como Carburantes

En 2013 7-Eleven (cuyo nombre comercial viene del horario original de apertura de estos establecimientos, de 7 de la mañana a 11 de la noche), supero a Mc Donals en el ranking, pasando la cadena hamburguesera a la 3ª plaza, cuando venía de ser en 2012 la segunda tras SubWay.
Podemos observar pues que en tiempos de debilidad económica, los líderes del mercado siguen siendo negocios vinculados a la alimentación, por encima de salud u otro tipo de ocio, ya que la atención y venta de comida y el comprar se estan convirtiendo modelos lúdicos cada vez más cercanos de actividades de ocio.
Los productos que comercializa 7-Eleven son alimentación, bebidas, productos de droguería y prensa. Una de sus claves, además de un amplio horario de apertura, es la ubicación geográfica junto a gasolineras y estaciones de servicio, cuando no son propiedad del mismo franquiciado los surtidores, lor productos de marca propia -marca blanca-, destacan por los granizados y refrescos propios.
Hoy en día es muy sencilla la inversión y mantenimiento de surtidores de gasolina y gasoleo, los puestos no requieren ser atendidos si quiera, instalando como medio de pago las tarjetas de crédito.

Similar modelo de negocio cruzado explotan ya tanto pequeños empresarios que invierten en servicios de lavado de autos y autoservicio de combustible, así como grandes superficies de supermercados que instalan gasolinera propia para incrementar las ventas del supermercado vía bajos precios del combustible.
McDonal's ya ha comprobado el éxito de este tipo de ubicaciones, los restaurantes de McDonals situados a las afueras de la ciudad junto a grandes superficies y estaciones de servicio en carreteras nacionales son de los que más facturación obtienen.
 7-Eleven es una cadena multinacional, fundada en 1927 en Dallas -sí, también EE UU-, y cuya denominación antes (hasta 1946) era Tote'm Store. Fue adquirido por el holding japones Seven & I. De hecho, el país donde cuenta con más establecimientos es ya Japón, por delante de EE UU.

Su mayor penetración se encuentra en los mercados NorteAmericano y Asiatico. En 2012 contaba con 49.500 establecimientos en 16 países. 

Pese a igualar a Mc Donals en número de tiendas, sólo esta presente en un país de habla hispana, en México, desde 1976. En España estuvo junto a muchos gasolineras Repsol hasta el año 2000, pero aquí no cuajo, y se volvio al formato de tienda propia de las petroleras (tiendas Repsol y Depaso en Cepsa):

Como reserva, decir por tanto que una de sus debilidades es la limitada imagen de marca en mercados donde no se ha expandido, que son mucho aún, por lo que el consumidor no recibe el mismo impacto que en sus mercados naturales.
No obstante, si supera a Mc Donal's.. poco más hay más que decir, que es un modelo de gran éxito, y como el resto de franquicias internacionales líderes debe contar con buenos margenes y grandes rotaciones de ventas.

Es cosa de estudiar la inversión (posiblemente más elevada que en la instalación de un SubWay, más si se incluyen surtidores propios), y encontrar un buen lugar para este establecimiento. Ya que el riesgo de esta inversión parece bastante mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!