domingo, 24 de noviembre de 2013

Depósitos en Cuentas Suizas | Transferencia de Capitales y Dinero en Cuenta Corriente

Compartir
El tema del día hoy en Salvados es el lavado o blanqueo de capitales, dinero proveniente de actividades ilícitas, a través de la apertura de una cuenta corriente en Suiza, o cualquier otro paraiso fiscal. 

Pero no sólo el dinero de actividades ilegales (corrupción, drogas, explotación de personas) esta depositado en cuentas suizas, muchos ciudadanos de los mas variados paises tienen cuenta en Suiza como forma de proteger sus ahorros, aun no rentandoles una rentabilidad relevante por los bajos tipos de interés (el tipo de interés oficial del Banco Central Suizo lleva en el 0,25% desde finales del año 2009) ofrecidos.

Por tanto, resulta muy útil esta tematica por cuanto lo relevante que se torno la apertura de cuentas en Suiza con el temor ocasionada por la crisis del sector financiero y de la Unión Europea, temas que siguen en el fondo de la actualidad de las economías, especialmente las "sureñas", de Europa.

Abrir una cuenta en Suiza no es complicado para personas con dinero, con capitales relevantes (superiores al menos los 500 miles o el 1 millón de euros), empresarios -o a través de sus empresas- que sólo con documentar que tienen una empresa como origen del dinero y poco más, pueden acudir a los servicios de banca privada de bancos nacionales para que realicen una transferencia a la cuenta en Suiza suministrada por un banco corresponsal, banco extranjero (en este caso ubicado en Suiza), con el que tienen convenios o acuerdos de colaboración, una alianza empresarial.

Por tanto parece basico y muy útil, o comodo, contar con la colaboración de un banco de tu país para que te facilite la apertura de una cuenta corriente en Suiza o cualquier otro "paraiso", como por ejemplo en el banco UBS (Unión de Bancos Suizos), a través de uno de sus Bancos Corresponsales. No obstante, veremos que hay otras alternativas.

Es importante diferenciar las cuentas de UBS en España, ya que tiene sucursal bancaria en distintos países, de las cuentas de UBS en el banco matriz (banco privado especializado en Gestión de Patrimonios e Inversión), domiciliado en Suiza, la cuales si que estarían al amparo del secreto bancario.

UBS cuenta en España con varias sociedades filiales de UBS (UBS AG, con sede en Basilea y Zurich en Suiza), como es UBS Bank SA, siendo bastante sencillo posiblemente que los gestores de banca privada (Wealth Managenent) de este banco faciliten la forma de abrir cuentas en Suiza con su banco matriz, ya que el "banco corresponsal" aquí es su propia matriz.
Una vez con el dinero en Suiza, ese dinero es como que ya no existe, ya que los bancos suizos no proporcionan información sobre las cuentas de sus clientes a las haciendas de otros países, por ejemplo la agencia tributaria aqui, por lo que denominan el secreto bancario.

A veces también participan en estas tramas, los conocidos como testaferros u hombres de paja, personas sin recursos que figuran como falsos administradores de sociedades para ocultar la identidad del verdadero titular último de sociedades de cartera interpuestas o sociedades pantalla.
En España practicamente todos los bancos cuentan con servicios de banca privada, además de otras entidades de referencia en el sector de gestión de patrimonios como son Banca March e Inversis. Dependiendo de la pólitica de cada entidad, unos seran más facilitadores que otros en el trazado de esta operativa.
Obviamente también se han traspasado fondos de dinero legal a cuentas suizas por temor a una quiebra del sistema financiero español, precisamente por la alta solvencia y liquidez de los bancos suizos.
En Suiza, además de UBS, destacan otros bancos como Credit Suisse, el Banco Nacional Suizo (Banco Central, pero no regulador) y el Banco Online SwissQuote. Este último permite abrir cuenta online en Suiza a particulares también para pequeñas cantidades, en cuentas a la vista, a plazo o el tipo de cuenta que se desee.

Además de estos bancos privados y el banco central, cuenta con bancos cantonales, lo más parecido a lo que eran las Cajas de Ahorros en España. Otros bancos globales con mucha presencia en Suiza son HSBC (de origen Chino aunque con sede en Londrés), el también el inglés Barclays o el aleman Deutsche Bank. 

Finalmente, podemos encontrar a pie de calle diversos Asesores, tradicionales asesores de empresa o fiscales con cartera de clientes -además de algunos oportunistas que han tratado de captar una cartera de clientes interesados en la tranferencia de dinero a Suiza-, que asesoran y facilitan el tramite de abrir y gestionar cuentas con Suiza.
También están surgiendo portales de asesoramiento y facilitar el tramite de abrir cuentas en Suiza, como es el caso de bancoensuiza.com, cobrando por sus servicios menos de 30€, al cambio en dolares unos 40 dolares.

1 comentario:

  1. Hace tiempo que lo de abrir una cuenta en Suiza dejó de ser una cosa exclusiva para los grandes patrimonios. Muchos españoles pudieron llevar sus ahorros a Suiza, cuando presa del pánico a un corralito, creyeron que en 2012 fuera de España estarían mas seguros.

    Con sólo un click y desde el ordenador de casa tú también puedes abrirte una cuenta en Suiza y encima prácticamente sin comisiones. Las alternativas se llaman CIM Banque y SwissQuote.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario!