martes, 12 de noviembre de 2013

Creación e Inversión en SICAVs | Requisitos y Rentabilidad

Compartir
Las SICAVs son una forma de inversión "colectiva", pero personalista o familiar en la mayor parte de los casos,  bastante extendida en Europa Occidental, destacando en países como Luxemburgo, Suiza, Italia, Francia y España.

Es noticia en España la regeneración del número de nuevas SICAVs (Sociedades de Inversión de Capital Variable) en total 107 nuevas SICAVs hasta octubre 2013, máximos desde la última cifra superior a 100 hace ya 5 años (137 en 2008; primer año -notable- de crisis en España).

Como les comentabamos al inicio, son una institución de inversión "colectiva", formada por al menos 100 personas, sin contar a los que tengan una participación mayor al 25% de las acciones, por lo tanto en la práctica casi siempre son al menos 101 o -digamos- 104 personas en la mayoría de los casos (SICAVs para gestionar los ahorros de un empresario, de un matrimonio de empresarios, o junto con sus hijos; o una herencia).

En la práctica, en la mayoría de los casos, estas 100 personas son los denominados hombres de paja o subordinados (familiares o empleados de un empresario a los que simbolicamente les pueda asignar una acción mientras el se asigna el 99,9% del capital en acciones).
No obstante, también encontramos desde hace años sociedades de inversión SICAVs "como deberían ser", caso de KOALA CAPITAL SICAV -constituida en 2007, ante los tiempos de crisis venideros...-, accesibles para cualquier inversor o ahorrador desde un mínimo de 1 acción, cuyo precio/cotización a día de hoy no supera los 12,50 euros.

Requisitos y Condiciones para constituir una SICAV


Además de los comentados como "mínimas" 100 personas (saldrían a 24 mil euros por cabeza), hay una serie de limitaciones o condiciones que definen a las claras asimismo las características de las SICAVs: 
  1. Capital Mínimo Inicial: 2.400.000 euros 
  2. Se puede ampliar o reducir el capital hasta en 10 veces (por tanto se podrá desinvertir hasta dejar el capital en 240 miles o dar entrada a nuevas inversiones/inversores hasta 24 millones de euros).
  3. Su valoración no tiene techo de limitación ya que luego dependerá de la evolución de las inversiones/rentabilidad acumulada.
  4. Las acciones de las SICAVs cotizan (en el MAB -Mercado Alternativo Bursátil- en España).
  5. Otras condiciones o requisitos: como son la liquidez, su fiscalidad -tributan al 1% su beneficios en impuesto de sociedades-. 
  6. Luego los dividendos percibidos o las posibles plusvalias por venta de participaciones son ganancias de los accionistas que tributan como rentas de capital -a tipos en España entre el 21 y el 27%- en su impuesto de la renta como particular.
  7. Las acciones de la SICAV se pueden pignorar en garantía de financiación bancaria.


¿Cuales son algunas de las SICAVs más rentables?

Actualmente:
  • GONVARA CAPITAL SICAV (Gestora BANKINTER). Rentab. 1 año: 65% (principales posiciones en Fondo BESTINVER INTERNATIONAL, acciones de la sevillana Ezentis -antes Avanzit- y Deuda emitida por un banco español -la propia Bankinter-). 
    Recuerden que la decisión de inversión la debería tener el bloque de accionistas o el accionista de referencia, pero muchos "ricos", se dejan asesor y permiten al gestor de la SICAV la selección de activos.
  •  CANSILU SICAV (Gestora -otra vez- BANKINTER). Inversiones de referencia: acciones de bancos españoles y deuda de banca española. 
 Por lo tanto se puede observar como la rentabilidad siempre va unida al riesgo.
  • Otras SICAVs con rentabilidad superior al 50%: EIKON 99 SICAV (BBVA), TERDE INVERSIONES SICAV (UBS) y WORLD POLICY SICAV (también de UBS).

Dicho esto, podemos esperar que varias de las que les comentamos como las más rentables esten disponibles para inversión de "minoritarios" a través de los bancos Gestores de estas SICAVs, o por medio de bancos intermediarios, si bien no son tan accesibles, transparentes o sociales como la mencionada KOALA CAPITAL, que es un ejemplo como instrumento de inversión abierto, cercano y accesible.

Por ejemplo las SICAVs del banco suizo UBS -Unión de Bancos Suizos- parece ser que son comercializados por Bankia (grupo de la antigua Caja Madrid y otras muchas cajas de ahorros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!