martes, 24 de septiembre de 2013

Franquicias Y Mercados: Helado, Yogurt y Dientes | Expansión En Tiempos De Crisis

Compartir
Este año ha sido singular, muy a su pesar, para este weblog de finanzas. Ello ha llevado a este editor a destinar sus quincenas vacacionales a un destino tan "vintage" como es el Levante español, en la Comunidad Valencia, con picas primero en TORREVIEJA - Alicante y PEÑISCOLA - Castellón después.

Siendo original y residente en BURGOS, es atípico ver como este último año han florido múltiples tiendas y franquicias tanto de venta de helados como de yogurt helado: varios pequeños negocios locales, Smooy mediante, nuevos emprendedores y grupos de restauración que se pasan de la repostería, las cañas y las tapas al producto frio para "picar". 

Un bríndis al desarrollo horizontal de la gastronomia, en la ciudad de Capital de la Gastronomía 2013 en España.

Un mini-boom, un negocio con cierto potencial y donde la competencia es sana, generando sinergias a todos los puntos de venta, negocios muy consolidado en plazas vacacionales, como las mismas Torrevieja y Peñiscola, donde compiten los locales de negocio de helados y otros nuevos independientes de yogur helado y las franquicias más conocidas en el panorama nacional.
Los smooy, llaollao, etc.

En la misma capital, la de verdad, MADRID -donde también pase, a la vuelta, parte de mis vacaciones-, estos negocios son un "cañon", dado que allí la temperatura es no menos de +10º superior a la de la patrimonial de la humanidad Burgos, y su clima

Pero es que además estas grandes ciudades cuentan con la ventaja de que la renta per capita es muy superior, con lo cual las tarifas "planas" a nivel nacional, impuestas por el franquiciador, resultan más atractivas para estos consumidores, hecho que limita el volumen de transaccionalidad en ciertas plazas. Por ejemplo el mix de frio y precio quizás no resulte tan atractivo en Burgos. Yo en Madrid pago a gusto 3 y 4 euros por un yogurcito helado, pero en Burgos cuesta más exponerse a un catarro a ese precio.

No olvidemos que lo que más triunfa siempre es el "low cost", sino que se lo digan a 100Montaditos, Inditex/Zara, o a las Tabernas"Pecaditos" y Cervecerías "La Sirenita" en Burgos.

Volviendo a las marcas/franquicias, no se sorprendan si ven en zonas costeras tiendas que parecen franquicias y que duden si lo son, ya que en la propia Madrid ha surgido una "cadena" de cervecerías denominada "La Risueña", no confundir con La Sureña.

No perdamos el foco. Estas franquicias de helado, yogur helado, se están expandiendo a nivel internacional, con crecimientos de más de dos y tres dígitos anuales en inversión y cifra de negocio. Europa y Asia ya conocen estos productos, han visto y saboreado sus modelos de negocio.

Esto mismo sucede en el negocio de las cadenas de clínicas dentales, que están arrañando mucha cuota de mercado a los odontologos independientes, no tan profesionalizados en todos los casos y que manejaban unos márgenes exhorbitados para mantener un ritmo de vida de "rico". Ejemplos de esto son Dentix o UniDental, que con buenos profesionales y políticas comerciales adecuadas en comunicación y precio, gozan de posiciones de liquidez, solvencia y resultados que ya les gustarían a otros sectores. 

Y es que estas son las premisas básicas para sostener una correcta expansión: solvencia >30%, margenes ebitda > 15/20% de ventas, resultados >10% y liquidez obtenida de clientes minoristas que permitan abordar sin problemas el proceso de apalancamiento requerido.

Expuestas aquí mis opiniones personales sobre estos diversos sectores de éxito contrastado, les dejo la vía a una publicación de un medio generalista que me dío pie a comentar estas evoluciones en sectores y mercados con alto potencial, seguro que mencionan algunos otros de los mejores sectores para ser franquiciado.., que es como titulan su artículo. 

Ya me comentarán que les parece este otro contenido, ya que yo aún no lo he leido.
Dicho esto, proximamente esperamos obsequiar a la red con el nacimiento de una nueva ".com" para este weblog . Fin de la cita (ahí queda la promesa). Hasta la próxima semana. 
Imagen: elmonstruodelasgalletas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!

Artículos en PORTADA