jueves, 16 de mayo de 2013

Cuentas para Trading en Bolsa con Derivados CFD

Compartir
Originalmente para invertir en monedas (divisa), tenemos que acudir a operar en el mercado de divisas FOREX (denominado así  por sus siglas en inglés: Foreing Exchange). 

Para ello es básico y fundamental contar con una cuenta de valores a través de la que contratar los CFDS, que son simples Contratos Por Diferencias, correspondiente a las siglas del término anglosajón Contract For Difference.

Dicho esto, para empezar habría que seguir la evolución reciente e histórica de estos tipos de contratos financieros, junto con su grado de penetración en mercados financieros maduros o más desarrollados que el nuestro.

Los contratos por diferencias se expandieron desde la década de los 50, inicialmente para inversores institucionales o fondos de inversión en UK (Reino Unido), donde el producto ya ha alcanzado hace mucho tiempo una elevada penetración, manteniendo un crecimiento sostenido hasta la actualidad, también dentro del mercado minorista,
para facilitar la inversión en bolsa, divisas y otros activos tanto a instituciones y empresas como a personas físicas  particulares.

En España estos contratos se admitieron a comercialización hace relativamente muy poco tiempo, la oferta de los primeras plataformas de trading autorizadas en nuestro país data del año 2007, un mal año aquí pues fue el preludio de la gran crisis financiera. 

Así, resulta preciso conocer muy bien su funcionamiento por y para aquellos que estén interesados, o se estén cuestionando si es útil contratar CDFs - Contratos Por Diferencias sobre acciones.

Por el contrario, en 2008 la Bolsa de Londres nos mostraba ya dos datos muy significativos
(fuente: Wikipedia):

1. El 35% de la CONTRATACIÓN TOTAL ese año tuvo su origen en contratos CFD, siendo la cuota de operaciones del PEQUEÑO INVERSOR un 20% del total de compra-ventas de CFDs.

2. La contratación de CFD había experimentado un CRECIMIENTO en los últimos ejercicios un promedio del 57% anual.

Estas estadísticas son la mejor demostración de que los contratos por diferencias cuentan con una gran aceptación por parte de los operadores en bolsa europeos más especializados y con  mayor cultura financiera. 

La realidad es que estos contratos por diferencias pueden ser un instrumento financiero de especulación, o cobertura en bolsa, como buenos derivados financieros que son.Y es que con los los derivados se pueden cubrir los riesgos de depreciación de acciones, de tipos de cambio (divisas), de tipos de interés, del precio de materias primas, o de renta fija (bonos). Por tanto, son opciones de gran interés también para la operativa financiera y comercial de grandes empresas y multinacionales. 

Por definición, los Contratos Por Diferencias no son más que operaciones en las que el comprador paga al vendedor sólo la diferencia entre el valor actual de una acción y el valor pactado al final del contrato.
Así, sin desembolsar el precio nominal de la acción, el comprador del derivado CFD se puede beneficiar de subidas del precio (en las posiciones largas) y también de las bajadas de la cotización (en las posiciones cortas).

Destacar también que la fecha de vencimiento del Contrato Por Diferencias es indefinida, la operación se cierra con una segunda operación, contraria a la inicial, que produce la liquidación del correspondiente beneficio o materialización de una pérdida.

Vamos a repasar las características de los Contratos Por Diferencias y sus diferencias con otro tipo de derivados, caso de los Warrants y los Futuros sobre acciones, contra las propias Acciones (denominado subyacente de los derivados), con este ilustrativo cuadro de la propia “Wiki”:  

Características 
del subyacente 
y de los derivados
Acciones
Warrants
Futuros
CFDs 
Contratos Por
Diferencias
Transparencia
No
Mercado organizado
No
Apalancamiento
No
Coste de financiación
No
No
No
Pérdida potencial limitada
No
No
Stop garantizado
No
No
No
Posición corta
No
Corretaje único
No
Coste de mantenimiento
No
Sin custodias
No
No
Pagos de dividendos
No
No
Coste por abono de dividendos
No
No
No
Canon bolsa/cámara
No

WARNING/AVISO: Operar con Divisa y CFDs es altamente especulativo y puede conllevar el riesgo de pérdida. Operar en estos mercados no es recomendable para todo tipo de inversores. Los CFDs son un producto apalancado y pueden ocasionar pérdidas que excedan su depósito inicial. Antes de operar sea consciente de los riesgos asociados.

Imagen: enqueinvertir.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!