viernes, 8 de marzo de 2013

Merkamueble (mobiliario), Reyal Urbis (inmobilario), Pescanova (alimentación/acuicultura/pesca).. Crisis multisectorial en grandes firmas españolas

Compartir
Las últimas semanas siguen dando noticias negativas en cuanto a la acogida de diversas grandes empresas españolas a la ley concursal, la sustituta de la anterior ley de suspensiones de pagos y quiebras. 

Caso PESCANOVA

Pescanova ha presentado, por sorpresa, preconcurso de acreedores, manteniendo una tendencia alcista en facturación, beneficios y en cotización bursátil dio esta mala noticia que hizo primero suspender y luego ver desplomarse su cotización en un -60%. Ya salio de nuevo al parqué con un rebote del +20% (el 20% sobre el 40% del valor que mantenía quiere decir que al salir de subastas ya valía solo la mitad). 

El preconcurso es una fase de 3 meses más 1 mes de gracia para cerrar acuerdos de refinanciación. Parece ser que esto sólo ha sido un mecanismo legal para relajar a la banca acreedora y forzar una refinanciación que reequilibre su balance y permite mantener la senda del crecicimiento y sanear sus cuentas de posibles errores del pasado para ser viable a largo plazo nuevamente. Señal de que la marca "España" pesa hasta en las firmas con una fuerte internacionalización, pues Pescanova esta muy presente en mercados sudamericanos como Brasil, Argentina, Perú y Chile.

Pese a ser cotizada, y contar con su mítico slogan de "lo bueno sabe bien", en términos financieros ha perdido esta batalla, esperemos que no la guerra. 

Para negociar este proceso ha fichado al banco de inversión Houlihan Lokey, especializado en renegociación de pasivos financieros, y que ha trabajado casos como el de las norteamericanas Lemhan Brothers, General Motors y la también española Martinsa Fadesa.

Caso REYAL URBIS

La crisis inmobiliaria española (2008-2013 + aproximadamente un plus durante lo que queda de década de estancamiento) es por todos conocida, mucho más aguda que la subprime de los EE UU, pues aquella encontraba su mayor problema en las hipotecas finalistas (de particulares) sobre inmuebles sobrevalorados, la de España es muy densa en términos de suelo y créditos a promotores inmobiliarios de alto componente especulativo, por lo que la burbuja es más dificil de pinchar.

Ahora el primer acreedor ya es la SAREB (el recien constituido banco malo español), que para esto se creo. La que va a ser la mayor inmobiliaria a nivel europeo, imaginen la dimensión del problema.

Este es el segundo mayor concurso de acreedores por volumen de activos/pasivos en España tras el de la mencionada antes Martinsa Fadesa, también promotora inmobiliaria, crisis que también ha afectado a las grandes constructoras españolas (ACS, FCC, SACYR) por su perfil especulativo en materia inmobiliaria y financiera, cuando no picaron en promoción picaron en compra apalancada de participaciones industriales como ha sido en las reguladas Iberdrola y Repsol.

Caso MERKAMUEBLE

Merkamueble S.A. con domicilio en Sevilla (Andalucía), esta gran empresa del sector del mueble también se ve abocada al concurso de acreedores un año después de haber salido del preconcurso que había presentado. La refinanciación obtenida ha sido insuficiente como para respirar si quiera dos años, por lo que ahora podrían estar en el aire las garantías reales que hayan podido tomar sus acreedores para refinanciar por aquello del riesgo jurídico de rescisión de operaciones de refinanciación.

Cuenta con 75 tiendas en España, las que primeramente se ven afectadas son las 4 propias, que pueden verse abocadas al cierre, el resto como franquiciadas seguirán operando con Merkamueble Europa que es la sociedad que hace el negocio de franquiciador de la cadena, que no ha presentado concursal, esperemos que no se vea arrastrada.

CONCLUSIONES

En resumen, finalizar diciendo que cuando entra en juego la sede concursal / ley concursal en una empresa sólo hay tres soluciones:

  • La refinanciación y reestructuración de pasivos/deudas, en situaciones de Preconcursal: caso Pescanova,
  • El Convenio de Acreedores con quita de deuda y/o espera, o directamente (o en una segunda fase si se incumple el Convenio) el cierre y liquidación de activos, en Concurso de Acreedores: casos Reyal y Merkamueble.
Que pase el siguiente...
Imagen: Finanzzas / a20.info 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!

Artículos en PORTADA