lunes, 24 de septiembre de 2012

El nuevo banco malo para España: como las webs... "en construcción"

Compartir
El banco malo español, o banco "malo malo" pues lo que nos lleva a esto es la existencia de muchos bancos malos en este país, es uno de los principales asuntos que se estan debatiendo a nivel político-económico en España junto con el famoso posible nuevo rescate o apoyo financiero condicionado. 

Para que tengan detalle de por donde van los tiros, se considera en algunas webs financieras que es probable que el banco salga caro al contribuyente y no a los bancos, pues pretenderían comprar los activos tóxicos inmobiliarios (inmuebles adjudicados, préstamos sobre terrenos en contrucción o para financiación especulativa de la adquisición de terrenos con un desarrollo que no va a tener salida a corto, ni medio plazo a esos precios/deuda) a precios "razonables"... para los intereses de la banca.

Aqui un video explicativo del programa "show mi the money"
 

Sin embargo, en origen se hablaba de la posibilidad de comprar los activos a precio de mercado, es decir con un descuento importante como procedería en la coyuntura actual. ¿También haremos mal esto?
La realidad es que en muchas entidades esta cartera de créditos tóxico-inmobiliarios aún pesa más de un 25% en sus balances y ahí que darles una "salida", en este caso a través de esta NewCo financiero-inmobilaria.

Esperemos acontecimientos pues lo que si parece claro es que los 3 grandes bancos (Santander, BBVA, CaixaBank) y algunos medianos saneados (Sabadell, KutxaBank) tomarán el control de hasta un 60% de esta sociedad ya que el Gobierno de España no quiere una participación mayor al 40%. 

Con esto los bancos tomarían el control para hacer y deshacer, y de esta manera mantener con "tratamiento asistido" al mercado inmobiliario patrio y simultaneamente dar liquidez a todos y cada uno de los bancos que van a aportar estos restos al balance del banco malo.

Cuanto más se pague por esos activos más gana o menos pierden los bancos, y más pagamos los contribuyentes españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!

Artículos en PORTADA