martes, 13 de diciembre de 2011

Claves salida bolsa Facebook 2012

Compartir
Os dejamos un video con algunas de las claves de la posible salida a bolsa de Facebook en 2012, visto desde el otro lado del charco (EE UU).

La rumurología valora a facebook en 100.000 millones de dolares (U$D) por la potencial salida de un 10% a bolsa. Más valoración que el total activos de la mayoria bancos españoles, casi nada.
¿Habrá Oferta Pública de Venta de sus acciones u optará Zuckerberg por un "Ducth auction"/ método de subasta?

domingo, 11 de diciembre de 2011

Expansión internacional de China en tiempos de crisis | Modelo de éxito

Compartir
Os dejamos este video sobre la visión de un profesor de economía universitario al respecto de cómo esta aprovechancho China la crisis para continuar avanzando en su crecimiento hasta llegar a ser la primera potencial económica mundial. 

Por mucho que podamos o queramos objetar, por cuestiones sociales, a nivel económico ellos siguen erre que erre a lo suyo en materia económico-fiscal y pronto serán los líderes económicos mundiales,

martes, 29 de noviembre de 2011

MBOs, MBIs, BIMBOs.. | Compraté una Empresa en tiempos de crisis

Compartir Hoy recibi un correo promocial de un colega financiero, @EnriqueQuemeda, pionero en España dentro del sector del capital inversión.

Su último libro es ¿Puedo comprar una Empresa?

Os dejo como su video de presentación como introducción a por qué y cómo comprarte tu empresa:

miércoles, 16 de noviembre de 2011

#Tecnocratas italianos para tratar de salvar su parte de la UE | ¿Y en España qué? #20N

Compartir
Os dejamos ya mismo la imagen de tecnocratas italianos (banqueros, empresarios, abogados, profesores?... dicen que ninguno es político, seguro?). 

Bueno, que a mi me da que son unos "estomagos agradecidos" como otro cualquiera, y que sus vinculos y raices con lo político estarían más o menos asentadas, pero un "pelotazo" así (sin democracia) no se lo dan a cualquiera.

Este es la imagen con el rostro de todos los interesados, capitaneados por Monti (el goldmanero, con canas arriba a la izqda.):

domingo, 13 de noviembre de 2011

Expolio financiero fiscal | No a los paraisos fiscales

Compartir
Esta semana os dejamos un video encontrado en el portal inmobiliario idealista, como indican es un vídeo didáctico en el que se explica el efecto que tiene que cualquier persona o empresa evadan pagar sus impuestos en sus países depositando sus fondos o invirtiendo en paraísos fiscales. 

Dichas acciones tienen consecuencias nefastas en el déficit público y en la destrucción del estado de bienestar de los países emisores de estas transferencias en favor de países receptores que se enriquecen sin aportar ningún valor añadido a la sociedad.

A continuación el video de la plataforma contra los paraisos fiscales:

domingo, 6 de noviembre de 2011

CompraVenta de Vivienda en Cuba: Liberalización del mercado inmobiliario para particulares a partir del 10/11/2011 | Máximo 2 viviendas por propietario/en distinta zona

Compartir
Cuba pondrá en vigor a partir del 10 de noviembre nuevas normas que permitirán la compraventa de viviendas entre particulares tras décadas de prohibiciones, según informa este jueves el diario Granma.

Las nuevas normas reconocen la compraventa, permuta, donación y adjudicación de viviendas entre personas naturales cubanas con domicilio en el país y extranjeros residentes permanentes en la isla.

El objetivo de la medida es "eliminar prohibiciones y flexibilizar trámites relacionados con la transmisión de la propiedad de la vivienda", indica Granma, portavoz del Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

También se pretende "contribuir a un reacomodo voluntario de los espacios habitables".

IMPORTANTE: según la nueva legislación, solo se podrá ser propietario de

martes, 25 de octubre de 2011

Fondo de Reserva de la Seguridad Social español ("hucha" de las pensiones) en medio de esta crisis en forma de L

Compartir
Después de repasar la castastrofe financiero-social sufrida en 2001 en Argentina con el surgimiento de su particular y ya famaso "corralito", vamos a ver que sucede en este megainstrumento inversor que sirve de reserva de garantía para el pago futuro de las pensiones en España.

El caso es que nuestra hucha esta invertida en un 88% (más de 64 mil millones de euros) en deuda pública española, letras, bonos y obligaciones del Gobierno/Reino de España.

Más allá de las rebajas de calificación crediticia de la deuda española, este hecho es lamentable por un doble motivo:
1. Concentración de inversión/No diversificación de activos. Ignorancia financiero-inversora pública.
2. Concentración de inversión en una parte vinculada. Los españoles somos acreedores de nosotros mismos. Sin se impaga la deuda, adios a buena parte de las pensiones. Estamos préstandonos el dinero de nuestros ahorros/esfuerzo/impuestos a nosotros mismos, como si no hubiera mañana... sin sentido. Tenemos dinero en la mano derecha y nos lo pasamos a la izquierda, esperemos que no se nos caiga la pasta en medio de este truco digno de "trileros".

Si ni con este instrumento se ha mantenido controlada la prima de riesgo, ¿qué sucederá si los nuevos responsables de la gestión de este fondo marcan límites a la concentración del riesgo crediticio en la inversión? Subiría la prima de riesgo, y el fondo "valdría" menos.

Os ofrecemos un especial realizado por el portal inmobiliario idealista:

lunes, 24 de octubre de 2011

Quita de Deuda Griega | Remake del corralito Argentino?

Compartir
Este fin de semana hubo reuniones en la "cumbre" Europea para debatir sobre la cifra de la quita de la deuda griega, en origen se hablo de un -21%, ahora se habla de quitas de hasta el -50 o -60%, y todavía no ha trascendido el plazo de espera (igual o mayor a los vencimientos actuales) y qué tipos de interés se pagarían (si los mismos, más bajos o tipo 0). 

A muchos argentinos les sonara a una situación familiar, el corralito argentino en diciembre de 2001.

Les dejamos con un film, un documental, que hicieron en este país como recuerdo de aquello: MEMORIA DEL SAQUEO. ARGENTINA Y LA DEUDA. Pueden ver acá el video:

lunes, 10 de octubre de 2011

Estrategia del oro

Compartir
Aquí os dejo el oro en canal lateral y una simple estrategia para aplicar en este caso. Las bandas que señalo horizontales de color granate en 1672,74 y 1597,56 serían ... para seguir leyendo http://jamesinver.blogspot.com/2011/10/estrategia-para-gold.html

domingo, 25 de septiembre de 2011

Pagarés de Bancos... Bonos, Obligaciones y Depósitos | Diversificación bancaria

Compartir
Los bancos ya no se conforman con la tradicional oferta de depósitos bancarios de alta remuneración para captar el pasivo a clientes minoristas, los particulares. 

Ahora, motivado por la Ley de la ministra Salgado para penalizar a los superdepósitos, con ofertas que van en pagarés y bonos que remuneran hasta algo más del 4% hasta obligaciones que pagan más de un 8%.

A más riesgo más rentabilidad, hasta cierto punto, puesto que sigue habiendo depósitos de entidades que pagan un 4% "a pelo". 

Incluso bancos extranjeros no sujetos al corse del FGD español continuán pagando más de un 4% para sus depósitos en España.

A continuación les dejamos un resumen del pool de entidades que ofrecen este tipo de productos de ahorro e inversión (depósitos y renta fija o deuda como son los pagarés, bonos u obligaciones):

jueves, 22 de septiembre de 2011

Carteras de inversión sencillas en tiempos de crisis | Verdades y mentiras

Compartir
Aqui os voy a dejar un video con un punto fuerte para el analista y un punto débil en mi opinión de exigente lector y analista de inversiones financieras propias y de terceros.

El punto fuerte es que el mensaje es el correcto para el inversor medio, para la gran mayoría de inversores y ahorradores. No es momento de correr grandes riesgos pues el potencial de ganancia puede es igual a la pérdida potencial (esto es la volatilidad). Y no todo el mundo es capaz de soportar una pérdida del 50% de su capital. De aquí el valor de la diversificación, ahora se tienen que ponderar más que nunca las esposiciones al riesgo de forma muy medida y ajustada para las carteras de ahorro e inversión.

Lo negativo es que aconseja una serie de fondos de inversión como patrimonialistas, pero no habla ni de rentabilidad anual, ni interanual, ni media de los últimos ejercicios. Siempre los datos son importantes.


Como de todo se aprende mejor vean y oigan al analísta de mercados entrevistado:

martes, 13 de septiembre de 2011

Crisis Deuda Europea explicada | Caso Grecia: la punta del iceberg en la UE

Compartir Os mostramos este interesante corto de la agencia de animación de origen griego, nomint.

Muy sencillo y edificante la representación de la inoperancia financiera y política de la UE, que necesito de una colleja del FMI para rescatar a Grecia de las cenizas cuando ya estaba en situación de default técnico.

Vean el video, dura apenas 1 mín.. V.O. inglés, pero aunque no controles mucho inglés estoy seguro de que con los dibujos, entonación del speaker y efectos de sonido.. vas a coger a la primera lo que sucede, aunque no residas en Europa!!

jueves, 8 de septiembre de 2011

Depósitos: MiniGuerra del Pasivo Bancario para la vuelta al cole | Ofertas Septiembre 2011 es decir vuelve el 4%

Compartir
En septiembre de 2011 nos ha sorprendido el cierre de agosto y el inicio del curso empresarial y bancario con una subidita junto cuando termina La Vuelta (ciclista) a España.

Hoy el Banco Central Europeo (también conocido como el BCE) ha mantenido el precio de los tipos de interés de referencia en para Europa (los miembros del euro) en el 1,50%.

Así la oferta de depósitos bancarios para el público minorista se venden a EURIBOR12MESES+2,50%, o hasta un poquito más si la entidad es foranea (el Banco de España no motiva a ofrecer más de un 3,20% para estos plazos, hace aportar más al Fondo de Garantía de Depósitos de las entidades adheridas en España).

miércoles, 31 de agosto de 2011

Inversión en tiempos de crisis.. flash back de opciones/opiniones from 2008-2009 que pudieran servir para 2011-2012, or not?

Compartir Aquí os dejo un video de entrevista de la CNN NY (en español) al autor anglosajón, Clark Winter autor de "The Either/Or Investor" (con el inicio de la crisis en 2008).

Entonces recomendaba (en 2009):
- no seguir a los grandes,
- inversión en inmuebles,
- inversión en emergentes,
- inversión en energías y energías renovables,
- inversión en valores del sector salud y educación.

Vean el video,

viernes, 29 de julio de 2011

Situación y previsiones inmobiliarias para España y repaso a la actualidad bancaria | Entrevista publicada por yaencontre

Compartir
Hace unos días respondi a estas preguntas para Bankimia, entrevista que ha publicado en Yaencontre.com parte de las mismas. 

Aquí os dejo enlace al artículo (espero os guste) y la foto enviada para ello ;)

jueves, 28 de julio de 2011

Fiabilidad Banco Mediolanum | Banco de Finanzas e Inversiones SA

Compartir
Hoy consultaba un usuario en Bankimia sobre la "fiabilidad" de depositar sus ahorros en Banco Mediolanum.

Tras una breve revisión de la web, hemos comprado que es un banco adherido al FGD (fondo de garantias de depósitos) español, y que la cobertura por tanto es la misma que los bancos españoles adheridos, 100 mil euros por titular en cuentas a la vista o a plazo.

Lee la pregunta y respuesta aquí:

Novedades hipotecarias en España | Facilidades de novación hipotecaria global e Hipotecas "genéricas" con Dación en Pago

Compartir
En la portada de FinancialRed resumiamos concretamente estas novedades en el mercado hipotecario español.

Banco Santander ofrece 3 años de novación y opción de ampliación del plazo de la hipoteca para todo aquel que este en paro o haya perdido un 25% de sus ingresos.

Coincidencia que hoy mismo también se anuncie que sus beneficios fueron bastante inferiores a lo esperado en el primer semestre...

Bankinter venderá hipotecas por defecto con dación en pago para compra de primera vivienda. 

Leer más aquí:

martes, 19 de julio de 2011

¿Por qué los Bancos pequeños en México no son rentables?

Compartir
Estimados amigos lectores, una de las cosas que los empresarios nacionales o extranjeros que entran al sector financiero de los estratos sociales más bajos, creen que es una mina de oro al ver los casos de éxito como Banco Autofin, Banco Azteca, Banco Compartamos, Financiera Independencia, Provident, Caja Popular Mexicana, entre otras, etc., pero después de 5 años los bancos y nuevos empresarios quisieron entrar a este mercado muy productivo están teniendo pérdidas y están por desaparecer y esto les pasa porque no entendieron las estructuras de costos que tiene este segmento de mercado y reciclaron a Directores que llevaron a la quiebra varias Financieras del sector

jueves, 14 de julio de 2011

Valores defensivos en tiempos de crisis | Alta rentabilidad por dividendo en sectores básicos

Compartir
En la coyuntura actual de crisis generalizada de deuda, sobre todo en la zona euro, os dejo datos de rentabilidad por dividendos sobre las valoraciones actuales (Ibex 35 cotizando en torno a 9.600 puntos) de algunos de los principales valores "trinchera" de la bolsa española.

El mix es sencillo: alta rentabilidad por dividendo y sectores considerados siempre como defensivos,

miércoles, 13 de julio de 2011

Valoración de la Vivienda en España y en el mundo... ¿esta cara o barata?

Compartir Para que salgan de dudas, os dejo una tabla con la sobrevaloración e infravaloración media de las viviendas en distintos países europeos y en otras plazas mundiales comparado con la cifra en España,

viernes, 8 de julio de 2011

Crisis deuda Grecia y EE UU | Mayor deuda es igual a menor solvencia

Compartir
Os dejo a continuación un video de mucha calidad sobre el análisis de las potenciales consecuencias de una salida de la zona € de Grecia y de un rebaje de la calificación de solvencia de los EE UU de América

 ¿Qué pasaría si Grecia abandonara el Euro y EE.UU. tuviese una crisis de solvencia?

Vean la ponecia y saquen sus consecuencias...

lunes, 4 de julio de 2011

Dos recomendaciones, inditex y santander

Compartir Hola hace mucho que no publico debido a mis estudios os dejo dos link con las recomendaciones actuales.

Burbujas, Crisis Financiera y Deuda | EE UU como paradigma de una burbuja globalizada

Compartir Os dejo un video muy interesante visto en el blog de Vicens Castellano.

Las burbujas de las decada del 2000 y cómo han actuado desde los EE UU para paralizar la brutal crisis financiera generada desde mediados hasta el final de esta decada (empezando por los movimientos previos a la salida de Bush y terminando con lo realizado por el Gobierno de Obama) y en los inicios de la segunda decada del s/XXI:

jueves, 30 de junio de 2011

Eliminar las emociones en la Bolsa

Compartir
Pregunta: ¿Se puede eliminar la parte emocional del trading?

Comencemos por el principio y veamos juntos si podemos llegar a alguna conclusión sobre ese tema.

¿Para qué querríamos eliminar la parte emocional? Bueno, de entrada una persona que esté atrapada por el miedo, que tema perder, a la que le asuste quedarse fuera de una operación, que sea impulsiva... quizás tome decisiones que no sean a favor de su mejor interés, sino a favor de su parte emocional.

¿Cómo es que ciertas emociones pueden dificultar nuestra operativa? El mecanismo es sencillo. Nuestro cerebro está estructurado en partes diferenciadas que se encargan de ejecutar ciertas funciones. Algunas de estas partes las tenemos en común con casi todos los demás animales, por ejemplo la amígdala, que se encarga, entre otras cosas de ayudarnos a sobrevivir ante estímulos amenazadores.

Para simplificar podemos decir que hace que huyamos, o de que ataquemos, cuando nos vemos en peligro. El cerebro necesita un sistema muy rápido para tomar decisiones efectivas

miércoles, 29 de junio de 2011

Felicidad, Riesgos y Empresa | By Emilio Duró

Compartir
Os dejo un video con la conferencia del experto en Coaching Emilio Duró al equipo del área de riesgos (analistas y administración de préstamos para los que no conozcáis de banca) de Banco Santander

Yo tengo dos motivos para ver el video, soy analista de riesgos de profesión (créditos a empresas) y tengo mucho aprecio por este divertido conferenciante, habitual del programa Buenafuente, que concentra como invitados a sus programas todas las temporadas a varios de los mayores motivadores en España. Su lema es: el éxito profesional a través del éxito personal...

Disfruta siguiendo en la busqueda de la felicidad personal y profesional, la única forma de ser feliz es tener motivación por seguir haciendo cosas mañana. Eso es lo que explica aquí Emilio Duró en apenas 20 minutos: 

Reunificación de préstamos e hipotecas | UCI y Bankimia ofrecen soluciones online

Compartir
En la coyuntura económico-financiera actual es necesario ofrecer a los particulares, a los ciudadanos, soluciones para refinanciar sus deudas en caso de producirse una caida de los ingresos o aumento de los gastos por nuevas situaciones profesionales y/o personales.

Dos agentes pioneros en internet dando soluciones con préstamos 2.0 son UCI (participado por el español Banco Santander y el frances BNP Paribas) a través de la Web Hipotecas.com, y Bankimia por medio de Bankimia.com/hipotecas, la portada de su home.

Cómo bien indica Bankimia, estas son las potenciales ventajas de la reunificación o reagrupación de deudas en una hipoteca:
La agrupación de préstamos en una única hipoteca te permite reducir los gastos mensuales para ajustarlos al nivel de ingresos familiares.
¿Cómo? 

Variación Precio de la Vivienda: Evolución mercado inmobiliario internacional

Compartir
La agencia inmobiliaria global con sede en Londrés Knight Frank nos ofrece una lísta con indices de precios de la vivienda en distintos países internacionales en base a la mayor apreciación hasta las mayores depreciaciones. 

Destaca la revalorización anual en los países Asiaticos (en torno a un +10 y un +25%), liderados por Hong Kong e India. Los primeros países europeos son Francia y Polonia (+8%), en la misma tasa de crecimiento de precios que China, el gigante asíatico que acumula ya una importante burbuja.

Los países europeos y EE UU cierran la lista con depreciaciones de hasta el -14% (Rusia). La penultima peor evolución es para Irlanda, y entre esta lista roja se encuentran como no países europeos como España y Grecia.

Aquí os dejamos el cuadro listado con todos los detalles 
(variación de precios anual, semestral y trimestral)

martes, 21 de junio de 2011

Carteras de Inversión | Bhavnani, Sentimiento de Mercado Fondos de Inversión y Stock Picking

Compartir
Siguiendo el comportamiento de los inversores institucionales, les voy a mostrar la composición y gráficas de las carteras de inversión de los inversores unipersonales (el indio Ram Bhavnani) e inversores colectivos (fondos de inversión) de cara al 2º semestre de 2011.

Esta es la cartera de inversión del inversor indio más conocido en España por su "afición" a la entrada en el capital de bancos medianos: primero fue en Bankinter, posición que vendio para entrar (erradamente a la vista de la evolución) en el capital de Banco Popular, posición que esta disminuyendo paulatinamente y que ahora traspasaría en forma de "all in" si Banca Cívica rebaja su precio de salida a bolsa en OPS entre un 40 y un 50% respecto a su valor en libros (comparen con el descuento de un 20% aplicado por la Caixa para su Caixabank). 

Yendo al grano, aquí el gráfico de la cartera de Ram Bhavnani en 2011 (clara apuesta por la renta fija, 87% incluido depósitos):

martes, 14 de junio de 2011

Planificación a largo plazo y talento | Planificación decenal para tener éxito

Compartir
El gran Jose Antonio Garrido (70, presidente de Metropoli-30, Asociación para la revitalización del Bilbao metropolitano; Bilbao es una ciudad del norte de España puntera en el ámbito industrial), nos ofrece estos consejos para explotar el talento, vía esfuerzo para cultivar nuestro talento
  1. Hacer bien las cosas
  2. Aprovechar el tiempo
  3. Leer, también en inglés
Al final de esta video entrevista para el II Financial Congress explica cómo los jóvenes deberiemos pasar a planificar nuestras carreras profesionales y personales a largo plazo, a 10 años:

lunes, 13 de junio de 2011

El Pacto de Caballeros Caso México

Compartir
Amigos lectores de MyF internacional, mi colaboración en esta ocasión es para hablarles sobre los monopolios y oligopolios en México, uno pensaría que en un país tan grande en México debería tener una proporción de más millonarios per cápita que la mayoría de los países latinoamericanos pero lamentablemente no es así, esto se debe a que el poder político y empresarial llegaron a acuerdos fundamentales durante el proceso de cimentación del México moderno.
Durante la guerra fría y posguerra en México existían muchas fábricas y empresarios mexicanos que con el contubernio del gobierno estaban creando grupos de poder, esto para poder ayudar a mantener a la dictadura perfecta del PRI, esto se lograba prometiendo a los empresarios que se organizaran bajo los “sindicatos” empresariales apoyados por el gobierno y realizar pactos con las centrales obreras oficiales para mantener al obrero y campesino en condiciones de fácil sometimiento, con la condición de que el gobierno les garantizara la desaparición de su competencia y evitando la entrada de las compañías extranjeras y si entraban tenía que ser en desventaja a la industria nacional.
Pero dentro de éstos pactos entre las cúpulas de poder económico y político existía un convenio entre los grandes empresarios

sábado, 11 de junio de 2011

Atento: no sale a bolsa ¿por qué? | Grupo Telefónica suspende una nueva OPV tras los casos de Terra, Telefónica Móviles y TPI

Compartir
Atento, filial del Grupo Telefónica dedicada a la explotación de Call Centers para otras empresas, terceras y las del grupo (outsourcing atención al cliente), ha cancelado su operación de salida a Bolsa por el escaso interés de los inversores, maquillado con la desfavorable situación de los mercados.

Recordar que tras casos de clara apropiación de la riqueza/ahorro de invesores minoristas con la exclusión de bolsa de otras filiales de Telefónica como Terra, Telefónica Móviles y Páginas Amarillas (conocida como TPI en bolsa), por un precio muy inferior al de salida a bolsa, esta respuesta del mercado parece la más sensata por mucho (poco en verdad) descuento planteado para lograr con éxito esta salida (en torno al -10%). El origen de Telefónica como saben ex-monopolio publico de telecomunicaciones en España, privatizado totalmente entre 1995-1999 con sendas ofertas públicas.

Pese a esa rebaja, Atento no logró demanda suficiente para cubrir la oferta pública de venta (OPV),

viernes, 10 de junio de 2011

Anticipo Facturas, Endoso y Toma de Razón | Factoring créditos Administración Pública

Compartir
Este es un producto financiero muy eficaz para hacer líquidos los cobros pendientes de pago con la administración pública (comunidad autonoma, ministerios o ayuntamientos), a través de los cuales las empresas puedan ir gestionando su actividad corriente con el dinero obtenido vía anticipo (un % de la certificación o factura).

Si se intrumenta en forma de factoring incluso se podría acudir a la figura "sin recurso", por lo que no acumularia riesgo en CIRBE. Para el banco sería un crédito directamente con el pagador, por lo que la administración pública en cuestión tendría que tener la máxima solvencia para la opinión crediticia del banco.

La operación se instrumenta mediante el endoso del crédito de la factura/certificación a favor de la entidad financiera,

martes, 7 de junio de 2011

Préstamos blandos inversión informática y tecnologías TIC | Plan Avanza 2011-2015

Compartir
El otro día un usuario de Bankimia me dio el aviso del lanzamiento del nuevo Plan Avanza del ICO (Plan Avanza 2, para el periodo 2011-2015, ni más ni menos), preavisaros que ya no es financiación gratis, al 0%, ahora el tipo de interés es el euribor 12 meses, aprox. poco más del 2% a día de hoy.

Os dejo aquí toda la información sobre condiciones del Plan Avanza ICO 2011 para inversión en informatica y tecnologías de la información (TICs), para autónomos y empresas.

jueves, 26 de mayo de 2011

Boom inmobiliario español | Protagonistas del 1998 al 2011

Compartir
Este video explica cómo empezo la burbuja inmobiliaria en España tras la invención de una nueva ley de suelo de 1998 para privatizar el mercado inmobiliario. The Spanish way of live o Españistan? 

Vean este comic videográfico que explica el proceso por el cual España llego a construir en 2005 más viviendas que Francia+Alemania+Italia (recuerden que todas ellas son economías mayores a la española).

Hace gracia, pero en el fondo no tiene ninguna...

lunes, 23 de mayo de 2011

Rato ficha a Verdú para Bankia | Un nuevo banco y diferente, ahora dirigido por un ex-Banca March

Compartir
Rodrigo Rato ya tiene cerrado dar al mercado bursátil algo básico que le iba a demandar de cara a su OPV en julio, tener un profesional de postín, con experiencia suficiente, éxito contrastado e independiente del grupo de cajas de ahorros que integran el grupo, todas ellas llegadas a dicho matrimonio de "penalti", por falta de viabilidad individual: este es Francisco Verdú.

jueves, 19 de mayo de 2011

Inversión en Redes Sociales cotizadas | Estreno de la Red Profesional linkedin con un +145%

Compartir
Hace unos meses les anunciamos la valoración alcanzada por facebook tras las últimas operaciones de compra de paquetes de acciones de la red social líder a nivel mundial, realizada por Goldman Sachs y que resultaba en una cifra de 50.000 millones de dolares para el equivalente al total del capital, cuyo principal accionista continua siendo su fundador Zuckerberg con un 24%.

Hoy 19/5/2011 se estrenaba en la bolsa de nueva york, cerrando Wall Strett con una revalorización más que duplicando a media sesión, un +145%.

domingo, 15 de mayo de 2011

Bonos Caixabank, rentabilidad 7%- vencimiento 2012-2013 | Convertibles en Acciones obligatoriamente

Compartir
Esta semana destacamos la próxima emisión de Bonos de la Caixa para fortalecer el capital de su nuevo banco cotizado, CaixaBank, que pasa a sustituir a Criteria en la cotización en la bolsa española

Las características de esta emisión de Bonos convertibles de Caixabank son: 
  • Rentabilidad fija anual del 7%
  • Necesaria conversión en acciones a los 18 o 30 meses (por tanto a la cifra de rentabilidad fija, hay que sumarle o restarle el componente variable que implica la conversión: la rentabilidad -positiva o negativa- resultante de la fórmula de canje que establezca la emisión)
CaixaBank va a

sábado, 14 de mayo de 2011

Carlos Slim compra 5MM€ en la Caixa (Caja de Ahorros de Barcelona) | Slim era ya consejero externo de la Caixa a través de Criteria, que pasará a ser CaixaBank

Compartir
La persona más rica del mundo según Forbes, Carlos Slim (propietario de Telmex y América Móvil), ha comprado un paquete de 1 millón de acciones de Criteria (holding inversor de la Caixa que esta semana pasará a ser CaixaBank, banco que recibirá los activos y pasivos del negocio financiero-bancario de la Caixa, el banco cotizado de la caja líder en cataluña y segunda caja a nivel nacional tan sólo por detrás de la nueva Bankia -Caja Madrid y 6 cajas más-, y cuya denominación social natural es Caja de Ahorros de Barcelona).

El valor del paquete cotiza en torno a 5 MM de euros, la acción cerro ayer a 4,96€ el título.

VINCULACIONES SOCIETARIAS CARLOS SLIM  (MEXICO) CON LA CAIXA (Cataluña, ESPAÑA)

La compra de un millón de acciones se produce justo un año después de que Slim entrara a formar parte del consejo de administración de Criteria, donde ocupó la vacante de Rodrigo Rato (para ser presidente primero de Caja Madrid y luego por extensión de Bankia).

Con el fichaje de Slim, Fainé (presidente de la Caixa y desde 2010 de la CECA -Confederación Española de Cajas de Ahorros) quiso simbolizar “el buen entendimiento” que existe entre La Caixa y el magnate americano.

jueves, 12 de mayo de 2011

El reto del periodista

Compartir
Imagina que eres periodista de una sección de economía. No eres inversor, no mueves tu dinero, no vives de los mercados financieros, y no obstante, buena parte de tu jornada la dedicas a escribir y a publicar información relacionada con, por ejemplo la Bolsa.

No te hace especial ilusión trabajar los fines de semana, pero el lunes sale tu columna de análisis así que, los sábado sueles dedicar un tiempo a trazar las grandes líneas de lo que será el próximo artículo.

¿Y cuál es tu reto? Tienes que explicar lo que ha pasado. El mercado se ha desplomado este viernes... La mayoría de Bolsas han experimentado recortes notables en sus índices... ¿A qué se debe?

Bueno, ¿cómo vas a escribir tu artículo? Si no te dedicas a especular probablemente no sepas como funciona la mente del operador profesional, probablemente no sepas qué mueve los mercados. Sí, sabes que es la oferta y la demanda, pero ¿por qué el mercado hace lo que hace en la forma cómo lo hace? ¿Por qué gira donde gira? ¿Por qué avanza a saltos? ¿Por qué se queda estancado durante mucho tiempo y de repente se mueve en una dirección, justo para moverse a continuación en la dirección contraria?... Si no conoces la estructura del mercado estás vendido.

Desgraciadamente estas preguntas no las saben contestar la mayoría de participantes, y no digamos ya las personas que no viven de esto o que no mueven su dinero en la Bolsa.

El 80% del volumen del mercado lo mueven los profesionales. No lo muevo yo, y probablemente tampoco lo muevas tú. Los profesionales tienen que entrar y salir del mercado de una cierta forma, no compran sus posiciones y se deshacen de ellas con un click de ratón. Necesariamente tienen que hacerlo de forma diferente al resto de participantes porque el tamaño de sus cuentas se lo exige.

Tienes que estudiar y comprender verdaderamente la forma como operan los pros.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Los bancos cotizados no se mojan en Bolsalia 2011

Compartir
El pasado viernes asistimos en Bolsalia a una charla un poco sosa por parte de los bancos cotizados (Santander, BBVA, Popular, Bankinter y Sabadell), representados por las personas responsables de las relaciones con el accionista/inversores.

Les dejo aquí uno de los mensajes más sencillos e interesantes que la propia Bolsalia destaca en sus noticias de la edición de 2011:
las grandes entidades financieras coinciden en señalar que sus cotizaciones en bolsa están penalizadas con respecto a sus fundamentales.

Esto quiere decir que la capitalización bursátil vale menos que los activos del banco y, en caso de compañías con beneficio, esto sólo sucede cuando se esperan pérdidas de esa empresa. Para los representantes de los cinco grandes bancos es la percepción negativa de los inversores extranjeros la que penaliza la acción y esto desaparecerá cuando España termine sus procesos de reformas. Todos coinciden en que las cotizaciones, sin la penalización soberana, superarán ampliamente el valor en libros y afirmaron que esta mejora de la percepción ya se está notando en sus entrevistas con los inversores extranjeros. 
Las conclusión son,

jueves, 5 de mayo de 2011

Inicio de Bolsalia 2011 | Empieza con las Perspectivas de la Bolsa para 2011

Compartir
Bolsalia 2011 empieza esta vez con un denominador común en las jornadas de este proximo jueves y viernes (5 y 6 de Mayo): a las 10.30h. todos puntuales para empezar con una conferencia gruesa como plato fuerte.


Hoy jueves abren sus puertas con la ponencia sobre las Perspectivas para la Bolsa en 2011.

Los ponentes son:
Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4.
Carlos Moreno de Tejada, director general de Inversis Banco.
Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión SGIIC.

A modo de "exclusiva" os voy a dejar una video de una ponencia reciente de Jaime Puig sobre las Perspectivas económicas para 2011

martes, 3 de mayo de 2011

Vivienda en 2012 España: ciudades y pueblos | Caso Avila explicado por los hermanos Encinar

Compartir
Muchos de vosotros os estaréis preguntando cúal es la oferta inmobiliara (programa electoral en materia de vivienda, suena mejor) de los partidos políticos de cara a las elecciones autonómicas a celebrar en los próximos meses de 2011 ahora que entramos en el mes M, mayo.

Antes de entrar en el caso Avila (tan breve como bien presentado por los hermanos Encinar), nos centramos en la oferta en vivienda pública y regulación del mercado inmobiliario del que se presupone como potencial ganador en la mayor parte de regiones españolas, el PP ("vuelta con la burra al trigo"):

lunes, 25 de abril de 2011

La banca te presta cuando no lo necesitas y no te presta cuando lo necesitas | Lo ha dicho Rato, para negarlo (banca "cíclica")

Compartir
A media charla ya avisa Rodrigo Rato que la nueva banca constará de fortaleza necesaria (capital, modelos de negocio --eficiencia-- y de la rentabilidad del negocio financiero.. es hora de rentabilizar clientes, los que se pueda rentabilizar puesto que en España se sigue teniendo clientes con rentabilidad negativa en Banca a costa de mantener/retener/captar saldos a al vista y en depósitos), tamaño y más regulación (aquí habla de la regulación vs. negocio minorista, por regulación de limitaciones en requerimientos de liquidez y topes al apalancamiento). 

Veamos el video completo (cortesía de FinancialRedTV):

Intervención pública a la Banca española | Restricciones a la libre competencia, límites a la remuneración al ahorro, etc.

Compartir
Parece curioso que de nuevo la banca siga en voz de los agentes públicos en España después de lo que se lleva andado en la ya famosa internacionalmente reestructuración del sistema bancario español. 

Ahora la nueva vuelta de tuerca, que a mi me preocupa bastante por la gravedad de la misma, viene por la mano de los extratipos, los depósitos a plazo remunerados por encima de los tipos de referencia cotizados euribor. 

La carencia vuelve a ser de sentido común. Se lo explicamos:


El Ministerio de Economía y HACIENDA del Gobierno de España ("socialista" en la actualidad), "propuso"

sábado, 23 de abril de 2011

Bonos deuda Junta Castilla y León | 4,75% de rentabilidad anual a 5 años

Compartir
Si se pensaban que el único emisor de deuda activo es la Generalitat Catalana están equivocados. En el mercado de bonos autonómicos, cada día más activo y dirigido a inversores minoristas (nominal mínimos de 1.000 euros), destacan también comunidades como la Valenciana o la mismisima Junta de Castilla y León.

Este es el cuadro con las características de la emisión que esta en vigor hasta el 12 de mayo para la contratación de Bonos de la Junta de Castilla y León:

martes, 19 de abril de 2011

Crisis deuda EE UU | Crisis política y de déficit público corriente graves

Compartir
Aunque parezca mentira las agencias de rating norteamericanas (SnP, Ficht, Moodys) han acabado poniendo colarada a la administración pública de los EE UU, donde Obama cada vez se me parece más al presidente del gobierno español, y en su caso su carrera política me parece preamortizada. 

Algunos blogs como gurusblog ya venían anticipando el rídiculo que estaban haciendo en su Senado debatiendo sobre recortar unos gastos insignificantes para su déficit acumulado, los gastos de la Administración Federal, conflicto que estuvo a punto de dar la imagen de que se paralizaba el país lider en la economía internacional. 

Este grafico que nos facilitaban era muy representativo de la magnitud del problema de su déficit público como de lo insignificante de esta confrontación entre republicanos y democratas,

martes, 12 de abril de 2011

Fondo Garantía Depósitos Portugal | Su Fondo de Garantía Social garantiza 100.000 euros por cuenta y titular, igual que España

Compartir
Consultado a través de Banco Espirito Santo, hoy nos confirmarón que la garantía de depósitos para los impositores en bancos portugueses disfrutan exactamente de la misma cobertura (en importe) que la que tenemos por ejemplo en España con nuestro fondo de garantía de depósitos: 100.000 euros por titular.

Así nos lo confirmarón desde su centro de atención al cliente:
Le confirmamos que el Fondo de Garantía Social de Portugal son 100.000 euros por titular.

Consultados por algunos clientes intranquilos del banco portugués ya le indicamos además que Banco Espirito Santo es en Portugal lo que Santander en España, por lo que no parece probable que esta entidad quiebra, salvando las distancias.

Como sabéis colaboramos con el portal Bankimia, y precisamente estos facilitarón un artículo detallado para el portal financiero invertia

martes, 5 de abril de 2011

Subida tipos de interés zona euro y revisión sector inmobiliario vs. mercado hipotecario de Jesús Encinar

Compartir
Este jueves el BCE muy probablemente confirme la subida del tipo de interés oficial en la zona euro del 1 al 1,25%, y se espera que no sea precisamente la última del año.

Os dejamos un claro video en el que Jesús Encinar explica la visión que determinará la tendencia del mercado inmobiliario e hipotecario, teniendo en cuenta unas pocas variables base:

lunes, 4 de abril de 2011

Sucesión de Warren Buffett en Berkshire Hathaway | Todd Combs acumula papeletas. David Sokol no lo será por "especular" con Lubrizol

Compartir
Siguiendo con las especulaciones sobre quién sucederá al frente de Berkshire Hathaway a su CEO cuando este no este en activo (Warren Buffett cuenta ya con 80 años de edad), esta semana salio a la luz alguién que no lo será: David Sokol.

Este ejecutivo de Berkshire Hathaway ha dimitido tras haberle pillado en "fuera de juego". Recomendo la compra de la química Lubrizol (por la que Berkshire Hathaway pago 9.700 millones de dolares en efectivo el 14 de marzo de 2011) después de haber comprado él un paquete significativo de acciones con anterioridad. El resultado es que ha obtenido una plusvalia personal de 3 millones por su capital personal. Si a esto se le puede llamar especular... puesto que es ve que el financiero lo tenía muy bien estudiado, tanto que se "atrevío" a comprar las acciones de esta empresa norteamericana (fundada en 1928) antes de que su propuesta en la empresa de Warren Buffett fuese aprobada por su Consejo de Administración.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Valoración de empresas en tiempos de crisis | Ratio x4 Flujo de Caja- método de ajuste

Compartir
Aún estando en epoca de crísis continua siendo un mercado interesante (pese a que el acceso a crédito para compras apalancadas este muy cerrado...) el relativo a las operaciones corporativas de compra-venta de empresas.

Lo primero que debe suceder para comprar una empresa no cotizada, cómo norma general, es el interés vendedor de la propiedad (bien por no ser capaces de poner en valor el potencial de la sociedad, por una inviabilidad financiera, económica o por una mera jubilación). Cómo no siempre es posible saber toda la realidad, vamos a indicaros unos indicadores contables para prevalorar una empresa, vayan preparando la calculadora si estan analizando alguna operación de este tipo. 

martes, 29 de marzo de 2011

Botín le da a Zapatero el mismo beso que Judas dio a Jesucristo | 2ª Reunión Gobierno de España-Grandes Empresarios

Compartir
Este fin de semana podimos ver como el banquero más influyente de Europa, Emilio Botín, presidente de Banco Santander, anunciaba en representación de la opinión mayoritaria de los líderes de las grandes empresas españolas el interés de estos porque Zapatero no presente elecciones anticipadas y deje correr el curso político hasta su celebración en 2012. 

El único interés de los grandes "ricos" españoles no es otro que se implanten definitivamente las reformas estructurales en una economía que aún presenta una clara debilidad en cuanto a crecimiento, a costa del sacrificio político de Rodriguez Zapatero

Veamos el video resumen de la reunión elaborado por agencia de noticias EFE:

lunes, 21 de marzo de 2011

Toda fortaleza esconde una debilidad, toda debilidad una fortaleza

Compartir
Lo dice el Tao Te Ching.

Tienes una cuenta de 3 millones de dólares y estás operando en el mercado de futuros. Quieres posicionarte en el mercado alrededor del nivel 100 porqué estimas que habrá un movimiento al alza hasta 150.

Deseas tomar posiciones con 1.000 contratos. La experiencia, la información privilegiada, la tecnología punta, el conocimiento sobre cómo funcionan los mercados y el tamaño de tu cuenta, son tus puntos fuertes.

Pero también sabes que no puedes comprar 1.000 contratos de una tacada. No puedes porqué los primeros los comprarías a 100, y los siguientes a 110, luego a 120, a 130 y al final tu propia orden de compra llevaría el precio por encima de 150. Al promediar tus posiciones te quedarías en el mercado con una entrada muy pobre en un nivel del que te sería difícil salir. Esta es tu debilidad.

¿Cómo solucionar eso? ¿De qué manera un trader institucional va a entrar en el mercado sin mover el precio en su contra?

miércoles, 16 de marzo de 2011

Asesores Financieros Independientes | Empresas de Asesoramiento Financiero (EAFI's)- Gestión de patrimonios regulada

Compartir
Aquí os dejamos un video de en el que un representante del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) explica el emergente servicio ofrecido por los asesores financieros independientes bajo la cuasi-nueva figura jurídica de las EAFI, Empresas de Asesoramiento Financiero

Estos trabajan bajo una modelo de arquitectura abierta de productos financieros sin ambición de colocar una determinada cartera o portfolio de productos propios como se ha venido produciendo en la banca universal o retail. 

Condiciones Depósito Gasol Banco Popular | Rentabilizando el esfuerzo de pisar una oficina

Compartir
Banco Popular sorprende a la competencia y a los clientes de banca minorista anticipandose (respecto a campañas similares previstas en el Santander.. y que aún se estan esperando) y emitiendo publicidad en TV, prensa, internet y suponemos que hasta en la radio, coincidiendo con la bajada de la remuneración de sus depósitos gasol en el canal online. ¿Paradójico?

Pues la verdad es que sí, pero no. Porque al banco le sale más rentable anunciarse y captar el interés del público que tiene ganas de meter un pildora de rentabilidad a sus ahorros y por su parte el banco se ahorra el diferencial de más que venía pagando tiempo atrás (o que sigue pagando la competencia, un 3,75%). 

martes, 15 de marzo de 2011

Después del tsunami de Japón | Los riesgos macro son bélicos

Compartir
Después de la mala noticia del tsunami sufrido en Japón, con riesgos de réplica severa esta semana y que ya han dejado pérdidas económicas estimadas en 100 mil millones de dolares, el riesgo país en Japón se centra en la amenaza nuclear (algunas de sus 14 centrales nucleares han tenido incidencias a causa del agua).  

De momento la bolsa de japón (Nikkei) ha caido hasta un -6% en la jornada de hoy, y el banco central japones ha inyectado liquidez al mercado interior a través de sus bancos por valor de 55 mil millones de yenes (más de 600 millones de dolares directos a entidades bancarias de las zonas debastadas) para que no haya escasez de crédito para la necesaria reconstrucción económica y física del país.

A nivel mundial algunos analistas van más lejos

domingo, 13 de marzo de 2011

Trucos para Ahorrar en Movilidad | Compartir coche entre conductores y viajeros

Compartir
Dentro de la crisis en la que vivimos y que tampoco los Gobiernos nos ayudan a superar la coyuntura masiva de ingresos estancados cuando no decrecientes junto con precios de las materias primas (como  es el caso del petroleo) y bienes de primera necesidad crecientes, aparecen algunas iniativas privadas que quieren facilitarnos el ahorro de dinero y emisiones de CO2 a través del uso de las infraestructuras y los vehículos de forma más ordenada y eficiente.

Este es el caso de Comuto en España y Covoiturage en Francia,

jueves, 10 de marzo de 2011

Por qué estudiar Posgrado o Master

Compartir
Mucha gente se pregunta, más en tiempos
  • ¿por qué debo o debería estudiar un master o el posgrado?
  • ¿qué obtendré a cambio de pagar las costosas tasas de inscripción del curso?
  • ¿me servirá para encontrar trabajo cuando termine con esta crisis?

viernes, 4 de marzo de 2011

Cuándo buscar inversión externa

Compartir por Marcos Fontela (80/20 consultora)*

Consejos y recomendaciones para saber cuándo es el momento ideal para que una empresa busque inversores.

Uno de los pedidos que más a menudo escucho por parte de las empresas y emprendedores que se comunican con 80/20 Consultoría, reside en la necesidad de encontrar inversores y buscar ayuda, a fin de reunir dinero para hacer crecer su negocio. Muchas compañías creen que una inversión externa los ayudará a resolver sus desafíos de crecimiento, les permitirá impulsar las mejoras que no han podido realizar en el pasado (porque “siempre estuvimos con la plata justa”), o que simplemente les brindará a los dueños la tranquilidad de cobrar un sueldo del dinero que alguna persona u organización externa invierta.

lunes, 28 de febrero de 2011

¿COMO ESTABLECER LOS PRECIOS CONTEMPLANDO LOS HABITOS DE CONSUMO?

Compartir
En la situación mas común del mercado, la decisión de compra de los productos se procesa en virtud del compromiso entre las cualidades adjudicadas al producto (su imagen) y el precio, en una comparación entre la oferta significativa para el consumidor.

Pero hoy resulta crecientemente difícil sostener la imagen de las marcas debido a conjunción de factores como: la polución de estímulos que lleva a que el consumidor tenga cada vez menos posibilidad de grabarlos en la mente, a la creciente competencia de marcas, a la velocidad de las innovaciones y a la mayor importancia adjudicada a las acciones en Puntos de Venta.

sábado, 26 de febrero de 2011

Microempresas y Pymes por 1000 euros | Ideas de negocio

Compartir
Este fin de semana os dejo un video que compartío nuestro colega Carlos de negocios1000 como fuente de ideas de negocio para comenzar con menos de 1000 euros.

Se trata de un un emprendedor norteamericano que ofrece coaching de masas a través de los medios de comunicación masivos (webs, libros, tv...)

Con esto espero que alcancen a ver que no es tan dificil montar su propio negocio

jueves, 24 de febrero de 2011

Alternativas de ahorro e inversión seguras a largo plazo, distintas a los depósitos bancarios y rentables (>6,50%)

Compartir
Esta semanaba comentabamos en la portada de financialred sobre la estrategia a seguir en referencia a las imposiciones a plazo fijo que coloca el ahorrador medio, con datos de la oferta actual de depósitos bancarios a largo plazo en España: el post lo titulamos así, momento de ponerse cortos o largos... en depósitos a plazo fijo

Siguiendo la opinión allí vertida sobre la convergencia a corto y medio plazo de las variables macro con la estabilización del sistema bancario español que permita suavizar la hoy conocida como "guerra del pasivo", guerra que siempre ha existido, sólo que otras veces era con "espadas" y actualmente estan luchando por la captación de dinero nuevo "a cañozo limpio", extratipando a tope.

Dejando ya de lado las ofertas de depósitos crecientes a largo plazo (tipos anuales próximos al 4,5% de rentabilidad), vamos a poner aquí el foco en los bonos de empresa (renta fija). Después os comentaré alternativas en bonos que ofrecen cupones anuales y rendimientos superiores al 6,5% con rating favorable (recordemos que los pagarés de nueva rumasa ni tan siquiera tenían rating ni cotizaban) y una calidad creditica alta. ¿Cotizar el qué?

Que sea renta fija no quiere decir que no cotice, puesto que las emisiones de bonos cotizan efectivamente a diario en el mercado secundario de renta fija, el AIAF en España. Por tanto si no aguantas el bono/s comprados hasta el vencimiento pudieras tener una plusvalia o minusvalia en función de esta cotización, por encima o por debajo del nominal de la emisión.

¿Cómo se mueve la cotización de la renta fija?

domingo, 20 de febrero de 2011

Todo el mundo habla de Nueva Rumasa estos días. Hace tiempo los algunos de los pocos que nos pronunciamos al respecto fuimos nosotros y Carlos de negocios1000

Compartir
Como habréis visto los que sigáis esta weblog, dentro de los artículos más frecuentados historicamente han sido los relativos a las emisiones de pagarés y participaciones en capital social dirigidas al público en general, al inversor minorista, particulares que en muchos casos pudieran no comprender la "complejidad" de la inversión dentro de la tremenda sencillez mediante la cual se instrumentaban estas emisiones de deuda, e incluso capital. No vamos ni a repetir los derechos económicos que le corresponden a un inversor minoritario en una empresa no cotizada (ninguno). Quizás os haya sorprendido pues que no hayamos comentado nada hasta ahora. 

Bueno, por no dejar pasar el tema en el que pueda parecer que somos expertos, nada más lejos de la realidad de ser economista con amplios conocimientos financieros y algunos de riesgo de crédito... vamos a comentar lo que va a ser un punto y aparte en el trascurrir de este conglomerado de empresas que forma Nueva Rumasa

Todo empezo cuando dentro de la curiosidad financiera hicimos un artículo relativo a nuestra opinión sobre la calidad de una inversión del tipo de pagarés de nueva rumasa o suscripción de participaciones en el caso de una de las empresas del grupo, Dhul (famosa por sus flanes y postres). AGOSTO 2010.

viernes, 18 de febrero de 2011

Oferta laboral Economistas sin Fronteras | Ganarse la vida como economista social

Compartir
Hace poco que conocí esta asociación, que me parecía muy digna de tener en cuenta para economistas y voluntarios. 

Puede que otro día tengamos tiempo de hablaros un poco más a fondo de lo que hacen y cómo, pero dada la crisis laboral, escasez de ofertas laborales interesantes para economistas en paro y brevedad del proceso (se termina la posiblidad de aplicación al trabajo el día 20 de este mes, este domingo!!!)... os dejo a continuación el anuncio noticia de la oferta:

Economistas Sin Fronteras está buscando un Técnico de sensibilización y educación para el desarrollo.
Sus funciones serán: 

miércoles, 16 de febrero de 2011

Bonus a directivos vinculados a crecimiento o cómo se forraban antes los banqueros y grandes cajeros en España | Caso Caja Madrid (nuevo BFA)

Compartir
El caso de Caja Madrid es un ejemplo de lo que ha sucedido en la banca española como seguramente en la norteamericana y de otros países. No se olviden que el principal responsable de este desgobierno son los consejos de administración de las entidades, en este caso cajas de ahorro, en cuyos organos de gobierno había mayoría de "clase pólitica", vamos de políticos: amigismo, desconocimiento, ignorancia, etc. como quieran llamarlo.

Objetivos de crecimiento: crecer por crecer, cómo tontos... ???

¿Es el trading para mi?

Compartir Que se puede ganar mucho dinero con la Bolsa está claro pero ¿puedes hacerlo tú?

¿Es la Bolsa una opción que puedes aprovechar tú, con tu personalidad, con tu forma de ser, con tu conocimiento y tus recursos?

Es importante poder contestar a esta pregunta con total confianza. Si averiguas que esto no es para ti podrás liberar tu mente para encontrar otras opciones más interesantes. Si por el contrario llegas a la conclusión de que disponer de los requisitos necesarios para lograrlo, tal vez te sientas tentad@ a seguir investigando.

Hay tres conjuntos de elementos imprescindibles:

A. Recursos.
B. Requisitos de conocimiento y habilidad.
C. Requisitos de carácter.

A. Recursos

Básicamente se trata de dinero, tiempo y energía.

DINERO

martes, 15 de febrero de 2011

LA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES PÚBLICAS EN ESPAÑA.

Compartir

El gobierno de España, las centrales sindicales más representativas y la patronal han firmado un Acuerdo Económico y Social (en adelante, el Acuerdo) con la intención de reactivar la economía española y el mantenimiento de nuestro Estado del Bienestar.
El Acuerdo está integrado por el acuerdo para la a Reforma sistema de pensiones público en España (en adelante, la Reforma), el acuerdo sobre políticas activas de empleo y otras materias de índole laboral y sobre política industrial, energética y de innovación. 
La Reforma se empezará a aplicar de forma gradual durante el periodo 2013-2027. Entre otros aspectos, es de destacar las siguientes modificaciones: 
1.- Se incorpora el concepto de carrera laboral completa ante la Seguridad Social que se establece en 38 años y 6 meses cotizados. Los trabajadores con una carrera laboral completa ante la Seguridad Social podrán jubilarse a los 65 años cobrando el 100% de la base de cotización. El resto de los trabajadores podrán jubilarse a los 67 (ex 65) años y cobrarán el 100% de la base de cotización con 37 años cotizados. Ahora bien, el paso de 65 a 67 años se aplicará durante el 2013-2027 a un ritmo anual de 1 mes más por año durante el periodo 2013-2018 y a dos meses más por año durante el periodo 2019-2027. La edad de jubilación anticipada será de 63 años (ex 61) y en época de crisis de 61 años. Para ello se habrá de cotizar un mínimo de 33 años. Se mantiene la jubilación parcial a partir de los 61 años. Desaparece la jubilación especial a los 64 años.
2.- El periodo de años cotizados para el cálculo de la base de cotización será de los últimos 25 (ex 15) años cotizados para el año 2022. Durante el periodo 2013-2022

lunes, 14 de febrero de 2011

5 Claves para encontrar empleo en economías en crisis | Habilidades, formación, información, contactos de empresa y networking

Compartir Vamos a repasar aquí las claves para encontrar empleo, efectivas inclusive en tiempos de crisis:

HABILIDADES: En el ámbito anglosajón se las conoce como skills, yo aquí incluiría tanto las habilidades personales (inteligencia emocional, empatia, coherencia, mentalidad abierta al trabajo en equipo, etc.) como profesionales (las adquiridas a lo largo de la carrera profesional y vinculadas a un puesto de trabajo determinado -conocimiento específico a nivel de procesos, procedimientos, productos, servicios, etc.- o genéricas, como puede ser una determinada capacidad de management o gestión). Aquí habría que destacar la capacidad de gestión eficiente del tiempo unido a un enfoque de eficiencia, productividad, objetivos y resultados individuales, grupales de equipo y a nivel de organización o empresa.

2ª FORMACIÓN: a día de hoy hay que tener una formación técnica de base (universitaria o en forma de formación profesional), que ha de ser necesariamente vocacional.

Adicionalmente hoy es muy requerido el dominio de idiomas: inglés (esencial), alemán, chino, francés, ... los medios de información disponibles (tv digital e internet) son buenos apoyos para la mejora. A este respecto la mayor vocación la podemos encontrar por el idioma inglés, por las puertas que abre tanto a nivel profesional como personal e interno.

3º INFORMACIÓN: Comentaba arriba acerca de la necesidad del provecho de los medios de comunicación, aquí juega un papel relevante internet (casi todo esta en internet en nuestros días, y si no  podríamos casi decir que se inventará o al menos se promocionará dentro de la propia internet), pero también las universidades, centros formativos, asociaciones empresariales globales y de industrias, colegios profesionales, ex-compañeros, etc.

4ª CONTACTOS DE EMPRESA: A continuación de estar informado es preciso compartir la información y unirse a

sábado, 12 de febrero de 2011

Instituto de Técnicas Financieras | Video 1ª Aula Abierta con José L. Mtnez. Campuzano (Citi España), Marc Garrigasait (Koala sicav) y José L. Carpatos (Serenity Markets)

Compartir
El asunto para la apertura del Instituto de Técnicas financieras en España ha sido situación actual de los mercados financieros internacionales.

La ponencia es global larga, unos 15' teóricos por ponente.
Puedes ir viendolo poco a poco y por el ordén de intervención que prefieras...
  1. Campuzano: 3' al 17'.
  2. Garrigasait: 17' al 30'.
  3. Carpatos: 30' hasta la 1h 6' minutos.
Turno de preguntas,

Solución a impagos de Comunidades Autónomas | Podrán emitir deuda y/o pedir nuevos préstamos para cubrir su déficit presupuestario: Cataluña, Castilla La-Mancha y Murcia

Compartir
Esta semana el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero acordo con el gobernador catalan Artur Mas la solución para evitar una cadena de suspensiones de pagos con origen en la administración regional catalana (que recordaran que hace no mucho emitio bonos a 1 año colocados entre inversores particulares a través de las redes bancarias). 

Para evitar esto las Comunidad Autónomas (todas, no sólo Cataluña) podrán refinanciar su deuda corriente para amortizar a largo plazo si han superado el techo de déficit del -2,4% de su PIB (Producto Interior Bruto), que era el fijado por la administración central de España para el año pasado, 2010.

En esta situación se encuentran en estos momentos Cataluña, Castilla La Mancha y Murcia.

Para acogerse a esta nueva inyección de liquidez deberán

viernes, 11 de febrero de 2011

CIVETS ¿los nuevos BRIC? | Inversión en Grupos de Países Internacionales por perfil socioeconómico

Compartir
Se acordarán seguro del término BRIC (creado en 2003) para agrupar a los países emergentes que parecia iban a liderar el crecimiento mundial de mediados y finales de la decada. Sin duda no se equivocarón en mucho o nada: Brasil, Rusia, India y China han sido países pujantes en crecimiento en estos 7 años, e incluso tienen buenas perspectivas de crecimiento aún tanto a corto como a medio plazo. 

Seguro que el que invirtio en fondos de inversión BRIC focalizados en estos mercados habrán realizado buenas ganancias, multiplicando el nominal de la inversión inicial si superieron aguantar en los momentos de pánico bajista de 2008 y 2009.

Como esta agrupación de siglas ya las conoces, voy a subir un poco el nivel: ¿sabes que son los CIVETS? Te daré un par de pistas, también se trata de un grupo de siglas de ciertos países internacionales que coinciden en una serie de denominadores comunes socioeconómicos.

Te los voy a listar, a los CIVETS, para que no se te olviden:
  • Colombia (la selección de fútbol de este país jugo ayer contra la de España; acuerdate de Shakira)
  • Indonesia (el país de las islas -17.508- entre el sureste asiatico y oceanía; su moneda es la rupia...)
  • Vietnam (made in...)

miércoles, 9 de febrero de 2011

RumaNova: características nueva emisión pagarés NuevaRumasa | RizandoElRizo

Compartir Si había una entidad gallega que se llamaba Caixanova, ahora Grupo Nueva Rumasa a adoptado el mismo perfil de nombre para darle la vuelta a su concepto de Rumasa Nueva con Rumanova; a mi también me parecío a primera vista que era un apellido rumano.. y a segunda que si era un chiste o verdad... vaya tela

Este nuevo papel, pagarés de empresa, nuevamente no están controlados por la CNMV, no son cotizados en mercados oficiales.

Las características de la opción de inversión que ahora propone Nueva Rumasa con Rumanova son:
La propuesta de inversión de Rumanova parte de un mínimo inicial de 50.000 euros, con un tipo de interés del 10% para imposiciones a un año y del 12% anual, si la inversión es a 24 meses. Los intereses se abonarían trimestralmente.
Rumanova se constituyó en 1986 y acaba de cambiar su administrador único, ya que Zoilo Ruíz-Mateos Rivero ha sido sustituido por su hermano Pablo. Según la base de datos Informa, en los dos últimos años, la sociedad ha estado inactiva. Las cuentas de 2009, las últimas disponibles en el registro, reflejan unos fondos propios de 59.535,91 euros. A esa fecha, la sociedad no contaba con patrimonio inmobiliario ni inversiones de ningún tipo que respalden la emisión, ya que su único activo es el valor en efectivo equivalente a sus fondos propios.
Esta nueva emisión de pagarés está avalada por otras dos sociedades de la familia Ruíz-Mateos: Grupo Dhul y Clesa, dos sociedades que han realizado otra emisión de pagarés y una ampliación de capital, respectivamente, en los últimos meses.
Seis fincas de estas dos sociedades han sido embargadas por un juzgado de Madrid por el impago de 1,2 millones de euros por parte de Nueva Rumasa a Inversiones Insulares Radó.

Si antes veíamos la opción de inversión vía depósitos bancarios, aquí la prima de riesgo aplicada puedes observar que es alta, del 4% pagado por los bancos al 10 o 12% (x3) de Rumanova-Nueva Rumasa.

En definitiva una nueva emisión de papel pelota, ahora sin argumentos

Oportunidad de colocación ahorro en depósitos a largo plazo | Depósitos Crecientes cotizarán al alza

Compartir
El punto de partida es un mercado bancario o en el que el pasivo (depósitos) se paga por termino medio aproximadamente al 4%. Por tanto, se pueden conseguir esta tae (tasa anual equivalente) a plazos cortos de 12, como medios a 18 o 24 meses, quizás incluso a 36 meses, lo que pudieramos conocer como el cierre del medio plazo.  

A partir de los 36 meses en adelante (normalmente hasta los 60 meses, 5 años) nace un abanico de posibilidades de contratación que irán a más por la presión del mercado mayorista sobre la banca así como el acercamiento de la entrada en vigor de la normativa de Basilea III (previsto para 2019), pero cuyas preliminares irán marcando la tendencia en la estructura del balance en cuanto a pasivo bancario de sus clientes minoristas.  

Como ejemplo de fracaso financiero bancario, el problema de los bancos irlandeses vino porque se financiaban en mercado mayorista con emisiones de pagarés, u otros titulos de deuda, a muy corto plazo (3 o 6 meses) y en mucho volumen. Lo mismo sucede con la parte del pasivo que proviene del cliente de sucursal.

También hay entidades que se destapan ofreciendo depósitos a más largo plazo con ventanas de liquidez, o lo que es lo mismo penalizaciones por rescate decrecientes con el paso de los años.

Mi teoría es que también sería interesante diversificar ahorro en plazos medio-largos (36 meses) y largos (hasta 5 años) a cambio de una prima de iliquidez, puesto que tendrán penalización en forma de menor tipo de interés en caso de rescate o comisión, en torno a tipos tae del 4,50%-5%. 

De momento no se han visto ofertas mayores, pero pudiera ser que en algún momento llegarán a rozar taes mínimimante superiores, y por ahora las ofertas que hay en el mercado están más cerca del 4,50% que otra cosa, en parte tampoco es que haya mucha competencia activa en estos plazos de 36, 48 o 60 meses.

Veamos el escenario macro para decidir con cierto tino entre la contratación