martes, 25 de octubre de 2011

Fondo de Reserva de la Seguridad Social español ("hucha" de las pensiones) en medio de esta crisis en forma de L

Compartir
Después de repasar la castastrofe financiero-social sufrida en 2001 en Argentina con el surgimiento de su particular y ya famaso "corralito", vamos a ver que sucede en este megainstrumento inversor que sirve de reserva de garantía para el pago futuro de las pensiones en España.

El caso es que nuestra hucha esta invertida en un 88% (más de 64 mil millones de euros) en deuda pública española, letras, bonos y obligaciones del Gobierno/Reino de España.

Más allá de las rebajas de calificación crediticia de la deuda española, este hecho es lamentable por un doble motivo:
1. Concentración de inversión/No diversificación de activos. Ignorancia financiero-inversora pública.
2. Concentración de inversión en una parte vinculada. Los españoles somos acreedores de nosotros mismos. Sin se impaga la deuda, adios a buena parte de las pensiones. Estamos préstandonos el dinero de nuestros ahorros/esfuerzo/impuestos a nosotros mismos, como si no hubiera mañana... sin sentido. Tenemos dinero en la mano derecha y nos lo pasamos a la izquierda, esperemos que no se nos caiga la pasta en medio de este truco digno de "trileros".

Si ni con este instrumento se ha mantenido controlada la prima de riesgo, ¿qué sucederá si los nuevos responsables de la gestión de este fondo marcan límites a la concentración del riesgo crediticio en la inversión? Subiría la prima de riesgo, y el fondo "valdría" menos.

Os ofrecemos un especial realizado por el portal inmobiliario idealista:



A mayores os dejo la opinión de Tressis Banca (José Miguel Maté), de finales de la semana pasada, al respecto de la supuesta quita de un 20% en la deuda española según últimos test de estress de la UE (peligrosos términos pues en Grecia también se hablaba de un 21% hace meses, y ahora estan hablando de quitas del 50% o más):


Más divertido, real y práctico es esta entrevista de hoy en Neox (Otra Movida) a Leopoldo Abadía y su teoría de la crisis NINJA. Os dejo enlace al test de la crisis que le realizaron estos buenos presentadores... y humoristas.

Como conclusión, lo único que puede tranquilizarnos es que esta tensión "no resuelta" son en el fondo palabras vagas, como las que dijo este fin de semana Sarkozy (presidente frances) sobré que España no esta en la primera línea de riesgo de la deuda en la UE, gracias a la actuación de Zapatero y Rajoy... ¿cúal actuación? Llevan tiempo sin hacer apenas nada, y hay elecciones el 20-N (Rajoy frente a Rubalcaba), falta determinación como le gusta mencionar a ZP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!

Artículos en PORTADA