sábado, 11 de junio de 2011

Atento: no sale a bolsa ¿por qué? | Grupo Telefónica suspende una nueva OPV tras los casos de Terra, Telefónica Móviles y TPI

Compartir
Atento, filial del Grupo Telefónica dedicada a la explotación de Call Centers para otras empresas, terceras y las del grupo (outsourcing atención al cliente), ha cancelado su operación de salida a Bolsa por el escaso interés de los inversores, maquillado con la desfavorable situación de los mercados.

Recordar que tras casos de clara apropiación de la riqueza/ahorro de invesores minoristas con la exclusión de bolsa de otras filiales de Telefónica como Terra, Telefónica Móviles y Páginas Amarillas (conocida como TPI en bolsa), por un precio muy inferior al de salida a bolsa, esta respuesta del mercado parece la más sensata por mucho (poco en verdad) descuento planteado para lograr con éxito esta salida (en torno al -10%). El origen de Telefónica como saben ex-monopolio publico de telecomunicaciones en España, privatizado totalmente entre 1995-1999 con sendas ofertas públicas.

Pese a esa rebaja, Atento no logró demanda suficiente para cubrir la oferta pública de venta (OPV),
ya que los colocadores solo habían conseguido cubrir el 97% de la oferta.

Origen de Atento
En 1999 el Grupo Telefónica dio la directriz a sus filiales de España, Chile y Perú de segregar todos aquellos activos que estaban dedicados a la atención y gestión a clientes y que fueron consolidados dentro de un mismo grupo en 2000. En este sentido, se acordó abrir una línea de negocio independiente con el fin de aprovechar el crecimiento del sector y que al mismo tiempo permitiera al Grupo Telefónica optimizar costes en sus operaciones de atención a clientes.

Diversificación vs. Concentración negocio de Atento
Cómo características del negocio de Atento: 50% de los ingresos generados en Brasil, pero un 51% a través de su matriz a nivel global. 

Consecuencias de la no colocación de Atento
1ª. Telefónica renuncia a unos ingresos de 527,85 millones de euros antes de gastos que hubiera logrado en caso de cerrarse la operación con éxito al precio mínimo de 17,25 euros por acción. Si además los bancos colocadores hubieran acabado ejerciendo la opción de compra que tenían concedida sobre otros 3,06 millones de acciones, hubiera ingresado casi otros 53 millones más, de modo que el volumen total de la operación hubiera supuesto para Telefónica unos ingresos brutos de 580,6 millones de euros.
2ª. Telefónica ya no podrá apuntarse plusvalías por el total de la empresa, ya que podía hacerlo al reducir su participación por debajo del 50%, lo que hubiera computado un importe de 600 millones de euros.

Articulo elaborado para la portada de FinancialRed.
Qué decir personalmente, que mí como accionista de Telefónica me perjudica a corto plazo esta noticia, así como que bien merecido se tiene esta respuesta del mercado a una 4ª versión de empapelamiento al pequeño inversor a largo plazo dentro de una de sus filiales. 
Opiniones de la Blogosfera: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!