jueves, 12 de mayo de 2011

El reto del periodista

Compartir
Imagina que eres periodista de una sección de economía. No eres inversor, no mueves tu dinero, no vives de los mercados financieros, y no obstante, buena parte de tu jornada la dedicas a escribir y a publicar información relacionada con, por ejemplo la Bolsa.

No te hace especial ilusión trabajar los fines de semana, pero el lunes sale tu columna de análisis así que, los sábado sueles dedicar un tiempo a trazar las grandes líneas de lo que será el próximo artículo.

¿Y cuál es tu reto? Tienes que explicar lo que ha pasado. El mercado se ha desplomado este viernes... La mayoría de Bolsas han experimentado recortes notables en sus índices... ¿A qué se debe?

Bueno, ¿cómo vas a escribir tu artículo? Si no te dedicas a especular probablemente no sepas como funciona la mente del operador profesional, probablemente no sepas qué mueve los mercados. Sí, sabes que es la oferta y la demanda, pero ¿por qué el mercado hace lo que hace en la forma cómo lo hace? ¿Por qué gira donde gira? ¿Por qué avanza a saltos? ¿Por qué se queda estancado durante mucho tiempo y de repente se mueve en una dirección, justo para moverse a continuación en la dirección contraria?... Si no conoces la estructura del mercado estás vendido.

Desgraciadamente estas preguntas no las saben contestar la mayoría de participantes, y no digamos ya las personas que no viven de esto o que no mueven su dinero en la Bolsa.

El 80% del volumen del mercado lo mueven los profesionales. No lo muevo yo, y probablemente tampoco lo muevas tú. Los profesionales tienen que entrar y salir del mercado de una cierta forma, no compran sus posiciones y se deshacen de ellas con un click de ratón. Necesariamente tienen que hacerlo de forma diferente al resto de participantes porque el tamaño de sus cuentas se lo exige.

Tienes que estudiar y comprender verdaderamente la forma como operan los pros.
Ahí está la clave que explica exactamente porque el precio se mueve como lo hace, porque gira donde gira, porque no avanza cuando parece que acaba de romper un techo, porque no se desploma cuando parece que acaba de romper un suelo. También explica porque el mercado parece que va a buscar tu stop y justo cuando te hace saltar del mercado se mueve a favor de tu entrada original.

Pero todo esto lo suele desconocer nuestro periodista, y a pesar de ello tiene que explicar por qué el mercado se ha movido como lo ha hecho esta semana. ¿Cómo lo hará? ¿Cómo lo harías tú?

Tienes que explicar por qué el mercado se ha desplomado este viernes... Bueno, uno podría buscar las noticias que se han publicado durante la semana: la economía de Grecia está fatal, algunos paises productores de petróleo están amenazados por crisis bélicas, el paro casi llega a los 5 millones en España... y casar luego estas noticias con lo que ha hecho la Bolsa.

Esto es exactamente lo que me temo que hagan muchos periodístas: tengo que explicar lo que ha pasado (esta semana, esta mañana, este semestre), miro las noticias publicada, y caso una cosa con la otra.

Lo veo un día sí y otro también: "Ayer la Bolsa retrocedió porque se publicaron tal y tal dato horrible y bla, bla...", "Hoy el mercado del petróleo se ha disparado al alza por el recrudecimiento del conflicto en...".

No, no ha sido por esto. Claro que no. No way.

La Bolsa retrocedió porque los pros tenían una posición bajista sobre ese subyacente. Probablemente se habían posicionado cortos distribuyendo sus posiciones en una área superior, aprovechando la publicación de buenas noticias... y sin su participación el mercado no puede ir hacia arriba de forma sostenida... Así que, si no puede ir hacia arriba porque no hay demanda a esos niveles solo le queda un camino que es hacia abajo.

En fin, pienso que es importante debatir este tema y entenderlo.

Un saludo,

vC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!