sábado, 14 de mayo de 2011

Carlos Slim compra 5MM€ en la Caixa (Caja de Ahorros de Barcelona) | Slim era ya consejero externo de la Caixa a través de Criteria, que pasará a ser CaixaBank

Compartir
La persona más rica del mundo según Forbes, Carlos Slim (propietario de Telmex y América Móvil), ha comprado un paquete de 1 millón de acciones de Criteria (holding inversor de la Caixa que esta semana pasará a ser CaixaBank, banco que recibirá los activos y pasivos del negocio financiero-bancario de la Caixa, el banco cotizado de la caja líder en cataluña y segunda caja a nivel nacional tan sólo por detrás de la nueva Bankia -Caja Madrid y 6 cajas más-, y cuya denominación social natural es Caja de Ahorros de Barcelona).

El valor del paquete cotiza en torno a 5 MM de euros, la acción cerro ayer a 4,96€ el título.

VINCULACIONES SOCIETARIAS CARLOS SLIM  (MEXICO) CON LA CAIXA (Cataluña, ESPAÑA)

La compra de un millón de acciones se produce justo un año después de que Slim entrara a formar parte del consejo de administración de Criteria, donde ocupó la vacante de Rodrigo Rato (para ser presidente primero de Caja Madrid y luego por extensión de Bankia).

Con el fichaje de Slim, Fainé (presidente de la Caixa y desde 2010 de la CECA -Confederación Española de Cajas de Ahorros) quiso simbolizar “el buen entendimiento” que existe entre La Caixa y el magnate americano.

En mayo de 2008, Criteria (corporación inversora industrial de la Caixa) invirtió 1.500 millones de euros en comprar el 20% del capital de GF Inbursa, el banco mexicano propiedad de Slim. No se trata de una mera inversión financiera, ya que los equipos comerciales de La Caixa están ayudando a Inbursa a implantar un nuevo modelo de banca minorista y a abrir 500 nuevas oficinas.

Este "gesto" es el que marca la diferencia en el proceso de capitalización vs. nacionalización de las Cajas de Ahorros españolas. Mientras que algunas como la Caixa y Bankia cuentan con unos CEOs referentes y con amplios contactos a nivel financiero internacional, otros grupos de cajas de ahorros encontrarán más dificultades para captar capital en los mercados financieros, entre otros, por este motivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!

Artículos en PORTADA