lunes, 4 de abril de 2011

Sucesión de Warren Buffett en Berkshire Hathaway | Todd Combs acumula papeletas. David Sokol no lo será por "especular" con Lubrizol

Compartir
Siguiendo con las especulaciones sobre quién sucederá al frente de Berkshire Hathaway a su CEO cuando este no este en activo (Warren Buffett cuenta ya con 80 años de edad), esta semana salio a la luz alguién que no lo será: David Sokol.

Este ejecutivo de Berkshire Hathaway ha dimitido tras haberle pillado en "fuera de juego". Recomendo la compra de la química Lubrizol (por la que Berkshire Hathaway pago 9.700 millones de dolares en efectivo el 14 de marzo de 2011) después de haber comprado él un paquete significativo de acciones con anterioridad. El resultado es que ha obtenido una plusvalia personal de 3 millones por su capital personal. Si a esto se le puede llamar especular... puesto que es ve que el financiero lo tenía muy bien estudiado, tanto que se "atrevío" a comprar las acciones de esta empresa norteamericana (fundada en 1928) antes de que su propuesta en la empresa de Warren Buffett fuese aprobada por su Consejo de Administración.
El bíen sabría que apostaba sobre seguro, y que sus informes vendían adecuadamente la bondad de la inversión.

Tras esto la lista de candidatos insiders al conglomerado inversor de Warren Buffet:
  • Todd Combs (Jefe de la oficina de inversión, original de Florida, fichado en octubre 2010). De este jovén (39 años) gestor de fondos de inversión alternativos destaca su rara combinación de competencia financiera y austeridad.
  • Ajit Jain (Jefe de la división aseguradora, de origen Indio).
  • Gregory Abel (compañero de Sokol al frente de la división de Energía)
No se descarta que el poder quede repartido en varias manos, pasando a ser una gestión de equipo menos personalista que la ejecutada por Buffett, por eso de que Buffet diferencia sus funciones habituales como duales, CEO (Consejero Delegado) y CIO (Jefe de Inversiones). Podriamos decir que el primero cargo sería el de Director Ejecutivo y el segundo un cargo de Director Operativo.

También suenan algunos outsiders como Li Lu (banquero de origen chino-americano, fundador y presidente del fondo de inversión Himalaya Capital Management).

Los tres hijos de Buffett ya fueron descartados por el mismo hace años, su herencia serán las acciones, la propiedad, pero no la gestión.

Por si no conocen el perfil inversor de Berkshire Hathaway han de saber que es accionista de referencia en Coca-Cola, por lo que ven que es un inversor método valor.

Sokol, natural como Warren de Omaha, que parecía el principal candidato a Consejero Delegado ya no lo será. Todo por unas Lubrizol, que no nos engañemos, no es más que el resultado de priorizar la obtención de un beneficio a corto plazo.

Desde aquí presento mi modesta candidatura para que el tito Warren nos ofrezca un cargo en su vehículo inversor!!
En principio desde España, pero si hay que pasar la oficina del blog a Nebraska lo estudiamos :-) De momento lo que le podemos asegurar a Buffett es que la austeridad la tenemos, sólo es cosa de perfeccionar la competencia financiera en los próximos años para estar a ese nivel... estamos trabajando en ello. Lo que no haríamos es lo que ha hecho el tiburón inversor llamado David Sokol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!