sábado, 1 de enero de 2011

Panorama Venezolano a horas de finalizar el año 2010

Compartir Estimados lectores

Ante todo reciban un cordial saludo! Después de un prolongado receso, quise tomarme un tiempo para compartir con ustedes algunas reflexiones muy personales acerca de la situación de mi país, Venezuela, en lo que se refiere al ámbito económico, político y social que se vive actualmente.

Primeramente, es tema de gran interés para todos los venezolanos y quienes no siéndolo residen en nuestro país, el tema relativo a la aprobación, para muchos acelerada y practicamente inconsuilta, de la Ley Habilitante.

Pero ¿qué es la Ley Habilitante?  La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) de 1999 regula las leyes habilitantes en su artículo 203, último aparte, con el siguiente texto:
“Son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes,  a fin de establecer las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República con rango y valor de ley. Las leyes habilitantes deben fijar plazo para su ejercicio.” Además, la aprobación y porterior promulgación de esta ley, está llamada a ofrecer los siguientes beneficios:
  • Disminuir los tiempos de aprobación de las leyes
  • Simplificar los trámites administrativos
  • Agilizar todas las medidas necesarias para dar respuesta a la emergencia
  • Crear procedimientos administrativos extraordinarios
  • Dar respuesta oportuna y eficaz a los afectados, en materias prioritarias como: vivienda, agricultura, alimentación, infraestructura, área económica, entre otras.
En este año 2010, después de un panorama de fuertes lluvias que dejaron devastadas varias zonas  cercanas a la Capital y el interior del país, así como un elevado saldo de damnificados, el Ejecutivo Nacional consideró necesario hacer la solicitud ante la Asamblea Nacional de la aprobación de una Ley Habilitante, bajo el pretexto de atender la emergencia que atravesaba el pais en ese momento.  Esta solicitud fue presentada por el Vicepresidente de la Republica, y la misma permitiría al primer mandatario legislar sin la intervención del nuevo parlamento, que tomará posesión en enero de 2011 y que cuenta además con un importante número de diputados de oposición.

La solicitud fue aprobada de forma practicamente inmediata, pues no debemos olvidar que la actual Asamblea Nacional (parlamento) está conformada por una mayoría oficialista; es decir, por partidarios del gobierno. En este punto, vale recodar que esto es asi gracias a la poco estrategica decision de la oposición (hace ya 5 años)  de abandonar su participación en las elecciones parlamentarias, al no poder llegar a un acuerdo sobre las candidaturas, dejandole el campo libre a los candidatos oficialistas, en un momento plolítico donde el apoyo al movimiento "revolucionatrio" promovido por el Presidente Chávez contaba con un mayor indice de popularidad..

La aprobación de la mencionada Ley Habilitante debió estar, sin embargo,  antecedida por una discusión mas exhaustiva y detallada de las implicaciones y amplitud de dicha Ley, e incluso ha debido ser postergada para el próximo año, ya que será el 5 de enero de 2011 cuando entraran en funciones los recién electos diputados de la Asamblea Nacional y quienes  a mi juicio pueden representar de forma mas legitima la voluntad del pueblo venezolano.

Contrario a lo propuesto, las leyes aprobadas durante las ultimas semanas (por lo general en horas de la madrugada y anunciadas vía Twitter) por el Presidente Hugo Chávez, no han estado relacionadas con el tema de la atención de la emergencia a los damnificados o con el aporte de soluciones concretas a la situación de marcado deterioro de las vías o con la recuperación de edificaciones destruidas por las lluvias. Las leyes aprobadas no solo han sido promulgadas sin seguir el debido proceso de presentación de un anteproyecto y las debidas discusiones plenarias sobre sus contenidos, sino que tocan aspectos muy sensibles  y que podrían ser interpretados como un intento de coartar la linea democrática que ha predominado en Venezuela durante décadas. 

Además, los aspectos contemplados en estas leyes, o cuando menos muchos de ellos, ya habian sido rechazados por el pueblo venezolano: En el año 2007 el Presidente Hugio Chávez propuso la reforma de 69 artículos de la CRBV y después de haber convocado a un referendum consultivo para votar  a favor o en contra, la respuesta de la mayoría fue no aprobar dicha reforma. Tres años después, vemos sin embargo como, a pesar de la voluntar popular expresada mediante el voto, el Ejecutivo Nacional aprueba y promulga leyes destinadas a modificar lo establecido en la constitución que otrora fue considerada por el mismo Hugo Chavez como "una de las mejores y mas avanzadas del mundo".

Al respecto, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo estar muy preocupado por la Ley Habilitante y otras medidas aprobadas recientemente en Venezuela, considerando que éstas atentan contra la independencia de los poderes.

Además de la Ley Habilitante, que le otorga al mandatario la facultad de gobernar sin la intervención de la recién electa Asamblea Nacional durante un periodo de 18 meses, el Presidente Chávez consiguió la aprobación de leyes que, entre otros aspectos, censuran el uso de la Internet y ponen en riesgo de expulsión de la Asamblea Nacional a aquellos disputados que estén dispuestos a votar en contra de la línea de su propio partido.

Igualmente, ha sido aprobada y esta solo a la espera de ser promulagada la Reforma a la Ley de Universidades, que elimina la autonomía universitaria, suprime el papel del Consejo Nacional de Universidades (CNU) remplazandolo por la rendición de cuentas de forma directa ante el Ministerio de Educación Superior y obliga a las instituciones educativas a seguir una linea exclusivamente socialista (censurando el derecho a la libertad de pensamiento), promover actividades que eviten la salida de los profesionales del país como una forma de retribuirle al Estado la inversión hecha en ellos ( a quienes considera patrimonio del Estado) y donde los Consejos Comunales, conformados mayoritariamente por miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pasan a tener un papel predominante en la toma de decisiones orientadas a definir lineamientos ideológicos de las casas de estudio.

Posteriormente se discutió la reforma a la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión (Ley Resorte), en la que se contempla la inclusión de los medios electrónicos en las regulaciones establecidas por esta, por lo que pasaría a llamarse Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos. Los parlamentarios del oficialismo negaron que las modificaciones a esta ley pretendan restringir o limitar el uso de Internet, mientras que los diputados de oposición insistieron en que con esto el Gobierno nacional quiere evitar que el pueblo exprese libremente su opinión. Concretamente, la ley responsabiliza a los medios por los contenidos u opiniones que los usuarios intenten difundir a través de sus sitios Web, obligandolos en cierta forma a censurar la liberta de opinión y de pensamiento sobre temas que son de interés nacional.

En materia económica, se asoma además la aprobación de un paquete de medidas que podrían agudizar la crisis que atraviesa el país y que harían critico el clima de tensión que, a pesar de las festividades decembrinas, reina en los hogares venezolanos.  El economista y director de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), José Guerra, aseguró que la serie de medidas económicas que evalúa aplicar el gobierno a propósito de la Ley Habilitante es el 'mismo que se aplicó en el 2008 y que generó en el país la recesión más larga de los últimos años'. Guerra dijo que el 'paquete de medidas' incluyen dos que han sido mencionadas por el Gobierno nacional, el aumento del IVA y el regreso del Impuesto al Debito Bancario (IDB), y otra que la mayoría de los economistas consideran que el gobierno se verá obligado a tomar a comienzos del 2011: la devaluación.  Algunos ya hablan de un incremento del IVA de un 12% a un 16%, y de un IDB de 1.5%.

Finalmente, a esto debemos añadir la crisis social que atraviesa el pais, crisis que se refleja en el fuerte y progresivo arraigo de anti-valores. En Venezuela, lamentablemente, debemos hacer frente a la apatía y el conformismo de ciertos sectores de la población, quienes por comodidad o por falta de información,  se niegan a formar parte de la fuerza de cambio y a convertirse en agentes multiplicadores de actitudes y acciones positivas, que contribuyan a encaminarnos como ciudadanos y como pais hacia el desarrollo y el progreso.  En los ultimos años, se ha impulsado una campaña orientada a dividir clases y no a unir esfuerzos, a renegar del crecimiento economico en lugar de fomentarlo.

Podria continuar enumerando muchas de las cosas que a mi juicio debemos mejorar como pais, podria además enumerar muchas otras medidas de corte "político" que amenazan nuestra libertad, tales como intervenciones de bancos, casas de bolsa, empresas de seguro, expropiaciones de fincas catalogadas como "no productivas", inseguridad, pobreza (no solo economica sino también cultural), entre otros. Sin embargo, estaría limitando mis oportunidades de poder compartir muchos otros articulos con ustedes y correria el riesgo  de recibir las doce campanadas frente al computador y no junto a mi familia. Espero poder contar con sus comentarios, aportes y sugerencias sobre algunos otros temas de interes sobre los que pueda escribirles y plasmar mis reflexiones.

Mis mejores deseos para que el nuevo año 2011 venga cargado de éxitos para todos, de ...

Una venezolana que ama su pais y anhela verlo salir adelante,

Sandra Méndez Santana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!

Artículos en PORTADA