viernes, 3 de diciembre de 2010

Cara a cara Bartiromo - Zapatero: El presidente español dando la cara frente a los inversores americanos

Compartir

Conexión con Maria Bartimoro reputada periodista del canal de TV líder en materia de inversión y finanzas en EE UU (la CNBC Business news), corresponsal desde Londres,  en relación a su entrevista en exclusiva a José Luis Rodriguez Zapatero (presidente del Gobierno de España), que como bien comenta la periodista de la imagen era y es una de las principales preocupaciones de la eurozona.

Las medidas en el anunciadas, y mis cuestionamientos, son:
  1. Venta/Privatización parcial de las Loterías del Estado y del negocio operativo de algunos aeropuertos... ¿ esto no se pudo decidir antes ?
  2. Recortar los beneficios sociales de los desempleados (no renovación de la ayuda de 426€ mensuales a cierto tipo de parados)... ¿ esto no se pudo decidir antes, o incluso no implantarlo ?
  3. Es una prioridad para España mantener la calificación de su rating como emisor de deuda. ¿Sirvio de algo esto para Irlanda...?
Por comentar... la periodista comenta que en España la tasa de paro es del 21%,  y más del 40% para los jóvenes menores de 25 años, tengan en cuenta que además muchas personas a esa edad continuan estudiando, en los tiempos que corren cada día más.

Otros datos económicos sobre el punto de partida (fuente: The Economist): 
# Variación PIB: +0,2%
# IPC: +2,3%
# Producción Industrial: -0,8%

Ojo a las "mentiras" que le cuenta el amigo ZP a la desplazada a España para entrevistarle:

  • El sistema financiero español: será uno de los más atractivos para invertir... ¿Por precio?
  • La deuda española: los compradores de bonos no sufrirán quitas... ¿absolutamente?
  • España podría crecer por encima de la media de la UE en 2012 o 2013... puede que si, puede que no.


¿ Por qué me atrevo a decir que son mentiras ?
  1. Porque ya mintio en la previa a las elecciones generales de 2008 diciendo que no había crisis en España.
  2. Porque es costumbre política mentir, y todavía parece que vale (para Gobierno y oposición).
  3. Porque no se lo cree ni el ni nadie en España.
  4. Porque no me parece muy inteligente la pregunta de la perioridista al presidente: ¿puede garantizar? sí, ¿con qué? hipotecando la Moncloa.... no da. Aquí es barato "avalar" con las palabras.
Antes de terminar, aclarar que no es que sean mentiras absolutas, si no verdades a medias. La única gran mentira es que España crecerá por encima de la media Europea en 2012... y en 2013: ya se verá. También es cierto que para España 2011 tiene pinta de ser una año en blanco en materia económica, crecimientos de PIB cerca del 0%, por lo que si otros países europeos despegan antes para España (al igual que entro un poco más tarde en la crisis, aunque ya se veía de frente) podría ser factible entrar en una senda pujante como la que vive ahora Alemania en años futuros, pero habrá que ver si las medidas y las reformas estructurales que se adoptan logran dar como resultados ese efecto o simplemente amortiguan una coyuntura dificil en un país que tiene que cambiar su modelo económico pero que no sabe muy bien ni como ni hacia donde.

Con todo este speech, mi única conclusión sería que 2011 será el año del verdadero saneamiento (de la banca, de la deuda, del deficit público y del mercado inmobiliario), aunque me parece mucho y muy profundo trabajo para materializarse en un sólo ejercicio.

PD: Prefiero equivocarme y que en 2012-2013 el PIB español vuelva a crecer a ritmos del 3%, señal de que se estaría generando parte del empleo que durante esta crisis se ha destruido. No hace falta comentar que ni para 2012 ni 2013 Zapatero responderá en inglés.

ENLACES artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!